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14 maneras de avanzar en su carrera de TI

Es posible que las carreras tecnológicas no tengan caminos establecidos, pero hay algunas obviedades consagradas que pueden ayudarlo a obtener una ventaja. Aquí, los profesionales de TI experimentados brindan sus consejos ganados con tanto esfuerzo para avanzar.

Tal vez su carrera tecnológica se sienta como si estuviera flotando en el agua y se pregunte por qué sus compañeros están progresando más rápido que usted. O tal vez esté buscando cambiar las cosas y dar el siguiente paso en su carrera. Independientemente, es útil hacer una pausa, reflexionar, tener una visión a largo plazo para optimizar su camino y mantenerse abierto a nuevas oportunidades.

Ya sea que esté comenzando o sea un veterano experimentado, los líderes tecnológicos dicen que hay formas de seguir avanzando que no siempre son obvias. 

Al igual que con la industria de la tecnología, el cambio es constante para los profesionales de TI. Aquí, líderes consumados ofrecen sus mejores consejos sobre cómo avanzar en su carrera de TI para que no se quede atrás.  

Vaya al fondo

Para algunos, estar por encima de su cabeza, y rápido, puede ayudar a forjar una carrera de liderazgo en TI. Michiel Schipperus, director ejecutivo de Sana Commerce, lo descubrió cuando tenía 20 años.

“Me pidieron que dirigiera un equipo”, recuerda Schipperus. “El gerente acababa de renunciar y necesitaban una solución rápida. No pensé que estaba listo, pero mi mentor sí. Y funcionó. Aprendí a liderar un equipo, fomentar una cultura y generar resultados. Fue la mejor experiencia que pude pedir”.

Encuentre un mentor

Muchos líderes tecnológicos dicen que encontrar un buen mentor puede ser lo mejor que puede hacer para impulsar su carrera tecnológica. Abhay Kulkarni, vicepresidente sénior y gerente general de Webex en Cisco, recomienda buscar a alguien que pueda guiarlo y luego, cuando llegue el momento, devolver el favor .

“Todo lo que haces influye en los demás, así que piensa en el mejor mentor que hayas tenido, tal vez un gerente, un colega, un padre, un amigo, un entrenador o un maestro de escuela primaria”, subraya Kulkarni. “Recuerda su influencia: en algún momento de tu vida tendrás la oportunidad de impartir lo mismo a otra persona”.

La buena retroalimentación es un regalo, agrega Schipperus. “Te ayuda a crecer. Comuníquese con su entrenador o mentor y pídale su perspectiva y conocimiento. Otra opinión le permitirá ver los desafíos bajo una luz diferente. Encontrará tanto soluciones tangibles como nuevas oportunidades”.

Trate su carrera como un proyecto

Kulkarni afirma que las trayectorias profesionales rara vez son lineales. “Habrá altibajos, contratiempos, e incluso puede que tomes un papel regresivo en algún momento. Sigue adelante y es posible que te veas catapultado a un papel más importante más adelante”. También aconseja crear métricas personales para realizar un seguimiento del progreso, tal como lo haría con un proyecto.

“Cree hitos que midan el crecimiento que no sea el progreso de la escala financiera o corporativa”, dice. “Por ejemplo, el seguimiento del aprendizaje de nuevas habilidades o técnicas o certificaciones son grandes hitos para construir su trayectoria profesional”.

Seguir aprendiendo 

A Kulkarni le gusta el entrenamiento cruzado y no sólo en el trabajo. Entrelaza tanto el aprendizaje tecnológico como algunos métodos no convencionales para mantener su cerebro en forma. 

“Uno de los mejores consejos que he recibido en mi carrera es que el aprendizaje nunca termina”, dice. “Me gusta leer temas diversos, escuchar podcasts que estimulen el pensamiento e incluso hacer amigos que traigan puntos de vista diversos para mantener mi cerebro saciado. Equilibra tu trabajo y tu pasión fuera del trabajo. Sal de tu zona de confort: si te sientes cómodo, el deseo por aprender desaparece”.

Ejecute tan bien como planea

Algunos profesionales de TI se lastiman al concentrarse demasiado en cómo se hará algo en lugar de hacerlo, señala Kulkarni.

“Una estrategia brillante puede ser borrada por una mala ejecución”, asevera. “Mucha gente piensa demasiado en la estrategia, pero no lo suficiente en la ejecución. A las empresas, y a los jefes, les gustan las personas que pueden unir la estrategia y la ejecución”.

Obtenga retroalimentación de sus colegas

Kulkarni aconseja pedir comentarios a sus compañeros, quienes cree que serán sus críticos más duros.

“La retroalimentación sólida puede abrir la puerta a la realización y el crecimiento de ideas, la autoevaluación y el desarrollo de nuevos pensamientos que pueden influir en su carrera de manera positiva”, dice. “Si conoces tus debilidades, ese conocimiento puede ser tu fortaleza. Sea honesto con usted mismo, nadie es perfecto. Está bien tener debilidades, siempre y cuando las desarrolles y las uses como una oportunidad para crecer”.

Tome el camino menos transitado

Erin Fusaro, vicepresidenta de ingeniería en Chipper Cash, era una estudiante de inglés que adquirió habilidades tecnológicas, incluida la codificación, trabajando en lo que ella llama trabajos adyacentes a la tecnología, donde podía aprender de colegas de TI e ingeniería. 

“No escondas ni disminuyas tu pasado, más bien apóyate en tu pasado único”, opina Fusaro. “Los equipos diversos están mejor equipados y son más resistentes a la variabilidad del trabajo en tecnología. Las diferentes experiencias vividas y los antecedentes nos ayudarán a resolver problemas que aún no hemos encontrado. Usa tu pasado para impulsar tu futuro”.

Estar abierto a la oportunidad

Fusaro no envidia a aquellos que han planeado toda su carrera justo después de la universidad. Si bien a algunos les funciona, ella descubrió que estar lista para aprovechar las nuevas oportunidades a medida que iban apareciendo ha sido el mejor enfoque para desarrollar su carrera. 

“Cuando estás menos obsesionado con el único camino que empezaste, abres tu campo de visión a posibilidades más allá”, sostiene. “A medida que las personas descubren que un mercado a la baja o una recesión los ha desviado de su plan original, la resiliencia y la agilidad lo ayudarán a mantener el impulso. En cambio, debes estar abierto a las oportunidades y tomar riesgos calculados cuando haya una opción para aprender o estirarse”.

“Haz una llamada, luego vuelve a visitar”

Los administradores de TI a veces se sienten paralizados por la falta de una solución clara frente a la incertidumbre, apunta Fusaro. Navegar por el caos es fundamental, especialmente en las nuevas empresas y otras situaciones tecnológicas de alto riesgo donde las cosas cambian rápidamente. 

“La parálisis es tu enemigo, no tengas miedo de tomar una decisión”, agrega. “A veces tendrás que elegir entre una variedad de soluciones defectuosas con el espíritu de seguir adelante. Eso no te ahorrará críticas, ya que la mayoría de los líderes a menudo vienen sin simpatía. Esta es la razón por la cual la resiliencia, la humildad y un fuerte sentido de su propio valor intrínseco son clave para avanzar y mantenerse a la vanguardia mientras mantiene su salud mental y física bajo control. Algunas decisiones tienen una vida útil, y está bien; revísalas más tarde. Cada decisión que tomas en el camino fue la correcta en ese momento, si te llevó a un lugar mejor”.

Dé un paso atrás  

Marcus Merrell, vicepresidente de estrategia tecnológica de Sauce Labs, observa que los profesionales de TI a veces se sienten atrapados en su puesto actual, en parte, porque pueden carecer de perspectiva sobre cómo su trabajo está afectando positivamente a la organización.

“Para darse cuenta de su impacto, dé un paso atrás y mire a otros equipos y cómo todos ustedes confían unos en otros para realmente tener éxito con un gran producto”, dice Merrell. “Verás cuánto te necesita el equipo y el producto y que tus contribuciones son necesarias para el éxito. Para tener un mayor impacto, averigüa cuáles son los mayores riesgos para tu negocio y encuentra una manera de enfocar tu tiempo en esos riesgos. Al comprender las cosas más fundamentales que mantienen a su CEO despierto por la noche, puedes ayudar con esos problemas específicos”.

Manténgalo “simple”

Avanzar en su carrera a menudo consiste en centrarse en las cosas simples en lugar de perseguir las más interesantes, asegura Jake Vygnan, director de operaciones y cofundador de Taimi.

“Por ejemplo, es esencial saber cómo construir el viaje de un usuario, que parece simple y fundamentado. Pero la persona que lo hace bien en cada producto será un especialista y un activo más preciado que el que quiere construir un elefante blanco”.

Siga pensando en grande

Dena Campbell, CIO de Vaco, recuerda que cuando era una joven analista, su propio CIO se detuvo para ver por qué trabajaba hasta tan tarde. Estaba desarrollando un proyecto de software que enfrentaba muchos cambios de última hora que generaban mucho estrés. 

“Ella escuchó, me empujó a compartir, me hizo preguntas y me desafió a articular lo que sucedió”, señala Campbell. “Al día siguiente me llevó a una sala de conferencias llena de líderes para compartir el tema que discutimos la noche anterior. Y aunque estaba nervioso, estaba preparado para articular los hechos del escenario y pensar más grande que la noche anterior”.

Allison Lasater, vicepresidenta de tecnología y operaciones empresariales de Lincoln Financial Group, está de acuerdo en que puede crecer si se toma un momento para replantear la situación en la que se encuentra. 

“Comprueba tu percepción”, aconseja Lasater. “Sentirse atascado no lo convierte en un hecho, pero las historias que nos contamos a nosotros mismos son poderosas. Cambiar la forma en que miras algo realmente puede cambiar tu experiencia. Así que plantee la situación de una manera que lo coloque en el asiento del conductor y lo capacite para tomar medidas”.

Lasater aconseja buscar asignaciones que superen sus límites, enseñen nuevas habilidades o lo conecten con un líder que admire. 

“En lugar de pensar en esto como salir temporalmente de su zona de confort”, dice, “permita que estos nuevos desafíos la amplíen permanentemente”. 

Aporta valor

Más que lo duro que trabajas o lo difícil que es tu situación, es clave recordar que te pagan en función del valor que aportas a una organización, dice Prasad Ramakrishnan, CIO y CISO de Freshworks. 

“Gran parte del trabajo de TI se contabiliza como gastos generales, pero no es necesariamente así”, dice. “Si es factible, intente que su trabajo brinde un beneficio real y medible. En algunas industrias esto es más fácil, por ejemplo, cuando la tecnología es el generador de ingresos, como en SaaS o empresas de desarrollo de software. En otros casos, la TI supuestamente sólo respalda las operaciones de fabricación y ventas. Para avanzar en su carrera, intente hacer que su trabajo cuente como un ahorro real de costos, o incluso mejor, como un generador de ingresos”.

Emplear la empatía

Ramakrishnan insta a los profesionales de TI a liderar con empatía , un rasgo que beneficia a la organización, muestra sus habilidades interpersonales y reconoce que sus colegas son humanos ante todo. 

“Las carreras de TI están pensadas para personas orientadas al servicio, y la empatía es el ingrediente clave para mantener felices a los empleados”, asevera Ramakrishnan. “Cuando los empleados se ponen en contacto con el departamento de TI, lo más probable es que algo no les está funcionando como deseaban. Si el ingeniero de TI no muestra empatía por el problema del usuario, está dañando su reputación con el usuario, lo que puede dañar su propia carrera. La empatía también es un rasgo necesario que deben demostrar los líderes de TI. Comenzar esta práctica temprano en su carrera lo preparará para el éxito futuro”, afirma.

Paul Helzel, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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