Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

10 formas de proteger su carrera de TI a prueba de recesión

Con la inflación y otros factores globales que aumentan el riesgo de recesión, los profesionales de TI inteligentes están reconsiderando sus enfoques de trabajo para garantizar perspectivas de carrera en tiempos económicos inciertos.

Los líderes tecnológicos son conocidos por planificar con anticipación, y muchos observan con interés el estado de la economía, ya que la inflación va en aumento, junto con la escasez de suministros relacionada con la pandemia y otros factores globales que aumentan el riesgo de una recesión. Los mismos enfoques con visión de futuro que ayudan a las empresas de tecnología a adaptarse, cuando se enfrentan a otras formas de disrupción, también se pueden aplicar a su carrera.  

Sin embargo, hay pasos que usted puede dar para proteger y avanzar en su carrera en tiempos económicos preocupantes, incluido el desarrollo de nuevas habilidades y el cambio de viejos hábitos. Las empresas progresistas se mantienen a la vanguardia al mirar hacia el futuro, y usted puede hacer lo mismo haciendo un buen uso de su tiempo y buscando nuevas oportunidades.

He aquí un vistazo a 10 formas en que puede ayudar a proteger sus perspectivas de carrera en tiempos económicos inciertos.

Mantenga su espada afilada

Cuando se enfrenta a una recesión, Scott Caschette, CIO de Schellman and Co., aconseja un enfoque similar a invertir en una recesión buscando oportunidades emergentes de crecimiento.

“El truco es predecir en qué dirección irá el cambio de sector”, afirma Caschette. “Busque, o mejor aún, prediga qué grandes empresas necesitarán habilidades de TI en el lado opuesto de la recesión económica. Lo más probable es que estén buscando talento”.

Aquí, Caschette sugiere hacer uso de cualquier información relacionada con el trabajo que pueda encontrar. “Un truco que aprendí hace un tiempo fue buscar en todos los sitios web de contratación y dotación de personal y agregar los datos de los tipos de vacantes más recurrentes”, dice. “De esta manera usted establecerá tendencias de habilidades actualizadas para que pueda comprender las oportunidades tecnológicas en su área”.

Sea proactivo

Ahora es el momento de hacerse visible y construir relaciones, antes de que las necesite, señala Tommy Weir, un consultor de CEO, cuya firma Enaible usa IA para ofrecer a los líderes consejos sobre la productividad del equipo.  

“Puede ser tentador sentarse y ser receptivo, pero esto pone el control de la interacción en manos de otros”, asevera Weir. “Insto a los profesionales de la tecnología a que ofrezcan ejemplos sobre la importancia de establecer relaciones con jefes y compañeros de trabajo fuera de la oficina, y cómo lo han hecho en trabajos anteriores. Sea proactivo, sea visto y sea conocido. Después de todo, las organizaciones son sociales. Y te guste o no, la gente a la que le gustas llama la atención”.

Prepárese para los desafíos emergentes 

Busque certificaciones en línea para reforzar sus habilidades, especialmente si su empresa ofrece capacitación interna, aconseja Akhilesh Agarwal, vicepresidente senior de soluciones tecnológicas de socios comerciales globales en APEX Analytix. Y sugiere centrarse en la ciberseguridad.  

“Vale la pena señalar que la tasa de ataques cibernéticos aumentó significativamente durante la pandemia, y el FBI informó un aumento del 200-300 % en las denuncias de delitos cibernéticos”, agrega. “Esto representa una amenaza inmediata para los departamentos de TI y sus empresas”.

Debido a esto, Agarwal recomienda desarrollar habilidades de ciberseguridad para mantenerse relevante en su puesto actual y prepararse para futuras oportunidades. “Ahora más que nunca, los profesionales de TI deben centrarse en las oportunidades de aprendizaje y desarrollo para prepararse para las posibles consecuencias de la crisis actual”, dice.

