IDC estima que, en 2016, 3.200 millones de personas a lo largo y ancho del planeta tendrán acceso a Internet (44% de la población mundial). De esta cifra, 2.000 millones de ellos lo usan mediante dispositivos móviles, pero ¿qué hacen estos usuarios en Internet?
Acceder a Internet está siendo cada vez más fácil en todo el mundo. Con el bajo costo de dispositivos móviles y la barata instalación de redes inalámbricas, los países más poblados están viendo un crecimiento todavía mayor, como es el caso de China, India e Indonesia. Estas tres naciones juntas representarán en 2016 la mitad de las ganancias en acceso a la web a nivel mundial. Con estos resultados, se prevé un crecimiento del 2% anual en el número total de usuarios de Internet, que se mantendrá continuo hasta 2020, esto sin contar con el posible desarrollo de nuevos métodos de acceso a Internet impulsados por Google, SpaceX y Facebook.
Tecnología móvil
En cuanto a los usuarios que acceden a Internet a través de dispositivos móviles, el director de programa del servicio de asesoramiento estratégico, Scott Strawn, tiene la respuesta: “En los próximos cinco años el crecimiento global en el número de personas que acceden a Internet exclusivamente a través de dispositivos móviles crecerá en más de un 25% por año, mientras que la cantidad de tiempo que pasamos en ellos seguirá creciendo también. Este cambio en la forma en que accedemos a Internet está alimentando el crecimiento explosivo en el comercio móvil y la publicidad móvil”.
La posibilidad de estar conectado con todo el contenido de Internet en la palma de una mano ha influido a la hora de cambiar nuestra rutina y actividades cotidianas. Por ejemplo, IDC cuenta con que más de 1.000 millones de personas utilizan Internet para operaciones bancarias, transferir música o incluso para buscar trabajo y más de 2.000 millones ya están acostumbradas a mirar el correo y leer noticias en línea. Esta conectividad ha ayudado al comercio de los sectores posibles. Las grandes multinacionales y las PyMEs comienzan a desarrollar el comercio electrónico poniendo a disposición del usuario aplicaciones y plataformas de pago para su mayor facilidad, seguridad y versatilidad. Se gastaron más de 100.000 millones de dólares este año en compras de viajes, libros electrónicos, música, películas, aplicaciones móviles e incluso, docencia por Internet.
Cambio en modelos de negocio
Los medios tradicionales como la radio, la televisión o el periódico impreso van desapareciendo lentamente para cobrar más presencia en formatos digitales. Mientras que ayer la publicidad más influyente estaba en los medios de comunicación analógicos y exteriores, hoy se muestra un gran interés por nuevos formatos de marketing digital. Con cada vez más personas pasando cada vez más tiempo en Internet a través de dispositivos móviles, los anunciantes cambian su inversión en consecuencia. La publicidad ahora es más inteligente y los anunciantes son capaces de dirigir anuncios a los usuarios en función de sus preferencias por el comportamiento en línea. Los resultados de la inversión aseguran que esta publicidad ofrece una mayor rentabilidad a la inversión.
– IDG.es