Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

4 aspectos de la IA a tomar en cuenta para este 2024

Con cada nuevo desarrollo tecnológico, los seres humanos tenemos avances significativos en prácticamente todos los sectores industriales y con ello, una evolución en los puestos de trabajo, que cada vez aprovechan de mejor manera la capacidad de las personas para innovar, crear y resolver problemas.

De acuerdo con Nubiral, expertos en innovación digital, con el uso cada vez más extendido de la Inteligencia Artificial (IA), lo anterior no ha hecho más que aumentar la velocidad con la que ocurren estos cambios. Tan solo durante el último año, la aceptación de la IA ha aumentado del 58% al 75% en las compañías en Latinoamérica, según información de NTT Data

“En 2023 fuimos testigos de cómo se ha acelerado la adopción de la IA y de la IA Generativa, no solamente a nivel de las empresas y organizaciones, sino en toda la sociedad en su conjunto”, afirmó Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral. “Muchas personas, de una u otra forma han constatado que con esta tecnología es posible ganar eficiencia, optimizar procesos e incluso mejorar la experiencia de sus clientes”, señaló el directivo.

De acuerdo con Forrester Research, las iniciativas de IA en las organizaciones aumentarán la productividad y la resolución creativa de problemas en un 50%.

“En Nubiral, como expertos en innovación digital suelen preguntarnos si hay industrias que estén mejor preparadas que otras para aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología y nuestra respuesta es clara: no depende de las industrias. Lo más importante es que las empresas, y sobre todo, las personas que trabajan en ellas estén listas para que su cultura acepte que la Inteligencia Artificial es una herramienta que brinda la posibilidad de ayudarles a ganar eficiencia y conseguir que desarrollen funciones que saquen su máximo potencial”, indicó Jorge Linares.

Para aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial, los especialistas de Nubiral visualizan que para 2024 la implementación de la IA y de la IA Generativa acelerarán la adopción de la arquitectura basada en la nube, así como la incorporación de componentes de observabilidad, para que a través del monitoreo sea posible comprender cómo se encuentra la salud del sistema y cómo esto impacta en los usuarios finales.

Adicionalmente, anticipan que entre las tendencias que estarán presentes en 2024 será la aceleración de la digitalización de procesos, por lo que las soluciones que se implementen serán diseñadas para atender necesidades específicas de las empresas. Debido a lo anterior, documentar y analizar los casos de uso ayudará a que otras organizaciones identifiquen la oportunidad para resolver situaciones derivadas de sus procesos manuales, ya sean de acción, como de procesamiento de datos e información, con la posibilidad de desarrollar interfaces que permitan interactuar con grandes volúmenes de datos a través del uso del lenguaje natural.

Un desafío que identifican los expertos de Nubiral, es que para 2024 y los años siguientes un tema importante será la seguridad y la privacidad de los datos e información, ya que las organizaciones deben considerar que la incorporación de nuevas tecnologías no solamente son importantes por la herramienta misma, sino por las condiciones alrededor de ella, tal es el caso del gobierno de datos.

Por ello, así como es importante comprender dónde la IA puede ayudar a eficientar procesos, también lo es la protección de la información y la disminución de la vulnerabilidad de los datos incorporados en el sistema.

Sin duda, la tecnología seguirá avanzando a pasos agigantados y nos enfrentaremos a la necesidad de comprender los nuevos desarrollos y aplicaciones de la IA. Por ahora, resultará importante comprender el potencial de la IA y de la IA Generativa para aprovecharlo en beneficio de las organizaciones y de las personas.

Lo Más Reciente

Aumenta en un 82% ataques de malware dirigidos a endpoints

Durante el primer trimestre de este año se registró...

¿Cómo la IA generativa mejora la eficiencia operacional en el sector B2B?

En un mundo empresarial que avanza vertiginosamente, la innovación...

Los desafíos de México ante el nearshoring, según Select

Las empresas en todo el orbe han comenzado a...

Tres claves para lograr una implementación exitosa de trabajo híbrido

El trabajo híbrido es el modelo más adoptado en...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Aumenta en un 82% ataques de malware dirigidos a endpoints

Durante el primer trimestre de este año se registró un incremento del 82% en los ataques de malware dirigidos a endpoints y una disminución...

¿Cómo la IA generativa mejora la eficiencia operacional en el sector B2B?

En un mundo empresarial que avanza vertiginosamente, la innovación se ha convertido en el motor fundamental para la supervivencia y el crecimiento. De acuerdo...

Los desafíos de México ante el nearshoring, según Select

Las empresas en todo el orbe han comenzado a reubicar sus operaciones de producción en países cercanos a sus mercados principales, buscando aprovechar costos...