Manténgase al tanto de su currículum y su red

Ken Underhill, maestro instructor en Cybrary, sugiere actualizar continuamente su currículum en lugar de apresurarse a pulirlo después de que las cosas van mal. Mantenerlo actualizado asegurará que no olvide nuevas habilidades importantes que ha adquirido en el camino. Asimismo, Underhill hace hincapié en conocer el mercado laboral antes de que lo necesite. 

“Es importante mantenerse al tanto de otras ofertas de trabajo por varias razones”, dice. “Una es que puede obtener un mejor indicador de dónde se compara su salario con roles similares en empresas similares, lo que ayuda durante las negociaciones para un aumento. La otra razón es que nunca sabes si hay otro rol que podría encajar mejor para ti a menos que lo busques”.

Thomas Phelps, CIO de Laserfiche, agrega que construir su red mientras aún está empleado le brindará un amplio banco de colegas que pueden dar fe de su capacidad para resolver problemas comerciales. 

“En estos días, muchas personas se conectan a una nueva oportunidad a través de su red, y no de un currículum”, dice. “Sea voluntario para una organización de liderazgo de TI sin fines de lucro, y procure tener una presencia en línea convincente que refleje su marca personal”.

Allen Nieman, vicepresidente de gestión de productos de Prescryptive Health, dice que el mejor consejo que ha recibido para preparar una carrera tecnológica a prueba de futuro es construir relaciones constantemente. 

“Una buena relación con alguien no sólo puede brindar una oportunidad futura, sino que también puede abrir puertas visibles e invisibles y ayudar a superar obstáculos”, afirma.

Redimensione su carga de trabajo

Basándose en su propia experiencia, Nieman señala que el mejor movimiento de su carrera también fue sorprendente: decidió hacer menos, una decisión que lo ayudó a priorizar tareas más importantes, lo que lo llevó a obtener ganancias significativas

“Haz menos cosas”, sugiere, “y luego hazlas mejor. Desde una perspectiva profesional, eso significa poner casi cero energía en cosas en las que no eres bueno o talentoso, más allá de lo que podría ser un nivel básico de competencia. Para lograr rendimientos extraordinarios en su carrera, ponga su energía en las pocas cosas en las que es inherentemente talentoso y bueno. Triplique esas cosas y hágalas excepcionalmente bien y habrá mejorado drásticamente las posibilidades de obtener buenos resultados”.

Entre en el multiverso

Brian Keare, CIO de Incorta, dice que usted debe considerar múltiples posibilidades profesionales atractivas en lugar de aprovechar la primera que le atraiga.

“Este consejo me ha llevado a expandir mis horizontes personales y profesionales cada vez que tomo una decisión importante”, explica Keare. “Ha abierto una mentalidad que me impulsa a explorar si es tiempo de reinvención o reingeniería, en lugar de simplemente continuar por el mismo camino. Me ha motivado a comprender el panorama competitivo de mi empresa, considerando las mejores prácticas que mis competidores pueden estar empleando como una posible opción para que yo pueda incluir en la mezcla.

“Seguir este consejo siempre conduce a mejores resultados, me ayuda a mantenerme en la cima de mi juego y maximiza mi capacidad para estar preparado para el futuro”, agrega Keare.

Concéntrese en los resultados, no en las herramientas

De acuerdo con Keare, los veteranos del área TI a menudo se enamoran de la tecnología de punta, pero ese enfoque puede ser demasiado limitado. Las herramientas deben ir acompañadas de personas que entiendan cómo implementar un proceso efectivo que brinde resultados comerciales positivos. 

“Profundizar y convertirse en un verdadero experto en un área obviamente es bueno”, señala. “Pero pregúntese periódicamente si extraña el bosque por los árboles. Traduzca lo que está haciendo en impactos tangibles para el resto de la empresa. Oblíguese a pensar estratégicamente acerca de cómo sus esfuerzos pueden potenciar la organización: estará en camino de convertirse en un líder de TI mucho más eficaz”.

Sea adaptable

Romain Lerallut, vicepresidente y director de Criteo AI Lab, aprendió una importante lección profesional cuando, después de desempeñarse como líder de equipo, quería conseguir un trabajo de desarrollo de software en una conocida empresa de tecnología, pero le dijeron que eso haría reducir sus habilidades tecnológicas. 

