El equipo de IDC FutureScape investigó la relación de los CIO con los líderes empresariales para predecir 10 estrategias comerciales digitales ganadoras para los próximos años.
Más que nunca, se espera que los CIO trabajen con otras partes de su negocio para ayudar a crear valor mediante el uso de tecnologías digitales, pero el mundo empresarial es volátil, lo que hace que la planificación a largo plazo sea un desafío.
Como parte del programa IDC FutureScape, el vicepresidente de IDC Group, Tony Olvet, y el director de investigación, Craig Powers, ofrecen 10 predicciones sobre lo que hará que una estrategia de negocios digital sea exitosa y qué desafíos enfrentarán los CIO y otros líderes empresariales de todo el mundo en 2023 y más allá.
Aunque expresan sus predicciones en términos comerciales, también se aplican al gobierno, la atención médica y otros esfuerzos similares, explica Olvet. “Incluimos aquí a las empresas comerciales y las organizaciones del sector público”.
1. El gasto en tecnología digital por parte de las organizaciones crecerá ocho veces la economía en 2023, estableciendo una base para la excelencia operativa, la diferenciación competitiva y el crecimiento a largo plazo.
Aunque IDC expresa esta predicción en términos de un multiplicador, esa es quizás la parte menos confiable del pronóstico y sobre la cual IDC tiene poca influencia. IDC espera que el gasto en tecnología digital crezca un 16.9 %, unas ocho veces más rápido que las previsiones actuales de crecimiento del PIB mundial en 2023. IDC no mide eso, pero las previsiones de otras fuentes rondan el 2%.
Sin embargo, esa cifra del PIB mundial no es una certeza. “Podría caer por debajo de eso”, dice Olvet. “Es mucho más bajo de lo que se esperaba originalmente a principios de este año, y definitivamente es más bajo que el año pasado”.
La predicción central aquí, dice, es que, a pesar de los desafíos económicos, “vemos que las empresas siguen invirtiendo dinero en tecnologías clave que las ayudarán a ser operativamente eficientes, listas para salir de una desaceleración económica en una forma mucho mejor competitiva”.
Ese gasto debería centrarse en la nube, el análisis avanzado, el aprendizaje automático (ML) y otros aceleradores de la innovación, afirma.
Sin embargo, no se puede esperar que los CIO resuelvan los problemas por sí mismos. “Los CIO necesitarán el apoyo total del CEO y los pares de C-suite para garantizar que sus objetivos comerciales digitales se logren a partir de esas inversiones tecnológicas, especialmente durante este período de volatilidad”, añade Olvet.
Al mismo tiempo, los CIO también deben buscar apoyo externo a la empresa. “Ahora es el momento de mirar de cerca a sus proveedores de tecnología para determinar cuál de ellos puede comprometerse a respaldar sus objetivos digitales e impulsar resultados claros de las inversiones en TI”, señala.
Olvet también recuerda a los CIO que el gasto en ciberseguridad debería al menos seguir el ritmo de la inversión en iniciativas digitales, si no superarla, ya que las empresas se enfrentan a más amenazas que nunca.
El gasto en reclutamiento y retención de talento calificado también será clave para el éxito de las iniciativas digitales.
2. Para 2026, el 40 % de los ingresos totales de las organizaciones del G2000 serán generados por productos, servicios y experiencias digitales
Los directores ejecutivos de las empresas más grandes del mundo le dijeron a IDC que ya obtienen alrededor del 30% de sus ingresos de los productos digitales y esperan que esa proporción aumente en los próximos años.
IDC identifica tres dimensiones a lo largo de las cuales las empresas pueden lograr este crecimiento. En primer lugar, pueden explotar nuevos canales: comercio electrónico, aplicaciones móviles o la creación de nuevas vías de distribución, como la habilitación de la economía circular. En segundo lugar, pueden adoptar modelos de ingresos adicionales: pago por uso, suscripciones, precios dinámicos, tarifas de transacción o pago por resultados. Y tercero, pueden buscar monetizar nuevos activos digitales: datos, propiedad intelectual u objetos virtuales.
El desarrollo de estas nuevas fuentes de ingresos requiere que los CIO sigan adelante con el gasto digital. “Si haces una pausa, ya estás atrasado”, asevera.
La creación de nuevos productos puede implicar habilidades que los CIO aún no tienen en su lista. “Debe tener la combinación correcta de socios internos y externos que puedan permitir un desarrollo más rápido”, dice Powers.
Además, dice, hay cinco requisitos imprescindibles para que las arquitecturas de tecnología empresarial aceleren la entrega de estos productos digitales: microservicios y API, capacidades de integración, modelos de datos industriales, modularidad y capacidades nativas de la nube.
3. La cantidad de proveedores de tecnología en el G500 se duplicará para 2027, incorporando negocios que se originaron fuera de la industria tecnológica.
