Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Un 40% de bancarizados en México compra en línea cada mes: informe

El 43% de los bancarizados en México efectúa compras en línea todos los meses, la mayoría desde una computadora, pero cada vez más lo hacen mediante un smartphone. Así lo señala el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2016 dado a conocer en nuestro país.

Según este análisis, los medios de pago en línea más utilizados en México son la tarjeta de pago (69%), Paypal (21%) y por transferencias bancarias (19%). Además, se destaca que en 2015 las compras por comercio electrónico alcanzaron los 16,220 millones de dólares, 59% más que el año anterior, lo que posiciona al país muy cerca de Brasil.

Cabe señalar que para esta sexta edición del informe patrocinado por la multinacional Tecnocom –una de las principales empresas de TI en España–, la firma de consultoría independiente Analistas Financieros Internacionales (Afi) examinó la evolución de los medios de pago en siete países de la región: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España, en los cuales fueron entrevistados 400 por país (2,800 en total).

veronica-lopez-tecnocom
Verónica López, Consultora de Afi, durante la presentación del informe en México.

“En México, la preferencia por el uso de tarjeta supera (72%) por mucho al del pago mediante un dispositivo móvil”, explicó Verónica López, Consultora de Afi, al presentar el estudio. Agregó que el despliegue de los equipos contactless para NFC todavía es tímido pues apenas el 7% de los entrevistados declaró tener una tarjeta contactless, pero sólo un 2.3% la utiliza.

El estudio también incluyó la opinión de directivos de medios de pago en la región, quienes destacaron los procesos de transformación digital y el concurso de las fintech como impulsores de la bancarización.

“La transformación digital es algo que ya está aquí, y el sector bancario es de los que mayores recursos invierten en tecnología”, aseguró López a pregunta expresa de CIO México. “La transformación digital se centra en el dato que se genera a diario y a toda hora en formatos diferentes y que se puede transformar en conocimiento”, afirmó la analista.

Otros hallazgos

Entre las conclusiones del Informe Tecnocom 2016 se destacaron las siguientes:

  • Las compras realizadas en México con tarjetas de débito aumentaron 22% en 2015 con respecto al año anterior, lo cual es más del triple las registradas con tarjetas de crédito (6.2%).
  • Sólo el 10% de los mexicanos bancarizados efectúan todos sus pagos cotidianos exclusivamente con tarjeta. El 26% no la utiliza pues piensa que representa menos privacidad que el efectivo, entre otras razones.
  • Un 81% de los entrevistados opinó que si se ofrecieran atributos adicionales de privacidad o mayor seguridad contra fraudes (85% de las respuestas) eso les animaría a hacer mayor uso de sus tarjetas.
  • La confianza en grandes almacenes, hipermercados, supermercados (80%) y el gran comercio online (73%) para la iniciación de pagos con cargo directo a la cuenta bancaria registra en México el nivel más alto de la región y mucho mayor que la disposición a autorizar el cobro directo en cuenta de impuestos (38.4%).
  • Un 19.4% de los bancarizados declaró no contar con una tarjeta de pago asociada a su cuenta bancaria, y un 7.3% decidió dejar de tenerla por los altos costos del servicio y por la dificultad para controlar el gasto, entre otros motivos.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...