Una investigación realizada por B2B International y por Kaspersky Lab, a noviembre de 2012 sólo 30 por ciento de las empresas de todo el mundo no utilizaban herramientas automatizadas de administración de clientes. Esto quiere decir que un gran número de compañías sigue usando software y hardware de inventario, manejando licencias de software y actualizando los sistemas operativos y aplicaciones sin la ayuda de soluciones específicas.
A decir de la firma de seguridad, la necesidad de automatizar las áreas específicas de las operaciones de infraestructura de TI como la de protegerse de las amenazas electrónicas no parece ser tan obvia para muchas compañías. Es por eso que 30% de las empresas no utilizan herramientas modernas de administración de clientes y 14% de ellas no planea hacerlo en el futuro. No obstante, una vez implementadas, estas herramientas pueden contribuir significativamente a la seguridad de la compañía y a la reducción de gastos como del volumen de trabajo relacionado con la TI.
Por ejemplo, la posibilidad de instalar remotamente un sistema operativo dentro de una red local hace que los especialistas de TI no tengan necesidad de ir físicamente a cada estación de trabajo de la empresa. No obstante, esta facilidad sólo es aprovechada por 42% de las compañías que ya implementaron herramientas de administración de clientes.
De las compañías que sí usan este tipo de herramientas, solo la mitad ha automatizado el proceso de instalación de software, mientras que 51% ha automatizado sus sistemas de seguimiento del hardware corporativo, las aplicaciones y las licencias de software. Además, la instalación automatizada de actualizaciones, utilizada solo por 35%, refuerza considerablemente la protección de las estaciones de trabajo ante Exploits (programas maliciosos que aprovechan las vulnerabilidades del sistema operativo y demás software para infectar el sistema).