ABOUT US | CONTACT US | SUSCRIPTIONS | SPECIAL REPORT   
 
 

 

Diseñe su centro de cómputo 

Un centro de cómputo es un espacio designado para convertir información en datos útiles para la toma de decisiones, además de ser el lugar donde se concentra toda la información vital de la empresa. 

Jorge Torres 23/03/2007

 
   

Ahora que los procesos de las empresas son complejos, las oportunidades son escasas y hay que saber sacar provecho de éstas, las empresas que saben tomar las oportunidades son las que cuentan con información oportuna y confiable, pero para poder contar con esta herramienta es indispensable tener un centro de cómputo adecuado a las necesidades de información y al tamaño de la empresa.
Recientemente me preguntaron: ¿Cómo se diseña un centro de cómputo?, después de una pausa, contesté: “un centro de cómputo es un espacio designado para convertir información en datos útiles para la toma de decisiones, además de ser el lugar donde se concentra toda la información vital de la empresa, por lo que el diseño de este espacio tiene que ser muy cuidadoso, en los siguientes aspectos: seguridad, garantizar alimentación eléctrica, condiciones favorables de temperatura y humedad y que permita el crecimiento del centro a futuro”.
Tomaré el primer punto seguridad: normalmente se llama centro de cómputo al lugar donde todas las computadoras se concentran, pero ahora las computadoras están por todas partes por lo que las empresas son centros de cómputo muy complejos, la seguridad se ha hecho igual de compleja, por ello es necesario cuidar un perímetro muy amplio para mantener a salvo la información, proteger con claves y sistemas de seguridad las computadoras que están en las áreas comunes o de fácil acceso, a la vista de miradas indiscretas, sin duda el área más importante de un centro de cómputo es el área de servidores y comunicaciones, ésta debe de ser un área de acceso restringido, solo algunas personas deben acceder a este espacio, tienen que estar bajo llave en el mejor de los casos bajo sistemas de vigilancia y monitoreo.
Cuando se cuenta con varias computadoras es necesario educar a los usuarios, hacerles ver lo importante que es la información y lo grabe que sería que los datos se fugarán, por lo que es muy importante llevar un registro muy cuidadoso de los visitantes y de igual forma mantener las computadoras bloqueadas en nuestra ausencia.
En este bello país como en otros tantos es imposible garantizar la energía eléctrica, pero es muy importante que se cuente con no solo sistemas de respaldo además con plantas de energía y sistemas de protección eléctrica, esto con el fin de evitar riegos y garantizar la seguridad y la alimentación, además contar con sistemas de tierra física que apoyen para evitar una descarga que podría hacer mucho daño.
Temperatura y humedad son dos de los aspectos más descuidados del diseño de los centros de cómputo, gracias al avance de las computadoras ahora no necesitan condiciones tan especiales como en otros tiempos, pero aún así es necesario saber que para algunas computadoras la temperatura ideal de operación es de 20°C y los servidores es ideal que trabajen entre 19 y 18°C, en áreas libres de polvo y sin humedad, ¿en qué condiciones están tus servidores?, los he visto instalados hasta en antiguos baños, en espacios que no están diseñados para contener estos equipos con paredes inadecuadas y cargas eléctricas de miedo o de pena, en fin, en los peores lugares posibles.
Otro de los puntos más descuidados en el caso de los centros de cómputo es el crecimiento de éste, ¿qué como lo sé?, bueno, lo he visto, por más preparados que estén para el crecimiento siempre los rebasará, sobretodo en los espacios tan reducidos de la ciudad, lo más importante es diseñar los lugares para un crecimiento determinado y al llegar al límite, buscar un lugar más grande y acondicionarlo de manea adecuada, sistemas de aire, energía con respaldo, regulada y aterrizada, un cableado de red adecuado y estructurado, incluso si es posible poner cable de red blindado sería mejor.
Actualmente hay cursos de diseño de centros de cómputo, son buenos y apoyan bastante para estos casos, pero cuando solo se diseñará uno se tienen muy buenos libros como: “Centros de Cómputo y Administración de Proyectos”, de Rosalía Rodríguez del IPN, o “Auditoría en Centros de Cómputo”, de David Li, son económicos y ambos tienen datos muy interesantes y útiles como referencias.
Para dudas o problemas, envíame un correo.
 

Version para imprimir
Indice e Historial de Noticias
A H Ñ U    
B I O V    
C J P W    
D K Q X    
E L R Y    
F M S Z    
G N T      
REPORTAJES ESPECIALES

Linux se fortalece en el corporativo
 
>> REPORTES ESPECIALES
 

Recibe información diaria de InfoWorld en tu mail

Nombre:
Correo:

 

 
 

Ordene hoy y obténga la suscripción a la revista InfoWorld, la cual es una publicación quincenal y te provee  información indispensable de productos y noticias de Tecnología de Información.

Por favor responda a TODAS las preguntas. Las formas incompletas no serán procesadas ni tomadas en cuenta. Se enviará una suscripción de Infoworld a quienes llenen el perfil del lector. La editorial se reserva el derecho a limitar el número de suscripciones complementarias. 

Prefijo: Empresa:
Nombre: Apellidos:
Calle: Colonia:
Municipio: Ciudad:
Estado: Código Postal:
mail Teléfono
 
 
ABOUT US | CONTACT US |  SUSCRIPTIONS |  SPECIAL REPORT