Contenido Exclusivo

4 pasos para implementar la Transformación Digital

De acuerdo a Ketoro, compañía especializada en desarrollo de modelos de crecimiento enfocados a ROAS (Return On Advertising Spend) y ROI (Retorno Sobre la Inversión), es imperativo ayudar a incrementar y acelerar la transformación digital de los negocios en México, debido a que en la actualidad sólo 1 de cada 3 empresas consideran adoptar estrategias y recursos digitales, según datos de IDC.

Además, México se coloca en la posición 56 de 63 países en el ranking de competitividad digital del World Competitiveness Ranking, lo cual impacta en el crecimiento, permanencia y liderazgo de los negocios, así como en el desarrollo del país a nivel económico y social.

Por esta razón, Ketoro comparte 4 pasos para que las empresas arranquen su transformación digital en este 2024.

Reconocer necesidades y tecnologías: Lo más importante para la transformación digital es identificar cuáles son las principales necesidades del negocio y así poder definir qué tipos de tecnologías serán más beneficiosas para la empresa. En este proceso también se pueden descubrir nuevas necesidades.

Por ejemplo, hoy la Inteligencia Artificial puede aprovecharse en el análisis de datos efectivo y veloz que permita hacer más eficientes los procesos y evitar problemas y errores; o bien, puede usarse para implementar un chat inteligente que sustituya un viejo asistente virtual para mejorar la experiencia del cliente en compras en línea.

Otras tecnologías en tendencia que los negocios pueden evaluar son blockchain, cloud computing, realidad virtual y aumentada.

Ajustar procesos y equipos: La dirección debe definir qué cambios necesita hacer en el organigrama para realizar implementar estas soluciones utilizando las tecnologías elegidas. Para esto es probable que se deba abrir un departamento nuevo, mejorar los conocimientos digitales de los colaboradores que participarán en el proyecto o reclutar talento nuevo. En este sentido, es importante dar capacitación adecuada al personal, tanto el existente como el nuevo, así como establecer procesos de retroalimentación, fomentar la creatividad, establecer una comunicación fluida y efectiva, definir incentivos, así como identificar liderazgos.

Definir objetivos y medir: Una vez que las tecnologías estén listas, el organigrama estructurado y al equipo preparado, es muy importante crear metas claras con tiempos concretos, establecer métricas para medir los avances y definir claramente las responsabilidades de cada colaborador. Esto debe estar dentro de una estrategia de evaluación permanente que, en conjunto con los indicadores de desempeño o KPIs, permita redefinir estrategias cuando sea necesario.

Mantener una visión a futuro: Cuando este proceso de transformación esté en marcha, es muy importante entender que esto no es un camino con un final definido. La tecnología está en constante evolución. Esto significa que la empresa y sus líderes deben actualizarse a diario sobre las nuevas tendencias y posibilidades para desarrollar nuevas estrategias, mientras que sus procesos necesitan estar preparados para el cambio. El modelo de negocio de la empresa deberá poder siempre mutar en algo más eficiente o incluso nuevo, porque la siguiente oportunidad de negocio se puede estar escondiendo detrás de una tecnología que, quizás, aún no existe.

Lo Más Reciente

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha...

Microsoft presenta innovaciones en IA durante Ignite 2024

En los últimos tres años, los ataques cibernéticos basados...

Inconsistencias en el presupuesto TIC 2025 en México

El presupuesto público para el sector de Tecnologías de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el Foro de Talento 2024 "Construyendo el Futuro Digital en México" por segundo año consecutivo, al...

Cinco tendencias del sector retail para 2025

El sector retail en México y América Latina ha acelerado su transformación, impulsado por la adopción de nuevas tecnologías y la necesidad de adaptarse...

Microsoft presenta innovaciones en IA durante Ignite 2024

En los últimos tres años, los ataques cibernéticos basados en contraseñas han aumentado de 579 a más de 7,000 por segundo, casi duplicándose en...