“Fue un golpe bastante duro para mí y, durante un tiempo, cuestioné muchas de mis habilidades y autoestima”, recuerda Lerallut. “Pero luego me di cuenta de que mi camino no estaba en el lado de la ingeniería pura y que habían descartado por completo mi liderazgo y habilidades gerenciales en su evaluación”.

Entonces, Lerallut cambió su búsqueda de trabajo para buscar un rol de liderazgo técnico más híbrido. “En entrevistas para otra empresa, dejé muy claro que estaba buscando un puesto que combinara los dos, que tenía las habilidades técnicas para hacer el trabajo pero, lo que es más importante, que estaba aportando otras habilidades a la mesa”. 

Eso le permitió conseguir el trabajo y todavía lo conserva en su empresa actual: “Mi consejo es, ante todo, hacer una evaluación honesta de sus fortalezas y debilidades. Luego, aprender cómo presentarse de manera efectiva, para resaltar qué es lo que hace bien y dónde quiere crecer”.

Desarrollar un hábito para el aprendizaje continuo.

“Ahora más que nunca, los profesionales de TI deben centrarse en las oportunidades de aprendizaje y desarrollo”, dice Agarwal de APEX, y Ashok Balakrishnan, CTO de Skillshare, está de acuerdo.

“Vivimos en una época en la que el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida se ha vuelto extremadamente accesible gracias a los servicios gratuitos y basados ​​en suscripción”, dice. “Las barreras de entrada son muy bajas y los recursos son abundantes para que las personas inviertan en habilidades que valdrán la pena en el futuro”. 

La pandemia obligó a muchas organizaciones a repensar cómo la tecnología emergente y del futuro cercano impactará y transformará su negocio. 

Si bien Balakrishnan ve a la Inteligencia Artificial (IA), por ejemplo, como una tecnología importante para el futuro, aún se desconoce cómo afectará la pandemia al mercado en los próximos años. Como resultado, sugiere modelar algunas versiones diferentes de su empresa, departamento y rol.

“Venza al sistema estando por delante”, afirma. “En una escala reducida, piense en grande, piense fuera de la caja y descubra cómo puede llevar una vida más impactante. Esto también puede abrir nuevas puertas y planes para ti”.

Sea curioso 

Santosh Keshavan, CIO de Voya Financial, señala que el mejor consejo que recibió de un mentor fue “mantenerse relevante”. Eso significa ponerse en el centro de la acción, hacer el trabajo y, lo que es más importante, mantener la curiosidad.

“Asumir riesgos, nuevas asignaciones y ampliar sus habilidades lo ayudarán a aprender y crecer a través de la experimentación”, asevera Keshavan. “Esa amplitud de experiencia le permitirá seguir siendo relevante en un campo altamente dinámico”.

Keshavan insta a su propio equipo a seguir ese camino.

“Fomente la curiosidad infinita, la experimentación y la expresión de diversas opiniones, y luego deles espacio para liderar y crecer. Su éxito será su mayor éxito. Esto puede ser un cliché, pero también es un buen consejo que ha demostrado ser altamente efectivo”.

Paul Helzel, CIO.com

Lo Más Reciente

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje...

Se prevé que el mercado móvil de México llegue a 149,5 M de líneas para finales de 2024

La adopción de segundas líneas móviles por usuario, junto...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

IA y Colaboración: Los ingredientes secretos de la Transformación Digital, según Cisco

Cancún, México – En el segundo día de actividades en el Cisco Connect, continuaron las ponencias donde expertos profundizaron las principales tendencias en tecnología empresarial. Destacó...

Claves de ciberseguridad ante el auge del ransomware en universidades

La pandemia impulsó la adopción de soluciones de aprendizaje en línea en las universidades mexicanas para asegurar la continuidad académica. Desde el año 2000,...

Crecimiento del e-commerce farmacéutico, reto para la cadena de frío en medicamentos

Cada 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente resalta la importancia de prevenir errores médicos y fomentar la seguridad en...