Podría Poner En Riesgo La Competitividad De México la Falta De Automatización

México ocupa un lugar privilegiado entre los países con más egresados de carreras orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como carreras STEM por sus siglas en inglés). A pesar de esto, el nivel de preparación para enfrentar la era de la automatización sigue siendo alarmante, de acuerdo con expertos.

La automatización es la implementación de robots y sistemas computacionales que echan mano de la inteligencia artificial y el big data para realizar una serie de actividades rutinarias de trabajo físico y cognitivo, con una mejor calidad y a menor costo que el trabajo realizado por el humano.

El informe Panorama de la Educación 2018, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que, entre los países miembros de esta organización, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en carreras STEM, con 35 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales más que el promedio.

El país ocupa el cuarto lugar en número de egresados en dichas carreras, sólo por debajo de Alemania, Estonia y Finlandia. No obstante, México ocupa el lugar 23 de 25 en el ranking, si analizamos el nivel de adaptación de su mercado laboral a la nueva realidad educativa y tecnológica.

El informe Índice de preparación para la automatización: ¿quién está listo para la próxima ola de innovación?, publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), revela que Corea del Sur, Alemania y Singapur son las naciones más preparadas para el cambio. México se sitúa en el antepenúltimo lugar, sólo por arriba de Vietnam e Indonesia.

El estudio señala que estos países en desarrollo no han implementado acciones efectivas que los preparen para los desafíos de la automatización basada en la inteligencia artificial y la robótica.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *