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“2021”, un año de reformulación para América Latina: IDC

“2021 es un año de reformulación, que puede ser mejor que 2020 para el sector de las TI, en la medida que las organizaciones hayan reajustado su estrategia”, así lo manifestó Ricardo Villate, vicepresidente de grupo para Latinoamérica de IDC.

En el marco del evento virtual de IDC Latinoamérica para la industria TIC, IDC LA Tech CMO Forum: Reformulate 2021, Villate indicó que para que este año sea más favorable respecto al anterior, en el que la economía regional se contrajo 8.1%, se deberían cumplir tres condiciones:

1. Reformular las soluciones: los objetivos son diferentes, así como los procesos. Las compañías requerirán ajustar la mezcla de productos que ofrecen para adecuarse a las soluciones que se demanden. Se deben incorporar tecnologías más móviles a una estructura de cómputo mejor distribuida donde los puntos de trabajo remoto prevalecen.

2. Reformular el mensaje: aun cuando la inversión continúa, las razones están cambiando. El mensaje de valor debe adaptarse a las necesidades vigentes y a la agenda actual del CEO. El realineamiento debe revisarse con mayor frecuencia dada la aceleración digital que vivimos. 

3. Preparar a la fuerza de ventas y al canal: en 2021, una mezcla adecuada de competencias físicas y digitales de ventas es cada vez más digital. Configurar herramientas para acelerar el proceso de ventas, puede ayudar a robustecer las competencias.

Ricardo Villate, en su presentación titulada Making Sense of Digital Acceleration in Latin America, también apuntó que la nube, uno de los componentes más críticos de la plataforma digital, estalló en uso en 2020 y opinó que los efectos residuales de los cambios dramáticos en el consumo y la interacción aún están por verse: “La nube es, cada vez más, algo menos aislado, por ejemplo, hoy en día, seguridad e inteligencia son también cloud. La nube poco a poco está dejando de ser solo cloud, convirtiéndose en algo que está en todas partes”.

Por otra parte, Villate señaló que las prioridades de inversión del mercado de las TI en 2021 serán: la seguridad, la inteligencia (Analítica, Inteligencia Artificial y Machine Learning), la nube (IaaS y SaaS), la modernización ERP y la experiencia del cliente.

Asimismo, se refirió a la empresa futura, que representa la nueva agenda del CEO para la nueva normalidad. En esa agenda se identifican nueve puntos:

  • Futuro de las Operaciones
  • Futuro del Trabajo
  • Futuro de la Inteligencia
  • Futuro de la Infraestructura Digital
  • Futuro de la Conectividad
  • Futuro de Clientes y Consumidores
  • Futuro de la Innovación Digital
  • Futuro de la Confianza
  • Futuro de los Ecosistemas Industriales

Tecnologías y sectores en crecimiento

En el panel Future of Industries: ICT Opportunities in 2021. Talking about: Finance, Health Care, Education and Government, Alejandro Floreán, vicepresidente de consultoría y estrategia de IDC Latinoamérica, detalló que en 2021 jugarán un papel muy importante las tecnologías de alto impacto: cloud, inteligencia artificial y las soluciones RPA, y cree que la experiencia del ciudadano debería ser mucho más inclusiva en temas de tecnología.

Edgar Fierro, gerente general y vicepresidente de IDC México, vaticinó que este año el sector público va a tener un mejor desempeño en la industria TI que en el 2020, cuando invirtió, en respuesta a la pandemia, un porcentaje de los recursos que tenía previstos para este sector (la inversión pública en TI cayó 20%).

Consideró que debe producirse una modernización del sector público, que incluya actualizar los sistemas legales, brindar una mayor transparencia y garantizar la privacidad de la información, tanto de las personas como las organizaciones.

Por su parte, Oscar Guzmán, gerente de consultoría de IDC Latinoamérica, mencionó que en 2021 se deben considerar las condiciones del ecosistema educativo en la región. Será relevante tomar en cuenta datos como el porcentaje de penetración de Internet en los hogares, el promedio en América Latina es de 50%, Centroamérica y el Caribe cuentan con un 38% de alcance, mientras que Chile lidera a la región con un 58%.

En ese sentido, resaltó la importancia de considerar implementaciones tecnológicas que empoderen las capacidades de los profesores y de los padres de familia. A su juicio, los operadores de telecomunicaciones deben acompañar a las instituciones educativas para identificar cuáles son las necesidades del alumno, considerando su entorno familiar y social, así como el nivel educativo.

El crecimiento en los pagos de servicios corporativos y pagos interfronterizos de un 22.4%, un aumento en las amenazas digitales del 21.8%, un salto en los reclamos de robótica de un 20.7% y en la detección de amenazas cibernéticas en 20%, son algunas de las proyecciones del sector bancario para este año que compartió Víctor Almandoz, gerente de consultoría para IDC Latinoamérica.

También hace referencia a que la banca fue una de las industrias inmediatamente afectadas por la pandemia en 2020 y que debió robustecer sus telecomunicaciones. Esta vertical debió asegurarse de que su sistema de seguridad tuviera la fortaleza necesaria para adecuarse a la nueva normalidad, y adquirir herramientas de colaboración remota para la continuidad de sus operaciones.

Waldemar Schuster, gerente de servicios de TI de IDC Latinoamérica y experto en Salud, proyectó que se registrará una mayor inversión no solo en la administración de activos hospitalarios, si no también en el soporte administrativo de infraestructura de la red hospitalaria nacional, para facilitar y habilitar los servicios digitales. 2020, señaló, mostró la importancia de la medicina preventiva y la relevancia, en términos de tecnología, de la telemedicina y del monitoreo remoto de salud.

De acuerdo con sus previsiones, el crecimiento del soporte a infraestructura será cercano al 8% para 2021 y la intensificación de la comunicación y colaboración con clínicas vendrá de la mano del monitoreo de salud remoto.

Durante las sesiones simultáneas del IDC LA Tech CMO Forum 2021, Carlo Davila, analista senior de soluciones empresariales de IDC Latinoamérica, mencionó que es necesario que las organizaciones fijen sus objetivos considerando su madurez en materia de digitalización, respecto a la confianza digital (Trust) que es clave en el proceso de generación de valor.

En cuanto a las oportunidades que pueden plantearse este año para la seguridad en la nube en entornos multi-nube e híbridos, indicó que a medida que las organizaciones aumenten su consumo de servicios en la nube, la seguridad también cambiará los modelos de adopción con un claro impacto en las oportunidades para ajustarse a la adopción de IaaS, PaaS, SaaS Apps y SaaS Infra (39%, 47%, 25% y 29% de crecimiento respectivamente), dejando a la seguridad en la nube con una cuota del 20% sobre la inversión total en productos de seguridad.

La penetración de la nube pública (Public Cloud) se sigue intensificando, de acuerdo con Pietro Delai, gerente de soluciones Cloud de IDC Latinoamérica.

En ese sentido, advirtió que la nube es la plataforma principal para la mayoría de las iniciativas, hay más ofertas de aprovisionamiento local en más geografías, todos los segmentos están moviendo sus sistemas centrales a la nube pública y hay un predominio de la solución híbrida en América Latina.

Diego Anesini, director de soluciones empresariales de IDC Latinoamérica, estimó que con el Edge hay una gran oportunidad de aprendizaje,  debido a que el concepto aún se está desarrollando en América Latina.

Además, identificó que la coyuntura de la región favorece el desarrollo de ecosistemas, poner foco en industrias clave y crear nuevas oportunidades, a medida que más empresas adopten el enfoque Edge.

Repensar la forma en que se hace el trabajo será otra tendencia de 2021. Jay Gumbiner, vicepresidente de investigación de IDC Latinoamérica, observó la necesidad de un cambio fundamental en el modelo de trabajo hacia uno que fomente la colaboración hombre-máquina, permita nuevas habilidades y experiencias de los trabajadores, y apoye un ambiente de trabajo sin límites de tiempo o espacio físico.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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