Si tiene una empresa o quiere potenciar su marca personal, usar Instagram puede ser la diferencia entre tener más o menos presencia y sobre todo, ventas. Tan sólo en México, se reporta un potencial de visualización de anuncios de 32 millones de personas (1).
El 50% de las personas se interesan más en una marca cuando ven sus anuncios en Instagram y 90% de los usuarios sigue al menos a un negocio, lo que demuestra el potencial de esta red social. Si desea potenciar Instagram a favor de su negocio, le comparto 15 claves que harán crecer su empresa, le darán a conocer y hará que, a la larga, aumenten sus ventas.
- Cree anuncios. Los anuncios en Instagram llegan realmente a aquellas personas que ya han visitado páginas similares o que tienen un interés real en productos y servicios como los suyos, así que no dude en usarlos.
- Aproveche al máximo el alcance local. Si tiene un negocio local, Instagram le permite llegar a personas que se encuentran cerca de usted a través de los anuncios, sólo necesita optimizarlos correctamente y fijar un perímetro a la redonda de su ubicación. Optimiza y atrae a aquellos interesados en productos o servicios similares.
- Asegúrese que su cuenta sea de empresa. No se pierda la gran variedad de herramientas gratuitas que la red social pone a la disposición de los negocios, como la posibilidad de acceso a estadísticas de tráfico o de generar anuncios. Configure su cuenta para que sea de empresa y aprovéchelas.
- Haga una descripción de perfil inolvidable. Cree una frase que a su cliente le llegue al corazón, siempre dándole prioridad al beneficio que sus consumidores obtendrán al comprarle y a la utilización de palabras clave relevantes para ellos. Además, usa emojis e incluya la dirección de su página web.
- Capture nuevos clientes potenciales. Hágalo a través de un intercambio: en el enlace web del perfil ofrezca algún activo digital, ya sea un e-book, curso gratuito, video o tutorial a cambio del nombre y correo electrónico. Esta lista de leads que creará es oro molido para crear una relación de confianza con ellos a largo plazo.
- Use #hashtags. Funcionan como marcadores para encontrar contenido específico, además de que son una forma de estar al tanto de temas de interés. Por ello, busque hashtags relevantes y úselos en sus publicaciones. Así encontrará potenciales clientes de forma orgánica.
- Contéstele a sus clientes. Esto además de aumentar su interacción, va a servirle para aprender qué están buscando y cómo puede satisfacerlos.
- Coloque una buena foto de perfil. Si busca potenciar su marca personal, use una foto profesional de usted y si tiene un logo, úselo. El objetivo es que entre miles de cuentas, sus clientes empiecen a relacionar su imagen de perfil con su marca.
- Sáquele jugo a las estadísticas. Toda buena estrategia exige una medición de resultados, así que aproveche las estadísticas que Instagram le ofrece gratuitamente. Así podrá conocer edad, intereses y ubicación de quien le sigue. Esta es información clave para cuando hagas anuncios.
- Use las stories. Mientras 86% de los usuarios usan esta funcionalidad, apenas 36% de las empresas lo hacen. Úselas y si tiene más de 10 mil seguidores, direcciónelos hacia un sitio web, eso hará que le visiten y le compren de manera orgánica.
- Genere contenido en video. Es recomendable crear por semana entre uno y dos videos de al menos 30 minutos cada uno. Utilízalos para IGTV y córtelos para ofrecerlos por entregas de 10 minutos en su perfil.
- Cuestione a sus seguidores. Cree publicaciones que inviten a responder preguntas en los comentarios. Con esto a la vez que conoce más a sus clientes, sus publicaciones tendrán un buen alcance porque el algoritmo de Instagram favorecerá este tipo de contenido.
- Haga videos en vivo. El algoritmo también beneficia este tipo de contenido, además que está demostrado que a las personas les gusta y lo comparten, así que ¡aprovéchalo!
- Use Creator Studio. Es una plataforma propia de Instagram que reúne todas las herramientas para publicar, administrar, monetizar y medir de manera efectiva el contenido de su cuenta. Organícese con ella y una vez al mes agende las publicaciones de los 30 días siguientes, así optimizarás tu tiempo.
- Sea consistente y persistente. Publique diariamente o al menos dos veces por semana. Comenzar con buen impulso y mantenerlo es la clave del éxito. No desespere. Con constancia, verá a su cuenta crecer.
(1) Estudio Digital 2021 elaborado por We Are Social y Hootsuite.
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Diego Dávila, instructor Udemy, emprendedor e innovador digital.