Contenido Exclusivo

10 predicciones de TI para el año que comienza

 

Nuestra predicción de que Carol Barz sería derrocada como CEO de Yahoo este año no se ha cumplido – hasta ahora-, pero sí se cumplió la de que la tablet de Apple, cuyo nombre no se conoció hasta finales del año pasado, tendría un gran impacto. De acuerdo, esa segunda predicción pudiera parecer obvia, pero no todas las predicciones del 2010 eran tan fáciles. Creemos que lo mismo sucede con nuestras predicciones para 2011.
Algunas veces un cliché funciona mejor
No queremos llamar al 2011 “el año de la tablet” pues suena como un cliché ya trillado, pero el año que viene será fundamental para ese mercado y las aplicaciones desarrolladas para las tablet PCs. Si bien las tablets encontrarán mayor uso en las empresas, coincidimos con Jeremy Lew, director de Lightspeed Venture Partners, que una tablet “no necesariamente vive en su oficina o fuera de casa. Creo que vive en su sala – ese es el lugar natural para ella”. Así, se desarrollarán juegos que son más complejos y que requieren más tiempo para jugarse, en comparación con los que están hechas para los smartphones u otros dispositivos móviles, y las aplicaciones para las tablets beneficiarán “el hogar natural” del dispositivo, que es muy cómodo usar en el sillón.
 
Si bien las tablets que corran el sistema operativo Android serán competitivas, ninguna alcanzará al iPad en 2011.
Ellison le dará a Benioff su merecido
El persistente rumor de que Oracle va a adquirir al proveedor de software bajo demanda Salesforce.com podría ser cierto. El CEO de Salesforce.com, Marc Benioff y el de Oracle, Larry Ellison tienen una larga historia, marcada por la acritud pública que desmiente el hecho de que Benioff trabajó alguna vez para Ellison.
La plataforma Force.com de la compañía está potenciada por la base de datos de Oracle y su lenguaje de programación Apex tiene sus raíces en Java, hoy propiedad de Oracle. Salesforce.com también tiene algo que Oracle no tiene: decenas de miles de PyMEs como clientes de su software CRM. Así, el hecho de pertenecer a Oracle le daría a Salesforce.com mayor prestigio entre las empresas más grandes, permitiéndole firmar contratos globales para sus CRM y su portafolio de aplicaciones sociales gratuitas.

IBM o HP comprarán SAP
SAP se encuentra entre los últimos proveedores de aplicaciones empresariales; también es el más grande. Cada vez es más difícil seguir siendo independiente estos días, con la inexorable tendencia hacia la integración y la consolidación. Oracle está creando sistemas altamente integrados a partir de sus propios servidores, bases de datos y hardware, mientras que IBM y HP podrían requerir hacer lo mismo para competir. Sería un enorme cambio en la estrategia de IBM, pero el panorama tecnológico nunca ha sido idóneo como hoy. Ahora Leo Apotheker está al frente de SAP, y sí conoce el negocio.
SAP también acaba de pagar a Oracle $1,300 millones de dólares como compensación, así que su reputación está dañada y sus esfuerzos en línea afectados.

Las empresas apuestan por flash
Coincidimos con Barry Eggers, director de Lightspeed Venture Partners, en que la mayor tendencia de la que apenas unos cuantos saben apuntan a un gran año para el uso de la memoria flash en la empresa. Las razones son simples, como señala Eggers: “la memoria flash es 100 veces más veloz que rotar discos. También es más cara, pero el costo está bajando a niveles en los que vale la pena pagar un poco más por hacer las cosas 100 veces más rápido”. Pronostica un mercado con un valor de $1,000 millones de dólares en los próximos dos años, potenciado por las insaciables necesidades de los centros de datos.

