Debido a los paradigmas de seguridad y de falta de productividad, aún un número importante de empresas se rehúsa a explotar las redes sociales y convertir la información en un beneficio financiero, revela una encuesta patrocinada por SAS.
El estudio realizado entre 2 mil 100 empresas, destaca que el 75% de las organizaciones no saben dónde hablaban acerca de ellas la mayoría de sus clientes más valiosos, 31% no mide la eficacia de los medios sociales, sólo 23% usa herramientas analíticas para medios sociales y únicamente 7% está integrando los medios sociales a sus actividades de mercadotecnia.
Más de la mitad de las empresas que respondieron la encuesta están utilizando medios sociales. Sin embargo, sólo una cuarta parte sabe dónde es que sus clientes se están expresando acerca de ellos. Aún menos están aplicando herramientas analíticas para medios sociales. Casi ninguno de ellos ha intentado analizar los sentimientos de sus clientes. Sólo 7% está tratando de integrar los medios sociales de comunicación en su estrategia global de mercadotecnia, tales como gestión de campañas, analítica para ventas al detalle, CRM y business intelligence.
La mitad de las empresas que utilizan los medios sociales ven el aumento del conocimiento de la organización y de sus productos y servicios como el mayor beneficio. Sin embargo, sólo una cuarta parte cree que esto funciona, una percepción posiblemente limitada por el escaso uso de herramientas analíticas. Otro 30% busca incrementar el tráfico a sus sitios web, pero sólo el 29% reporta la colecta y el seguimiento de opiniones de clientes en línea. Llama la atención que lo que podrían ser los mayores beneficios, están hasta el final de la lista.
Mientras que 23% coincidió en que los medios sociales les ayudaron a supervisar lo que se decía, pocos describieron la medición de la frecuencia de las conversaciones acerca de la organización como un beneficio actual. Sólo 18% pudo identificar comentarios positivos y negativos.
De cara al futuro, 36% de las empresas encuestadas planea llevar a cabo análisis de sentimientos de clientes en los próximos dos o tres años. Aproximadamente, 33% está planeando soluciones de monitoreo social, 27% quiere analítica predictiva y 26% va a medir el impacto de las conversaciones en línea. Muchos esperan integrar el monitoreo de los medios sociales con otras soluciones de marketing, para entender no sólo lo que se dice, sino quién lo está diciendo y cuál es su impacto.