Según el último estudio de Juniper Research, en 2017 se van a descargar 160 mil millones de aplicaciones desde dispositivos portátiles como tablets de todo el mundo. Esto supone un importante incremento si se compara con las previsiones que Juniper Research tiene para este año: 80 mil millones de aplicaciones descargadas.
Los motivos de este incremento son dos. Por un lado, la decisión de muchos usuarios que viven en mercados en vías de desarrollo de pasar de un teléfono a un smartphone, y, por el otro, el hecho de que existen un cada vez mayor número de aplicaciones que no tienen costo.
Por categorías, será la de juegos los que mayoritariamente descarguen los usuarios. Es más, de acuerdo con el estudio, 40 por ciento de las descargas corresponderán a juegos.
Asimismo, el estudio afirma que las tiendas de aplicaciones buscarán mejorar la adherencia a través del desarrollo de funciones sociales para los juegos. Por ejemplo, Google Play Game Services recientemente anunció que posibilita los juegos multijugador en tiempo real y ofrece tablas de clasificación tanto para Android como para iOS o Internet. Ésta será una de las causa del incremento del número de descargas.
A pesar de este incremento, el reto para los desarrolladores continuará siendo encontrar la manera de sacar partido de sus aplicaciones. El hecho de que muchos sólo puedan ofrecer sus aplicaciones de manera gratuita hará que estos tengan que buscar otras vías. Asimismo, también tendrán que lidiar contra los operadores de redes móviles (MNO).
Y es que sólo se pagará por 5 por ciento de las aplicaciones que se descargarán en 2017, un descenso si se compara con 6.1 por ciento de este año.