WikiLeaks sigue dando de qué hablar
El fundador y editor de WikiLeaks, Julian Assange tendrá un año de problemas legales en Suecia, donde se le acusa de crímenes sexuales. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia invertirá mucho tiempo y dinero agregando acusaciones contra él relacionadas con la publicación en WikiLeaks de documentos robados del Departamento de Estado de ese país. Sin embargo, no será condenado, esta vez. Seguirá alcanzando un estatus de estrella de rock en algunos meses y será tratado con desdén en otros. Aquellos que se inclinen por proporcionar a WikiLeaks documentos secretos gubernamentales y corporativos seguirán sin inmutarse.
Cyberwarfare se vuelve una realidad
Se anticipa que el cyberwarfare ocurrirá (de hecho, hay evidencia de que el año cierra con algunos incidentes), con la planta nuclear Bushehr de Iran intervenida. Los sistemas industriales y de infraestructura también serán susceptibles al espionaje electrónico, cumpliendo la predicción de Gartner de que “para el 2015, la infraestructura crítica de una de las naciones del Grupo de los 10 (G20) será interrumpida y dañada por un sabotaje en línea2.
La nube sobre nuestras cabezas
IDC anticipa un aumento de 30 por ciento en el 2011 de la inversión en servicios de cloud IT pública gracias a que cada vez más aplicaciones de negocio se mueven a la nube.
Creemos que John Vrionis, director de Lightspeed, tiene razón al predecir que las nuevas empresas emergerán como jugadores importantes en la actual migración de datos hacia la nube, resolviendo los problemas de seguridad, desempeño y confiabilidad que han sido obstáculos importantes. “Usted debe tener esto consigo”, dice de los datos como el correo electrónico archivado y otra información que tenga que conservarse debido a propósitos regulatorios o porque usted nunca sabe cuándo podría necesitar consultar datos antiguos. “La nube es el lugar perfecto porque es barata. Usted sabe, sería excelente si pudiera conservar los cachivaches en el garaje de alguien más”.

La nube también propiciaría la explosión de la conectividad, pues le permite a los proveedores convertir productos aislados en productos conectados. Piense en todos los años que hemos estado escuchando sobre “el hogar conectado” y los dispositivos inteligentes, como refrigeradores que monitorean su contenido y agregan cosas a una lista virtual en su teléfono. Ese día se está acercando.

Así, cualquier compañía que no logra aprovechar la conectividad como una “utilería central” va a encontrar que su producto está “acabado”, dice Dale Calder, el CEO de Axeda. “Cualquier industria que toca algo con lo que interactúa un consumidor, va a tener que averiguar cómo aprovechar esa conectividad”. 2011 marcará el punto decisivo para quienes ya saben cómo y para quienes no.

Ser social

Los medios sociales llegarán a un punto de madurez en 2011 de modo que los mensajes de Twitter de celebridades y las actualizaciones de Facebook serán suplantados por usos más valiosos, como el reciente lanzamiento de The Giving Effect, un sitio que utiliza los medios sociales para ayudar a correr la voz sobre filantropía y sus donadores. Para final del año, será raro encontrar a una organización no lucrativa cuya página no muestre prominentemente enlaces a Twitter, Facebook y LinkedIn. Lo mismo ocurrirá con las empresas lucrativas y sus equipos administrativos, quienes superarán sus preocupaciones por tener una presencia en los medios sociales.
En el lado menos optimista (al menos desde nuestra perspectiva), Facebook, Zynga y sitios sociales encontrarán cada vez más formas de usar nuestra información para su ventaja, con problemas de privacidad que seguirán afectando a Facebook en particular.

Después de todo, no es sólo porque a la gente le gusta perder tiempo cuidando su cosecha de maíz lo que induce a 50 millones de usuarios de Internet a jugar FarmVille. “Constantemente están extrayendo datos para hacer que usted juegue”, dice Vrionis sobre Zynga. Las compañías de redes sociales “serán cada vez más eficientes”. Hay que estar al pendiente de esas “mejoras” en eficiencia en 2011, junto con la creciente aceptación del uso, y mal uso, de la información personal. En otras palabras, la resistencia es en vano.
La predicción del CEO de este año
Desde el limbo proverbial, predecimos que Steve Ballmer dejará su trabajo como CEO de Microsoft. La presión de los accionistas así como la reciente gran liquidación de su participación en Microsoft nos lleva a creer que 2011 será el año.

Lo Más Reciente

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento,...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Perspectivas y tendencias del mercado laboral en América Latina 2025

Robert Walters, consultora global especializada en soluciones de talento, publicó su más reciente informe sobre el mercado laboral en América Latina, destacando las tendencias...

Tendencias en ciberseguridad para 2025: 83% de las organizaciones en México espera aumentar sus presupuestos de ciberseguridad

De acuerdo con la reciente encuesta Digital Trust Insights 2025 de PwC, las empresas mexicanas están intensificando sus inversiones en ciberseguridad ante el creciente...

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como director de productos

Freshworks designó a Srinivasan Raghavan como su nuevo Director de Producto (CPO) con más de dos décadas de experiencia de liderazgo en la industria...