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12 estafas de la navidad

Este año,  se espera que las ventas relacionadas con las compras navideñas aumenten a 616,900 millones de dólares y que las ventas por comercio electrónico se incrementen entre un 8 y un 11%, superando los 105,000 millones de dólares. El 56% de los dueños de smartphones tiene previsto realizar sus compras a través de sus dispositivos.  Cuatro de cada cinco hogares estadounidenses con acceso a Internet realizan transacciones bancarias online, por tanto, es indispensable permanecer atentos al comportamiento de los consumidores a través en esta época del año.

Para ayudar a proteger a los consumidores y las empresas durante estas fiestas, McAfee ha identificado las “12 estafas de la navidad”.

1. ¡Tienes un e-mail! – A medida que las ventas online continúan creciendo en navidad, el riesgo de notificaciones falsas de envío y de correos phishing también se incrementa. Aunque el malware es un riesgo que se mantiene latente durante todo el año, teniendo en cuenta que muchos usuarios realizan sus compras navideñas a través de la red, los consumidores son más propensos a pulsar en un enlace de una notificación de envío o e-mail que contiene phishing, porque creen que es legítimo.

2. Publicidad engañosa – Todo el mundo busca la manera de robar y estafar en navidad. Por eso es muy importante  mantener los ojos bien abiertos (y su cartera bien vigilada) al hacer las compras online de los productos más codiciados en esta temporada. Enlaces peligrosos, concursos y sorteos falsos en las redes sociales y tarjetas de regalo falsificadas son sólo algunas de las maneras con las que los ciberestafadores intentan robar su información personal y pueden arruinar la alegría de estas fiestas.

3. Caridad engañosa – Navidad es época de dar a quienes más lo necesitan. Durante estas fiestas, muchos consumidores ofrecen apoyo a las organizaciones benéficas. Lamentablemente, muchas de estas buenas acciones son castigadas. Así que tenga cuidado con las organizaciones benéficas falsas que podrían solicitar ayuda a través de correo electrónico o mediante anuncios en las redes sociales.

4. El comprador se protege – Hay algunas estafas en las que, por desgracia, el consumidor no puede evitar. El malware en el punto de venta, por ejemplo, permite que la información personal y de la tarjeta de crédito caiga en las manos de los cibercriminales. Asegúrese de revisar siempre su cuenta y manténgase alerta de las últimas noticias sobre los diferentes fraudes que surgen, para que así pueda estar siempre preparado.

5. iScams – Cada día surgen nuevas aplicaciones móviles para dispositivos Android y iOS. Gracias al avance continuo de la tecnología, el dispositivo móvil puede controlar la temperatura en su casa,  mantenerse conectado con las redes sociales y agregar filtros a las fotos de sus vacaciones. Sin embargo, muchas de esas aplicaciones oficiales o de aquellas que se crean para estas fiestas pueden ser maliciosas y acceder a su información personal.

6. Regalar tarjetas electrónicas – Las tarjetas digitales para expresar nuestra alegría en navidad son muy divertidas,  fáciles de regalar y, lo más importante, están muy bien pensadas. Si bien es cierto que su intención es desear una “¡Feliz Navidad!” a sus seres queridos, también es cierto que existen posibilidades de que en vez de ese saludo envíe un “¡Feliz Malware! Por eso, es indispensable que envíe tarjetas electrónicas desde sitios conocidos porque son más seguros. Sin embargo, debe tener mucho cuidado con los ciberestafadores que hacen que descargue malware en sus dispositivos.

7. Viajes – Estafa – Con el incremento de los viajes durante las fiestas navideñas, los cibercriminales aprovechan que los consumidores están menos atentos a su seguridad. Enlaces falsos con ofertas de viajes abundan en la red, pero además existe un gran riesgo en el lugar de destino como el spyware, que puede acceder a su información introduciendo una contraseña en la PC infectada.

8. Llamadas pregrabadas de supuestos bancos – Con las vacaciones aumenta el gasto y los consumidores son conscientes de la cantidad de movimientos que se producen en sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Los hackers ven esta situación una oportunidad para atacar. En la mayoría de los casos, los consumidores reciben una llamada telefónica falsa de una de estas instituciones en la que un “agente de seguridad” automatizado (o no), informa al cliente de que su cuenta ha sido comprometida, y le pide  datos personales como las contraseñas de sus cuentas para poder realizar los cambios.

9. Cajeros automáticos vulnerados (ATM Skimming) – Durante la temporada de vacaciones, se hace necesario disponer de dinero en efectivo. Los criminales pueden tener acceso a su información en los cajeros automáticos mediante la instalación de dispositivos de ‘skimming’, que roban los datos de la banda magnética de la tarjeta o utilizan una cámara de video o superposición de teclado para capturar el código PIN. Una solución sencilla es revisar con cuidado el cajero automático por si se viese algo sospechoso y cubrir el teclado a la hora de introducir el PIN.

