El acelerado dinamismo que experimenta la adopción de tablets en nuestro país se traduce en que 14.5 millones de personas en México cuentan ya con estos dispositivos con plenas capacidades para fungir como herramientas de trabajo, medios de entretenimiento o equipos móviles para consulta y acceso a la red.
La adopción de estos dispositivos móviles presenta un elevado y constante crecimiento en años recientes, traducido en que al segundo trimestre de 2015 (2T15) la base de usuarios alcanzó un coeficiente de crecimiento anual de 79% con respecto al mismo periodo de 2014. Esta dinámica es equivalente a decir que en tan sólo en dos años la tenencia de tabletas más que se triplicó, para alcanzar una penetración de 12% de la población.
A pesar de que a su introducción se pensaba que las tablets sustituirían a las computadoras personales con respecto a sus funcionalidades, la realidad es que tan sólo 12% de los usuarios experimenta una sustitución plena entre estos dispositivos.
Número de tabletas en México
(Millones de dispositivos)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2015
Estas estadísticas relativas al tamaño y dinámica del mercado son resultado de la introducción de tablets con plenas capacidades tecnológicas, pero a menores precios que aquellas de fabricantes con elevado reconocimiento de marca. Lo anterior es equivalente a que la penetración de tablets en niveles socioeconómicos (NSE) medios bajos (C/C+) y bajos (D+/D/E) alcanza ya un coeficiente de 12% y 4% respectivamente. No obstante, en NSE altos (A/B) un tercio de la población cuenta con estos dispositivos.
Una prueba de la tendencia a la baja en los precios de las tablets resulta del análisis al gasto promedio, el cual pasó de 5,284 pesos a 4,513 pesos en el plazo de un año, registrando una disminución de 771 pesos. Ello es indicativo a su vez, de la incursión de dispositivos asequibles menores a los 3,000 pesos que alcanzan 27% del total de tablets en el mercado.
La caída en el gasto promedio por parte de los usuarios da lugar a una reconfiguración en el ecosistema competitivo de tablets en México que resulta en pérdidas en la participación de mercado que registran marcas de reconocimiento internacional ante la entrada de nuevos competidores. Es importante hacer notar que no se debe a que sus ventas se hayan estancado, sino que la diversificación en la oferta de nuevos dispositivos a menores precios, resulta atractiva para un porcentaje significativo de usuarios, causando una regresión en su ponderación de mercado.
Evolución en ecosistema competitivo del mercado de tabletas
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2015
En la gráfica anterior, se identifica un incremento creciente y significativo en la proporción de usuarios que recurren a marcas alternativas de tablets a partir del primer trimestre de 2012. De manera que al 2T15, 39% de los usuarios eligieron tabletas de fabricantes con menores precios, que promueven una mayor penetración de estos dispositivos entre la población, resultando en una reconfiguración en la participación de mercado entre los distintos agentes.
En síntesis, la entrada y diversificación de tablets asequibles en el mercado, explica el incesante avance que muestra el mercado en términos de la adopción de estos dispositivos, que a su vez involucra una reconfiguración en el ecosistema competitivo. Sin embargo, existe aún un gran potencial para alcanzar la masificación de estos dispositivos, sobre todo en segmentos de la población de niveles socioeconómicos bajos. Situación que motiva a que los fabricantes de tablets implementen estrategias comerciales que se ajusten a las características socioeconómicas del mercado mexicano.
– Rádames Camargo y Fernando Esquivel, The Competitive Intelligence Unit