Los administradores o managers de proyectos abundan, pero los líderes efectivos de éstos son mucho más difíciles de encontrar. Ellos no solo son formados por su conocimiento técnico y capacidades, sino por cuán efectiva es su comunicación con gente de todos los niveles.
Los grandes líderes de proyectos son objetivos, concentrados y seguros. Lideran dando el ejemplo, siendo acogedores y enérgicos, y son expertos en el manejo de las expectativas de los accionistas claves. Aquí les mostramos una mirada más profunda a estas características y más -además, el rol de la comunicación es parte del éxito de los líderes de proyectos.
Confiabilidad: La mayoría de gente quiere trabajar y hacer negocios con líderes en los que ellos confíen. La confianza es una de las cualidades más importantes que buscamos en un líder. Si las personas no están seguras si confiar en alguien o no, habrá menos probabilidades de que vayan a estar de acuerdo con la visión y dirección de este líder.
Transparencia: Esto va de la mano con la confianza. Los líderes fuertes optan por ser transparentes en sus comunicaciones. Ellos quieren que su equipo no solo confíe en lo que dicen, sino en lo que esto significa. No hay agendas ocultas o leer entre líneas. La transparencia dice mucho acerca de sus intenciones. Y a menos que la información esté destinada a ser confidencial, es más probable que la transparencia ayude a que lastime.
Enfoque y estabilidad: Con el fin de dirigir con eficacia, es imprescindible centrarse en los aspectos clave de un proyecto y mantener la calma bajo presión. No todos los proyectos salen según lo planeado. De hecho, la mayoría no lo hace. Pero es en estos momentos que los equipos de proyectos buscan a sus líderes para ser racionales y practicar buen juicio. Los equipos dependen de usted para la estabilidad y el pensamiento sensato que muestra concentración clara y agilidad.
Seguridad: Los accionistas y ejecutivos buscan líderes de proyectos que muestren confianza en sus conocimientos y habilidades, pero que no sean arrogantes. Hay una gran diferencia entre esos dos: la arrogancia suele hacer que los miembros del equipo se sientan incómodos y reacios, especialmente a la hora de compartir ideas y opiniones. La confianza o seguridad, por el otro lado, permite que los equipos trabajen juntos para lograr las metas compartidas.
Liderando con el ejemplo: Los verdaderos líderes hacen todo el esfuerzo necesario para vivir bajo las mismas reglas que ellos esperan de los demás, y le afirman al equipo que ellos también predican con el ejemplo. Los líderes de proyectos fuertes estimulan la participación dejando que los miembros del equipo utilicen sus fortalezas, dan crédito donde se debe dar y se mantienen siempre profesionales y respetuosos hacia los demás.
Energía y motivación: Seamos realistas: Nadie quiere un líder que sea pesimista, negativo o desinteresado. Con horarios agitados y proyectos que no siempre salen según lo previsto, la disposición y las habilidades motivacionales de un líder de proyectos puede ser la diferencia entre los equipos que funcionan de manera cohesiva, o aquellos en completa disfunción. Los líderes de proyectos altamente eficaces impulsan la moral del equipo y motivan. Esto puede influir en la identificación en todos los niveles y mantener apoyo a lo largo del proyecto.
Según Matt Barney, fundador y CEO de LeaderAmp, la persuasión es una cualidad importante: “Los líderes deben influir sistemáticamente a otros a ejecutar el proyecto para lograr objetivos compartidos”, señaló.
Consistencia y flexibilidad: Ser cambiante no es una buena estrategia cuando se trata de liderazgo. Los grandes líderes de proyectos son fiables y consistentes con la calidad de comunicación, el estilo, y la frecuencia -y aun así se adaptan en base a las necesidades del público. Los grandes líderes de proyectos se establecen como fiables comunicadores para desarrollar credibilidad con los patrocinadores del proyecto y se adaptan durante el cambio.
Accesibilidad: Es imposible que un líder de proyecto sea eficaz si él o ella es inaccesible. Los miembros del equipo y los accionistas tienen que saber que pueden acceder fácilmente a su líder y comunicarse libremente y sin barreras. Los líderes de proyectos altamente efectivos nunca están cerrados.
Claridad: Los grandes líderes de proyectos orientan sus métodos de comunicación, medios y estilos hacia su público. También tienen la habilidad de tomar algo complejo y hacer que sea sencillo que llegue a las audiencias en diferentes niveles.
Marcos Grimm de Mark Grimm Comunicaciones y ex TV News Anchor, que ha entrevistado a los presidentes Bush y Clinton, entiende la importancia del liderazgo y la sencillez y anotó: “La simplicidad no es simple. La mejor cualidad de comunicación de un líder es la habilidad de mostrar una imagen clara y vibrante del verdadero propósito de la compañía o grupo”.
Respeto: Cultura, edad, sexo, experiencia, educación y preferencias de comunicación pueden impactar los métodos de comunicación. Líderes de proyectos altamente efectivos se comunican de una manera clara y concisa, y al mismo tiempo muestran respeto y valor hacia las contribuciones y opiniones de los demás. Entienden que esto es clave para mantener las relaciones de trabajo positivas.
Esto puede parecer una lista idealista, pero estas cualidades hacen la diferencia entre simplemente gestionar proyectos y liderar los exitosos.
Moira Alexander, CIO EE.UU.