De acuerdo a datos del New M&A Playbook del Harvard Business Review, entre 70 y 90% de las organizaciones que buscan fusionar o adquirir una empresa a nivel global fracasan. Lo anterior a pesar de que tan sólo en 2022, según cifras de White & Case LLP, se han movido más de 2.6 billones de dólares en estas transacciones bursátiles y empresariales.
“Buena parte de esas fusiones y adquisiciones se caen porque hay problemas en el proceso de análisis y reconocimiento de las empresas involucradas. Falta entender que los procesos de KYB (know your business) son fundamentales para comprender a cabalidad quiénes son las partes que están por asociarse; sin embargo, todo esto debe llevarse a cabo mucho antes de que llegue el punto en el que se va a cerrar un trato”, explica Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad.
De cara a un proceso para fusionar o adquirir una empresa, Tu Identidad recomienda que se tomen en cuenta al menos tres aspectos básicos sobre las empresas con las que se cerrará alguna de estas transacciones:
- Situación de aliados y socios comerciales
Los procesos KYB son análisis robustos que incluyen varios aspectos previo a una fusión o adquisición, que pueden ayudar a que ambas partes tengan claridad de quién es la empresa con la van a cerrar un trato.
Esto es clave para tener procesos seguros y ágiles, y en donde se conozca a fondo temas sensibles que en un futuro podría llevar a la compañía a tener problemas legales, financieros o incluso reputacionales.
“El KYB aborda estos aspectos y es signo de confianza, ya que su objetivo es sentar un marco de transparencia para que con esa información se tomen mejores decisiones de negocios”, apunta Robledo.
- Identificación de fuentes de financiamiento
El fundador de Tu Identidad puntualiza que cuando una empresa se junta a otra, ya sea por adquisición o fusión, su dinero y sus fuentes de financiamiento se hacen parte del conglomerado. “En ese sentido, es necesario que se investiguen las fuentes de ese dinero para poder determinar su procedencia y así evitar problemas de lavado de dinero u otras actividades ilícitas”.
- Quiénes están al frente y detrás de las empresas
Por último, en un momento tan importante para una empresa, es fundamental que previo a la adquisición o fusión se investigue (mediante la revisión en padrones de las identificaciones oficiales) quiénes son las personas que dirigen las compañías, así como los socios y accionistas mayoritarios.