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25 consejos para un buen posicionamiento SEO

¿Es posible realizar la optimización del motor de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés) hecha por usted mismo (DIY, por sus siglas en inglés) sin tener experiencia?

“DIY SEO no solo es posible, sino que, por lo general, es preferible”, señala Eric Ward, un estratega en linking y editor del boletín Linkmoses Private. “Nadie va a cuidar tanto su negocio como usted”.

Ya sea el propietario de un pequeño negocio o un profesional del marketing online de una gran empresa en búsqueda de mejorar su estrategia SEO, lo más importante es “reconocer que las técnicas y tácticas que debe utilizar alguien que haga SEO DIY no son universales”, anota Ward. “Un sitio que vende boomerangs tallados a mano requiere diferentes técnicas y tácticas de SEO, que un sitio que vende piezas de trineo. Mientras que existen algunos aspectos técnicos que son comunes a la administración SEO, el éxito o el fracaso de su sitio se basará las estrategias de SEO y de promoción que lo diferencien de todos los demás”.

Hemos agrupado los siguientes 25 valiosos consejos del tipo “hágalo usted mismo” de los expertos de SEO en cuatro categorías: Palabras clave, enlaces, blogs y medios sociales y estrategias. Algunas de las recomendaciones pueden estar más allá de su conocimiento técnico, pero la comprensión de los conceptos le ayudará a trabajar más eficazmente con los profesionales de SEO.

Palabras clave
1. Encuentre las palabras clave que Google atribuye a su sitio
Este debe ser el primer paso para cualquier campaña de SEO, según Achalu Narayanan, vicepresidente de Marketing en Internet en Egnyte. Narayanan recomienda la herramienta gratuita Google Keyword Planner, que se puede utilizar para ingresar a la URL de la página principal de su sitio web y revisar las ideas de palabras clave que Google le proporciona. También debería hacer lo mismo para dos o tres sitios de la competencia, anota el experto.

2. Optimice el contenido para palabras clave relevantes o long-tail

Una frase con palabras clave long-tail es aquella con más de dos o tres palabras, como las del entrenamiento de triatlón para las mujeres en Bay Area, San Francisco. “Las palabras clave más cortas suelen ser mucho más competitivas, lo que significa que otras empresas están invirtiendo bastante tiempo, esfuerzo y dinero para estar bien posicionadas mientras compiten”, señala Michael Lazar, “hacker en crecimiento” de TrueShip Envios Software. Las palabras clave long-tail “son más fáciles de posicionar y pueden generar mucho tráfico”, agrega.

Lazar afirma que la herramienta Hit Tail (desde 10 dólares por mes, a más) puede ayudarle a encontrar ideas de palabras clave long-tail porque “le dice cuáles son sus mejores palabras clave long-tail y cómo escribir artículos, contenidos para su sitio o blogs usándolas para conseguir una mejor clasificación”.

Para una investigación adicional de palabras clave, Debbie Carkner, vicepresidente de estrategia de comercio electrónico en SMITH, señala que las siguientes herramientas (además de Google Keyword Planner) son sus “favoritas de la industria”: WordStream, Wordtracker, SEMRush, Search Engine Genie, SEOBook y KeywordSpy.

3. Obtenga ideas de palabras clave a partir de sus clientes
“Solo optimice su sitio para las palabras clave que sean importantes para su negocio”, anota Adam Barker, director de generación de demanda en Continuum Managed IT Services. “Sepa qué palabras utilizan sus clientes para describir su producto preguntándoselos cara a cara, a través de un formulario en línea o una encuesta. Una vez que obtenga respuesta, estructure su contenido web en base a estas palabras. Utilice la misma jerga que utilizan los clientes en su sitio, porque esas son las palabras y frases que usan para buscarlo”.

4. Realice optimización básica en la página
“Una vez que haya identificado sus palabras clave objetivo, asegúrese de que estén incluidas en el título y cuerpo de texto de su página, y, si es posible, en la dirección URL”, señala Takeshi Young, líder del equipo de SEO en EntirelyPets.com. “Google es cada vez más inteligente acerca de saber de qué trata una página, pero aún necesita ayuda para hacer que sea muy claro que su página se trata sobre una palabra clave específica.”

Narayanan de Egnyte ofrece las siguientes recomendaciones de optimización:

* La etiqueta del título de una página web sigue siendo “el atributo más importante desde el punto de vista SEO”, comenta. “Utilice la frase clave principal en el inicio de la etiqueta del título de la página. Los primeros 64 caracteres de la etiqueta del título aparecerán como el vínculo para hacer clic en el resultado de búsqueda de Google. Cada página del sitio web debe tener una etiqueta de título de página única”

* Las etiquetas de meta descripción ayudan a atraer visitantes desde la página de resultados de búsqueda. Incluya una o dos frases de palabras clave que describan el contenido de la página, y mantenga las meta descripciones por debajo de los 160 caracteres.