10. Conocer las trampas del año – Muchos servicios de noticias divulgan para estas fechas información sobre las estafas más comunes producidas durante el año. Las empresas, por su parte, deben alertar a sus empleados sobre los riesgos de pulsar en enlaces maliciosos mientras están en la oficina. Enlaces desde fuentes falsas podrían infectar y poner en peligro la seguridad de todos dispositivos de la empresa.

11. Traiga su propio… dispositivo (BYOD) – Debido al incremento exponencial de los viajes durante las vacaciones, aumenta la probabilidad de que los usuarios olviden smartphones y demás dispositivos móviles en lugares públicos. Lo que es un inconveniente para los usuarios, podría ser una oportunidad para que los hackers accedan a su información personal y laboral confidencial si los datos no han sido bien protegidos.

12. USB maliciosos – Durante la temporada de vacaciones se produce un incremento en la compra de regalos a proveedores quienes quieren mantener una relación comercial a lo largo del año. Uno de los artículos más populares son los USB. Pero tenga mucho cuidado porque algunas de esas memorias tienen preinstalados malware que no se detecta fácilmente.

Para estar protegidos durante esta navidad, McAfee ha compartido estos consejos de seguridad:

• Haga su propia investigación:

No importa si compra a través de la red, hace donaciones a una ONG o quiera hacer seguimiento de sus regalos, siempre es necesario investigar si la compañía con la que está realizando esas operaciones es real y trabaja legalmente.

o   Realice una búsqueda online de la compañía para ver si hay alguna noticia reciente sobre algún riesgo.

o   Dirígase a la página principal de la compañía para asegurarse de que es auténtica.

o   En lugar de hacer clic en un enlace en un correo electrónico para un acuerdo comercial, visite el sitio web directamente.

• Analice las aplicaciones

Antes de descargar una nueva aplicación, es recomendable revisarla para asegurarse de que no se está instalando en su dispositivo algún software malicioso.

o   Descargar aplicaciones sólo desde una tienda oficial y no desde un tercero.

o   Si las solicitudes de aplicaciones piden demasiados permisos, no la descargue. Podría estar solicitando acceso a información privada de su teléfono y, sin duda, más información de la que realmente se necesita para instalar esa App.

o   Utilice siempre un software de seguridad.

o   Para más información sobre instalación de aplicaciones falsas, pulse aquí

• Cuidado con el banco

La gente gasta mucho más dinero durante los días festivos que durante el resto del año. Los cibercriminales se aprovechan de este hecho para estafar con mucha más facilidad a los consumidores.

o   Si su banco le llama solicitando información personal, cuelgue y llame de nuevo a través del número de teléfono oficial de la entidad. Es importante que hable con su banco a través del número oficial para que sepa que es el verdadero.

o   Cuando retire dinero, ponga atención a lo que ocurre a su alrededor. Asegúrese de que está en un lugar seguro para acceder a su información. Si algo le parece sospechoso, no lleve a cabo la operación y abandone el lugar.

o   Inspeccione el cajero automático y observe si hay cables sueltos o partes de la máquina que pueden haber sido alteradas. Esto podría indicar que los hackers podrían haber tratado de manipularlo.

• Manténgase informado

Los cibertimos y el robo de identidad ocurren con mucha frecuencia durante todo el año, no sólo en Navidad. Ahora que la época de compras masivas ha comenzado y el peligro es mayor, es importante estar constantemente al tanto de los nuevos ataques cibernéticos o amenazas.

o   Siga las últimas noticias sobre las posibles nuevas brechas de seguridad, a fin de estar alertas y ganarle la partida a los cibercriminales.

o   Compre en tiendas donde sepa que la seguridad no haya sido comprometida.

o   Revise constantemente el estado de sus tarjetas de crédito para asegurarse de que no hay movimientos irregulares.

• Forme a sus empleados

Es importante que sus empleados sepan cómo protegerse a sí mismos y a los dispositivos que contienen información confidencial de la empresa. Pero es especialmente durante la época de viajes, vacaciones y compras cuando los dispositivos son más propensos a ser olvidados en un lugar público.

o   Asegúrese siempre de que los dispositivos tienen contraseñas complejas de acceso, tanto para utilizar los smartphones, como tablets o portátiles.

o   Comparta información con sus empleados sobre las estafas más comunes que existen y surgen en estas fiestas, para que sepan cómo mantenerse protegidos.

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Mireya Cortés
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