Esta es una consecuencia de que las empresas más grandes crean nuevas líneas de negocios a medida que monetizan sus activos digitales.
El intercambio o la venta de datos abrirá nuevas oportunidades de ingresos. “A medida que los datos agrícolas se comparten más ampliamente entre los socios tecnológicos y los agricultores”, explica Powers, “hay nuevas oportunidades de ingresos en torno a las compensaciones de carbono y los productos limpios y amigables con el clima”.
Otra posibilidad que las empresas petroquímicas o metalúrgicas pueden ofrecer o beneficiarse es la captura de carbono como servicio, agrega.
4. Para 2024, el 50% de los directores ejecutivos del G2000 establecerán relaciones personales estratégicas con sus proveedores de la nube para lograr resultados cuantificables de las inversiones en plataformas de negocios digitales.
Cuando IDC preguntó a los directores ejecutivos quién sería su socio tecnológico más estratégico en el futuro, más del 30 % señaló a su principal proveedor de plataforma de nube pública. “Este es un cambio de lo que hemos visto en el pasado”, dice Powers. “Hace cinco o diez años, habría sido un consultor o un proveedor de ERP en las instalaciones, por lo que estamos viendo un cambio de guardia”.
Las organizaciones más maduras digitalmente ahora están construyendo estas relaciones con los proveedores de la nube a nivel de CEO. Es algo que los proveedores siempre han querido y ahora los directores ejecutivos también lo quieren. “Quieren estar cerca de los resultados de estas grandes inversiones que están haciendo. Quieren ver el ROI de eso”, argumenta.
Y este interés apoyará a los CIO, no los marginará: “Los CIO no pueden estar solos en la conducción de la tecnología digital; necesitan el apoyo de un CEO campeón digital”, asevera Powers.
5. Las organizaciones con cadenas de valor industriales altamente desarrolladas en un plano de control del ecosistema innovarán un 25 % más rápido que otras empresas para 2027
Será clave proporcionar visibilidad sobre la responsabilidad social, las empresas conjuntas y la resiliencia a lo largo de la cadena de valor.
6. Para 2027, las empresas que recopilen, analicen y contextualicen los datos de los clientes de manera confiable crearán con éxito modelos comerciales y de precios creativos que dupliquen el valor de por vida del cliente.
Las empresas que se están mudando a una plataforma central de datos de clientes tendrán una ventaja inicial en la medición y gestión del valor de por vida del cliente.
7. Para 2024, una cuarta parte de las organizaciones de todo el mundo demostrarán un liderazgo responsable aumentando su gasto en tecnología digital relacionada con la sostenibilidad en más del 25 % con respecto a los niveles de 2022.
El software juega un papel clave en el monitoreo de la sustentabilidad de una empresa, no solo desde un punto de vista ambiental, sino también social , como garantizar la salud y el bienestar de los empleados, informó IDC a principios de este año.
8. Dado que la mayoría de los presupuestos de tecnología residen en las líneas de negocio, para 2027, el 30 % de la experiencia en el C-suite pasará de alentar a escalar la innovación y operar negocios digitales.
Una encuesta reciente de IDC sobre los desafíos de C-suite encontró que los silos organizacionales presentaban uno de los mayores obstáculos para escalar, dice Olvet.
“El cambio a la era de los negocios digitales también requerirá un cambio en la experiencia. Como resultado, vamos a ver un cambio en las personas que están en la cima de la organización”.
También va a significar un cambio en el rol de los CIO y sus equipos de TI, ya que pasan más tiempo evaluando nuevas ofertas para usar en toda la empresa y más tiempo construyendo y manteniendo su estatus como asesores de confianza.
Existe el riesgo, a medida que los líderes de línea de negocios obtienen una mayor influencia sobre la tecnología, de que las empresas vean duplicación y redundancia innecesaria en el gasto de TI.
Para contrarrestar eso, Olvet recomienda que los CIO “tengan una confianza contagiosa” en el conocimiento tecnológico de su equipo, reforzando su papel como expertos a ser consultados y que sean “tenaces con el talento”, haciendo un esfuerzo persistente para encontrar, apoyar y retener personal con la habilidades necesarias para escalar la tecnología en toda la empresa.
9. Para 2026, el 80 % de las organizaciones cuantificarán con precisión el valor de sus capacidades y activos digitales (datos, algoritmos y código de software), y mejorarán significativamente su valoración de mercado
Antes de que las organizaciones puedan cuantificar el valor de sus activos digitales, deben reconocer que tienen valor y que pueden explotarse o aumentarse en las tres dimensiones exploradas en la predicción 2.
10. Para 2026, las empresas que no abordaron de manera efectiva la brecha de talento y habilidades digitales en su organización limitarán las oportunidades de crecimiento de ingresos en un 20 % . Este será uno de los desafíos más difíciles de superar para los CIO en los próximos tres o cuatro años, y uno necesitan comenzar a trabajar hoy.
Peter Sayer, CIO.com