* La etiqueta H1 es el encabezado de la página. “Tenga solo una etiqueta H1 por página. Este encabezado necesita atraer hacia el visitante de la página y describir la página”.

* Utilice la frase de palabras clave designada para la página “al menos una vez cerca al comienzo de los contenidos, así como en cualquier lugar que tenga sentido. No utilice la frase de palabras clave, su variación o un sinónimo más de 4 a 5 veces por página.”

* Las etiquetas Alt “son las descripciones flotantes que aparecen al pasar el mouse sobre una imagen. Por lo general, es una mejor práctica utilizar las palabras clave y sus variaciones en el texto alt de una imagen, y también en el nombre del archivo de imagen”.

Nathan Joynt, gerente de SEO in-house de Volusion, Inc., opina que debería optimizar sus diez primeras páginas en función del tráfico y expandirse hacia el exterior a partir de ahí.

Enlaces
5. Produzca excelente contenido
“Mucha gente ha visto el beneficio de tener un perfil histórico saludable, pero muchos otros también han experimentado sanciones o pasado incontables horas construyendo vínculos en vano”, señala Jonathan Gilde, gerente de cuentas de BrightHaus. “Si bien, sin duda, la importancia de los backlinks ha caído, un enlace de alta calidad sigue siendo poderoso. El enlace en sí no debe ser la meta”.

Si usted publica contenido de calidad, los enlaces le seguirán, afirma Gilde.

Consejos SEO DIY

6. Llegue a los bloggers de su campo
“Google busca ver si su sitio tiene enlaces a fuentes relevantes en su campo”, anota Joe Auer, fundador de Plasticity Health. “Una gran manera de conseguir estos enlaces es llegar a los bloggersque escriben acerca de su tema. Fíjese si ellos escribirían acerca de usted, su empresa o sus productos. Si es capaz de hacer esto, su ranking aumentará y también podrá obtener más tráfico de esos sitios”.Michael Pomposello, socio gerente de Influencer Connect, opina que debe hacer una lista de bloggers que se dirijan a su público objetivo. “Obtenga los nombres de los sitios, el nombre del autor y su correo electrónico. Utilice esta información para diseñar correos electrónicos personales para cada uno de los bloggers“.

7. Conéctese con socios de negocios
“La construcción de links y señales sociales no trata tanto sobre el volumen de ellos sino sobre las relaciones”, señala Dave Davies, CEO de Beanstalk SEO Services. Mientras los motores de búsqueda trabajan arduamente para entender cómo se conectan las personas y para asignar mayor peso a las autoridades de cada tema; los enlaces y las señales sociales se tratan más acerca de con quién se está conectando y cómo está participando, que de puros volúmenes de enlaces. Como resultado, Davies recomienda “construir la autoridad entre la gente de su industria que ya tienen relevancia. Sus enlaces, y los enlaces de las personas que se asocian con ellos, va a conseguir más ‘Klout’ (Klout es un servicio de ranking que le da más puntos de acuerdo a qué tan bien considerado estás en la redes sociales)”.

8. Ofrezca un testimonio para el sitio o servicio que utilice
“La gente siempre aprecia un testimonio honesto y bien pensado, y a cambio puede ganar un link de regreso hacia su sitio, a menudo, desde la página principal”, señala Evan Pryce, director de SEO de SUSO. “Sólo contacte a todos sus proveedores o socios comerciales y pregúnteles si les gustaría un testimonio para su sitio. Si le dicen que sí, entonces escriba el testimonio y envíelo con una imagen y un enlace dirigido hacia su sitio para que la gente a leerlo pueda ver que es real”.

9. Obtenga enlaces de sitios que utilicen sus imágenes
“Si tiene activos visuales, busque en la web si alguien más los está usando”, señala Mark Runyon, presidente de Vandelay Web. “Hay un gran complemento de Firefox, Copyright Infringement Finder, que le permite localizar cualquier imagen en la web en el caché de imágenes de Google. Llegue a la gente que está usando sus imágenes y pida que proporcionen una referencia hacia su sitio”.

10. Configure alertas de Google para rastrear las menciones de su empresa
“Cuando se encuentre con una mención, ubique al periodista o blogger en cuestión y dele las gracias por haber mencionado a su empresa, y pídales por favor incluir un enlace hacia si sitio web en su artículo”, sugiere Runyon.

Blogging y Social Media
11. Participe en las redes sociales
“Google no aprecia a los sitios web y a quienes no se mezclen con el resto de los sitios de redes sociales”, señala Pradeep Kumar, fundador y CEO de Marketingaxle. “Google hace un seguimiento de lo bien que está interactuando en el espacio social. El número de “likes”, comentarios, acciones, los “+1”, todo está siendo visto por Google”.

12. Use o cámbiese a un sitio web de WordPress
WordPress es, en esencia, una plataforma de blogs. Sin embargo, muchas empresas lo utilizan como un sistema de administración de contenido para una página web completa.

WordPress es el favorito porque es una plataforma de código abierto con muchos plug-ins gratuitos, de acuerdo con Josh Mea, COO de JackMyRep.com. “Si está haciendo su propia administración SEO, comenzar con un sitio de WordPress le ahorrará mucho tiempo, energía y dinero, ya que se beneficiará de la mano de obra de toda la comunidad de WordPress”.

WordPress SEO Plugin de Yoast (gratis) es una de las herramientas favoritas entre muchos expertos en SEO. “Se lo recomiendo a mis clientes, ya que permite la automatización y la integración fácil de las estrategias importantes de SEO”, anota Gavin Rozzi, presidente de Gavin Rozzi Technology.

Drupal y Joomla son dos alternativas de WordPress dignas, señala Rozzi. “Estos sistemas de administración de contenidos de código abierto libres vienen con una variedad de plug-ins que automatizan gran parte de la carga de trabajo de SEO”.

13. Cree un blog de la compañía y actualícelo periódicamente
Muchos expertos en SEO recomiendan tener un blog de la compañía. Google tiende a favorecer a los sitios con contenido fresco sobre los sitios estáticos, y un blog es una forma ideal para agregar contenido nuevo a su sitio.

Desarrolle un blog de la compañía estratégicamente. “Crear contenido que la gente en su industria pueda disfrutar y compartir con sus amigos en las redes sociales, es una gran manera de conseguir tráfico, enlaces y reconocimiento de la marca”, según Laura Hamilton, CEO y fundadora de Additive Analytics. “Incluya imágenes, enlaces relevantes, citas y datos. Realmente trate de hacer que cada artículo sea ‘el mejor en su clase'”.

14. Averigüe qué temas de los posts del blog proporcionan el mejor tráfico
Buzzsumo es un sitio ideal para obtener ideas sobre temas para un blog, ya que muestra cómo han sido compartidos en las redes sociales los mensajes e historias existentes, señala el profesional de marketing digital, Dan Castro. Castro afirma que debe encontrar artículos sobre un tema que se compartieron con frecuencia en los sitios sociales, y luego escribir su versión de la historia -para poner su propio toque en ella. Si simplemente vuelve a escribir lo que ya se ha escrito, no va a añadir valor a la conversación, lo que significa que es poco probable que obtenga el compartir de contenidos (“shares”), enlaces, “likes” u otros beneficios que se generan luego de la publicación de un contenido de calidad.

Estrategias de SEO

Consejos SEO DIY

15. Comprenda que la marca y SEO no son lo mismo
“No debe considerarse a sí mismo como una compañía telefónica; debe pensar que es una empresa de VoIP”, señala John Politsky, presidente de JDMK Consulting. “¿Adivine qué? Los clientes nunca buscarán lo que usted quiere que busquen. Concéntrese en lo que sus clientes potenciales están buscando, no en lo que usted quiere que ellos busquen”.

16. Piense como cliente objetivo
“¿Cómo lo puede encontrar su grupo objetivo? ¿Qué términos deberían ellos ingresar a la búsqueda? Probablemente no será el nombre de su marca”, anota Sarah Cornwell, directora de marketing de Appbackr. “Haga una lista de términos de búsqueda y búsquelos a cada uno en Google. ¿Aparece en la primera página? Si no es así, asigne a alguien para que escriba una entrada de blog enfocándose en dichas palabras. La entrada no debe ser un argumento de venta. Siga haciendo crecer la lista y asigne una hora cada mes para revisar los rankings de cada palabra”.

17. Responda las preguntas de sus clientes con el contenido en línea
Si es un dentista, sus clientes probablemente estén buscando cosas como: ¿cuánto cuesta un tratamiento en particular? o, ¿es doloroso usar brackets?, señala Salman Aslam, CMO de OmniCore. “Al responder a estas preguntas con contenido web, está proyectándose a sí mismo como una autoridad en la materia, lo que puede generar un impacto directo en su cuenta de resultados”.

Aslam cita a Marcus Sheridan, propietario de River Polls, quien fue destacado en el diario New York Times en marzo de 2013. Sheridan afirmó que un solo artículo en línea escrito para responder la pregunta: ¿Cuánto cuesta una piscina de fibra de vidrio?, estuvo vinculado a por lo menos 1,7 millones de dólares de ventas de su empresa.

18. Use las herramientas gratuitas de Google
Muchos expertos de SEO sugieren utilizar las herramientas gratuitas Google Analytics y Google Webmasters para su sitio web. Estas herramientas pueden decirle cuánta cantidad de tráfico recibe de Google, qué palabras clave están impulsando la mayor parte del tráfico, y qué tráfico es el que está dando lugar a la mayor cantidad de conversaciones.

19. Cree listas locales en Yelp, Google y Facebook
“Si su empresa tiene varias ubicaciones, cree una lista para cada una”, señala Hamilton. “Construya la lista con contenido rico: fotos, videos y enlaces a su sitio web. Google se está centrando cada vez más en la devolución de resultados locales, por lo que es de vital importancia que cuente con su presencia en línea local debidamente planeada”.

“La mayoría de las personas con empresas locales no saben que Google tiene una página dedicada a sus negocios”, añade Joshua Mackens, dueño de Tutelary Marketing. Mackens recomienda ir a Google My Business para encontrar su negocio y verificarlo. “Llene el formulario completamente y agote las categorías, enumerando los servicios que ofrece. La mayoría de las empresas locales no clasifican bien porque no han tomado este pequeño, pero muy importante paso”.

20. Obtenga una revisión en Google
Mackens también promociona la importancia de las revisiones de usuario en su página de negocio de Google. “Cuantas más opiniones obtenga en Google, será mejor. Esto tiene un doble efecto aumentando su ranking, y también haciendo que las personas lo busquen primero que a sus competidores. Es un gran ganar-ganar”, señala el experto.

21 Asegúrese de que su sitio sea amigablemente móvil
Asegúrese de que su sitio web se base en “el diseño de respuesta”, lo que significa que se adapte automáticamente para una visualización óptima en los teléfonos inteligentes y tabletas, así como en las computadoras. Esto puede estar fuera de sus habilidades, pero es importante encontrar a alguien que lo pueda ayudar.

“Google ha comenzado a favorecer a los sitios que se expanden y contraen conforme a los diferentes y cada vez mayores tamaños de pantalla de los dispositivos móviles”, explica Ken Wisnefski, fundador y CEO de WebiMax. “Si su sitio es flexible y se adapta a los usuarios, estos se quedarán en el sitio más tiempo, lo que puede reducir el porcentaje de abandono”. (El porcentaje de abandono es el porcentaje de los visitantes del sitio que lo abandonan después de ver una sola página.)

22. Estudie a sus competidores
“Una de las maneras más fáciles como las empresas pueden mejorar su estrategia de SEO es mediante la investigación de sus competidores, y observando sus fortalezas y debilidades de marketing”, señala Gilde de BrightHaus. “Tenga idea de qué estrategias de SEO dentro y fuera del sitio están usando y de sus estrategias para medios sociales”.

23. Piense en su sitio web de manera integral
“Todo el contenido de su sitio debe ser relevante y estar estrechamente asociado con otros contenidos en todo el sitio y alineado con lo que su marca representa “, señala Robert Browne, especialista en SEO de HalloweenCostumes.com. “Manténgalo simple y relevante. Si el contenido no es atractivo para los visitantes desde una página de resultados del motor de búsqueda, se irán. Tasas bajas de rebote en las entradas de blog individuales pueden tener un impacto positivo en el valor SEO que añaden a todo el sitio”.

24. No se olvide del segundo mayor motor de búsqueda
“Mientras que la mayoría de los esfuerzos de SEO se centran en la optimización de páginas web para Google, sería bueno pensar también en YouTube, que es el número dos de los motores de búsqueda en la web”, señala Jamie Grenney, vicepresidente de marketing de Infer. “Antes de invertir en el contenido, el primer paso es identificar las palabras clave por las que desea ir. Google Trends le permite filtrar en YouTube para conocer el volumen de búsquedas de términos diferentes”. (Después de introducir un término en Google Trends, haga clic en “Búsqueda en la web” en la parte superior de la página de resultados y luego seleccione “YouTube Search”).

Los videos a menudo consiguen la mayor visibilidad en los rankings de Google en comparación con otras formas de contenido, afirma Andrew Anderson de Strategic Web Blueprint.

25. Lea la guía de Moz “SEO para principiantes
“No es una lectura emocionante, pero Moz es una autoridad en el tema y su consejo es sólido”, señala Ramón Khan, gerente de marketing online/desarrollo de negocio de National Air Warehouse. “La guía le proporcionará el fundamento básico para empezar a construir su estrategia.”
James A. Martin, CIO (EE.UU.)

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