Trabajo flexible

En México, la flexibilidad laboral todavía tiene grandes áreas de oportunidad en las empresas. Existe todavía cierta resistencia al cambio organizacional. Según un estudio de Citrix en Latinoamérica, incluido México: “#Quépasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible”, sólo el 40% de las empresas brindan opciones de trabajo flexible a sus empleados, el 19% proporciona “home office” y solo 14% posibilita a los empleados que puedan trabajar desde cualquier lugar y cualquier momento.

Con el objetivo de posicionarse como empleador y atraer el mejor talento para cumplir los objetivos de negocio, las compañías tienen que considerar que los estilos de trabajo han cambiado.

El 66% de los gerentes de TI todavía creen que los empleados son más productivos si están en las oficinas. Además, menos de la mitad de los encuestados de los departamentos de TI ve un vínculo directo entre la tecnología y la productividad.

Los trabajadores digitales tienen una visión diferente: el 83% dijo que prefieren un trabajo con horario flexible y que haciendo “home office” serían igual de productivos o más.

Además, el 77% de los gerentes de TI creen que a los directivos de las compañías les hace falta confianza hacia sus empleados para implementar esquemas de trabajo flexibles. En consecuencia, el 52% no han adaptado todavía sus espacios de trabajo físicos para las nuevas políticas de trabajo flexible.

 

Tecnología y Nube 

Una de las tecnologías principales para la implementación de nuevas políticas y esquemas de trabajo flexibles es la nube. Además, en esta era digital, la agilidad es un factor básico en la competitividad de un negocio. En este punto están de acuerdo los trabajadores digitales y las áreas de TI. Con los datos obtenidos durante la encuesta de Citrix se halló que un 70% de las empresas mexicanas transformaron sus expectativas iniciales en beneficios reales, sobre todo en la mejora de la agilidad (21%), flexibilidad (16%), la seguridad (16%) y la experiencia del usuario (12%) a través de la implementación de la nube.

Los servicios de nube permiten el dinamismo de los estilos de trabajo de una empresa y sus empleados. A partir de la información recolectada, se pudo encontrar una relación entre las empresas que usan servicios de nube y aquellas que permiten modos de trabajo no tradicionales:

  • El 53% de las empresas encuestadas dijo usar activamente los servicios de nube, siendo el 44% la privada como preferencia.
  • el 72% de las áreas de TI contestó que la nube les brinda facilidad de acceso a la información por parte de los usuarios. Justamente, esta es la mayor demanda de los trabajadores digitales en las empresas mexicanas, el acceso a sus datos para ser productivos.

Cuando se indagó por los aspectos que evalúan para no migrar a la nube, los especialistas en TI dijeron (54%), en primer lugar, que tenían infraestructura física para el almacenamiento de la información; en segundo lugar, porque tenían cierto nivel de preocupación en referencia al tema de seguridad (28%); en tercer lugar, no le ven el valor agregado al desempeño diario de su giro o actividades (8%).

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *