Aumentar este parámetro es crucial, ya que no sólo muestra una iniciativa de TI exitosa, sino que también ayuda a obtener el apoyo de las partes interesadas para proyectos futuros.
Uno de los parámetros más importantes para medir el éxito de cualquier implementación de tecnología es el retorno de la inversión (ROI). Brindar un ROI convincente en iniciativas tecnológicas también coloca a los CIO en una posición más sólida para asegurar el apoyo y los fondos del negocio para proyectos futuros. Este efecto combinado muestra cuán imperativo es que los líderes de tecnología empresarial aumenten el ROI de sus implementaciones.
Aquí hay algunas estrategias que los CIO han empleado para obtener los máximos rendimientos de sus esfuerzos tecnológicos.
Alinee los proyectos con los objetivos comerciales
Con demasiada frecuencia, las iniciativas de TI se emprenden únicamente como proyectos técnicos, con una afiliación vaga con las partes interesadas de la línea de negocios, lo que genera el riesgo de alejarse demasiado de las metas generales y los objetivos comerciales de la organización. Para que las organizaciones funcionen de manera óptima, “la tecnología de la información debe estar alineada con la visión y la misión del negocio”, sugiere Shuvankar Pramanick, CIO adjunto de Manipal Health Enterprises. Si están bien alineados, estos proyectos de TI pueden incluso ayudar a generar nuevas oportunidades comerciales, dice.
Citando un ejemplo, Pramanik dice que si el proceso de alta para los pacientes de un hospital que tienen un seguro médico de terceros, que generalmente toma de cinco a ocho horas, se puede reducir a una hora con la ayuda de la intervención tecnológica, se puede admitir a un nuevo paciente. y dada esa cama más rápido, lo que lleva a una ganancia comercial sustancial.
Además, “al alinear los objetivos de los proyectos con objetivos organizacionales más amplios, puede crear varias oportunidades más para la organización”, afirma Pramanik.
“Supongamos que un hospital desarrolla una aplicación para citas y consultas de pacientes. A su debido tiempo, esta aplicación recopilará una gran cantidad de datos (demográficos) de los pacientes que se pueden aprovechar para ofrecer nuevas funciones promocionales (descuentos, por ejemplo) o servicios mejorados”, refiere. “Si los datos muestran que hay más pacientes embarazadas en el departamento de ginecología, se les pueden ofrecer ciertos paquetes atractivos para que estén comprometidas con el hospital hasta el momento del parto. Posteriormente, el hospital puede enviarles sugerencias para continuar la consulta en el departamento de pediatría del mismo hospital después de su parto”.
De esta manera, una aplicación simple inicialmente destinada a reservar citas no solo puede ayudar a retener a los pacientes durante el embarazo, sino también convertirlos en pacientes de pediatría, abriendo así una nueva línea de negocios, añade Pramanik.
Acepte la diversidad de pensamiento
Jaspreet Singh, socio de la firma de asesoría y consultoría Grant Thornton, argumente que los equipos diversos han demostrado repetidamente ser más inteligentes y eficientes si los objetivos comerciales principales están alineados con las implementaciones de tecnología.
Dependiendo del objetivo del proyecto, los diversos puntos de vista de las partes interesadas en todos los roles (usuarios, líderes comerciales, desarrolladores, etc.), en todas las funciones (RRHH, Finanzas, TI, etc.) y en todos los antecedentes, identidades y habilidades pueden jugar un papel papel clave para maximizar el rendimiento de una iniciativa, especialmente un proyecto de toda la organización, como una implementación de ERP.
Pramanik asegura que los equipos diversos tienen diferentes experiencias de vida, lo que permite a las personas abordar los problemas de manera diferente, ayudándolos a su vez a empatizar con los usuarios finales de nuevas maneras. “Es importante valorar la diversidad para aprender cosas nuevas, intercambiar ideas y experiencias para lograr el mejor resultado. Para lograr un objetivo en particular puede haber múltiples caminos. Las diferentes opiniones ayudarán a reducir a cero la mejor opción posible y ayudarán a liderar el proyecto de la mejor manera posible”, señala.
La diversidad de pensamiento ayuda a negar la toma de decisiones sesgada. También dibuja una visión más holística para el proyecto al combinar puntos de vista variados, declara Singh. “La diversidad de procesos de pensamiento empuja al equipo a desafiarse continuamente y esforzarse por pensar fuera de la caja. Diversos equipos reexaminan constantemente los hechos y se mantienen objetivos”, añade.
Los CIO inteligentes creen en reunir a todas las partes en una mesa común desde el principio. Pero Pramanik enfatiza que los líderes de TI deben formular la mejor manera de intercambiar ideas mientras dan voz a todas las partes interesadas. Esto requiere romper los silos y evaluar los estilos de pensamiento de cada parte para que la implementación final sea testigo de una aceptación sin problemas.
“En caso de crear una aplicación para el departamento de recursos humanos, el director de recursos humanos debe tomar la opinión y obtener el consentimiento de todos los jefes de recursos humanos de la línea descendente, de modo que se cubran todos los aspectos de las aplicaciones y no haya contratiempos de aceptabilidad más adelante”, afirma Pramanik. “Si el nivel de perfección de la aplicación es del 90 % al 95 %, su personalización será mínima en el futuro y la aplicación generará un alto ROI. Pero esta perfección solo se puede lograr si (en este caso) todos los jefes de recursos humanos expresan sus pensamientos y sugerencias durante la fase de discusión en sí”.
Implemente tecnología escalable
Desde la implementación de ERP hasta la creación de aplicaciones, los CIO confían en la tecnología escalable. “Y por qué no, la escalabilidad tecnológica puede hacer o deshacer el ROI”, advierte Pramanik.
“Al crear una aplicación móvil para ofrecer un servicio particular a los clientes, digamos una farmacia electrónica, debe desarrollarla de tal manera que si la empresa quiere ofrecer servicios más diversos (radiografías o recolección de muestras de sangre) a través de la aplicación. en los próximos dos o tres años, los requisitos deberían encajar en la aplicación sin cambiar su arquitectura central o, de lo contrario, habrá una gran mella en el retorno de la inversión. Inicialmente, la creación de una aplicación escalable puede parecer costosa, pero cambiar la arquitectura completa más tarde generará más costos”, dice.
Se deben tener en cuenta consideraciones similares de retornos posteriores al considerar iniciativas de modernización heredadas. Por ejemplo, incluso si un ERP existente funciona de manera eficiente y no hay un retorno de la inversión tangible al migrar a la versión más nueva, una actualización aún puede ser ventajosa. Como señala V Ranganathan Iyer, CIO del grupo del fabricante de componentes automotrices JBM Group, “la nueva versión del ERP se adaptará a las mejoras tecnológicas más recientes, que se pueden aprovechar para obtener rendimientos imprevistos del proyecto a largo plazo”.
Aquí, un enfoque nativo de la nube puede ser beneficioso, sugiere Singh.
“Una empresa puede haber introducido un nuevo producto o solución que requiere menos infraestructura porque tiene menos necesidades de capacidad al principio. Eventualmente, sin embargo, será necesario escalar la infraestructura a medida que crece la base de clientes. Esto es fácil de lograr con la ayuda de un proveedor de servicios en la nube, ya que existen opciones de escalabilidad en tiempo real en la infraestructura. Alojar toda la infraestructura en las instalaciones resultará exorbitante”, considera.
Adopte la metodología ágil
Si bien muchos CIO han implementado metodologías ágiles para la implementación de proyectos, aquellos que no lo han hecho están perdiendo oportunidades para optimizar sus inversiones en proyectos.
Anjani Kumar, CIO de la compañía farmacéutica Strides, opina que Agile ofrece la flexibilidad de dividir un proyecto en varias partes pequeñas, que se entregan a través de ciclos o iteraciones. Esta visibilidad de las iteraciones durante el proyecto es extremadamente efectiva.
“Al final de cada sprint o iteración, se libera un producto mínimo viable, que puede ser utilizado por los usuarios finales. Cualquier cambio en las demandas del mercado y los requisitos del usuario se pueden considerar en sprints posteriores. Este enfoque asegura que el retorno de la inversión sea impulsado al considerar las demandas cambiantes de la iniciativa de TI y al hacer las correcciones de rumbo según las demandas del mercado”, declara.
“Por ejemplo, en el caso de una aplicación móvil creada para los representantes de ventas de una empresa, el proceso se puede dividir en tres componentes: el componente UI/UX, la integración de datos y la integración con otras aplicaciones de terceros. Como paso final para garantizar el pago, se debe introducir el cumplimiento de la integración en los pagos a través de la codificación compatible con PCI. A esto le sigue una actualización de prueba de extremo a extremo desde el componente”, asevera Kumar. “Si tenemos 30 pantallas para UI/UX, entonces en la entrega típica en cascada, las 30 pantallas de UI/UX estarían disponibles solo al final del proyecto, después de lo cual los usuarios podrían dar su opinión, lo que a su vez podría requerir cambios en patea un mayor refinamiento en la UI/UX. A diferencia de esto, en la entrega ágil, 7 de los 30 pueden considerarse en una entrega de sprint. Al final de ese sprint,
Los proyectos se ejecutan y adoptan de manera mucho más efectiva cuando los usuarios pueden proporcionar comentarios en las iteraciones, asegura Kumar. “En consecuencia, la adopción de una iniciativa de este tipo también sería mucho mayor y eso llevaría a impulsar el ROI”.
Aproveche un enfoque basado en plataforma
Gopinath Jayaraj, CIO de la empresa de fabricación de automóviles Tata Motors, asegura que “el ROI se puede multiplicar varias veces aprovechando un enfoque basado en plataforma en lugar de implementar soluciones puntuales”.
Las inversiones realizadas en iniciativas digitales que son independientes por naturaleza no necesariamente se integran con el resto de los procesos comerciales o el panorama de TI de una organización, lo que genera rendimientos limitados, dice.
“Sin embargo, si se adopta un enfoque de plataforma en el que se consideran los requisitos de múltiples flujos comerciales y luego se diseña una solución que aprovecha los componentes del panorama existente, el requisito de inversión se reduce mientras que el rendimiento aumenta, ya que ahora estamos cumpliendo con los requisitos más allá del punto”, observa Jayaraj. “A medida que se agregan más requisitos, se elimina la necesidad de invertir en ellos individualmente y el ROI general aumenta debido a la reutilización del componente ya establecido. Las plataformas establecen integraciones flexibles y poco acopladas entre los componentes clave del sistema empresarial y pueden aprovecharse para múltiples casos de uso en el futuro”.
Dando un ejemplo, Jayaraj expone que una plataforma digital empresarial diseñada apropiadamente con un modelo de datos armonioso se puede reutilizar para múltiples aplicaciones en el lado del cliente. Por ejemplo, un servicio digital de repuestos para automóviles bien diseñado se puede usar de manera efectiva para respaldar un catálogo de repuestos navegable por el cliente, asistencia efectiva en tiempo real para mecánicos de automóviles durante el servicio y una plataforma de comercio electrónico para vender repuestos y accesorios.
El proyecto DigiVOR en Tata Motors es un ejemplo de un enfoque basado en plataforma. No solo aborda el servicio al cliente y la gestión de inventario para Tata Motors, sino que también ayuda a aumentar los ingresos a través de la venta de repuestos para aquellos clientes que podrían haber tomado la ruta del mercado gris para cumplir con los pedidos de repuestos.
“En el momento en que Tata Motors recibe una llamada VOR (vehículo todoterreno) registrada (ya sea a través del portal digital o una llamada), el equipo de soporte comienza a determinar el repuesto crítico que se requiere y realiza un pedido DigiVOR en el sistema. DigiVOR inicia una búsqueda automática en todos los inventarios de repuestos que Tata Motors tiene con los distribuidores y los centros de servicio autorizados en las inmediaciones del vehículo”, explica Jayaraj. En consecuencia, este enfoque basado en plataformas ha ayudado a Tata Motors en dos áreas comerciales: servicio al cliente y ventas. DigiVOR no sólo reduce el tiempo de respuesta para adquirir inventario de un concesionario cerca de donde ocurrió un incidente; también asegura mayores ingresos para Tata Motors a través de la venta de repuestos, ya que los clientes ahora pueden adquirir repuestos originales a través de esta iniciativa.
Moumita Deb Choudhury, CIO.com