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Cinco cosas que los CIO y los capitalistas de riesgo pueden aprender unos de otros

Los CIO y los capitalistas de riesgo (VCS, por sus siglas en inglés) están en los extremos opuestos del espectro de la aplicación de la tecnología. Por un lado, los capitalistas de riesgo son los inversores iniciales y catalizadores de los proveedores. Por otro, los CIO son los compradores cuando una tecnología o concepto se convierte en un producto. Sin embargo, los dos grupos a menudo coinciden cuando se trata de discutir posibles acuerdos, explorar las tendencias tecnológicas y aprender de la experiencia del otro.

Uno de estos intercambios tuvo lugar en el evento CIO Perspectives Boston, realizado en agosto pasado, cuando Michael Skok, socio de North Bridge Venture Partners, y Brook Colangelo, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Houghton Mifflin Harcourt, fueron reunidos en la charla CXO Talk, una mesa redonda y Hangout de Google en vivo, en donde se discutieron las tendencias de inversión del capital de riesgo. La sesión le brindó a los CIO una nueva perspectiva acerca de lo que deben tener en cuenta para la evaluación de las tendencias tecnológicas, la elaboración de acuerdos y el trabajo con los empleados y clientes. Sobre la base de esa discusión, a continuación le presentamos cinco cosas que los CIO y los capitalistas de riesgo pueden aprender unos de otros.

1. Piense en la nube como un futurista
La nube sigue siendo una de las tecnologías empresariales más importantes, pero, también es una de los más publicitadas, especialmente teniendo en cuenta los rumores que rodean a las tecnologías SMAC (social, móvil, análisis y nube). Skok, de North Bridge Venture Partners, afirmó que la nube está entrando en su “segundo frente”, y ya no es simplemente una manera de albergar sistemas de recursos humanos o de CRM. “Es la tecnología que da paso a todas las demás”, señaló el ejecutivo. “Ellas solo son posibles gracias a una gran disrupción particular que está sucediendo sobre esta ola. Y de eso se trata la nube”.

Skok agregó que la nube es la que habilita a la mayoría de las aplicaciones móviles modernas, y citó a Uber como un buen ejemplo. “Los servicios que están disponibles en la actualidad son los servicios de localización, servicios de pago y servicios de comunicación y, lo que ha surgido fuera de ello, han sido aplicaciones como Uber. “Uber sería imposible sin la nube”, anotó. El experto añadió que la disrupción de la nube está lejos de terminar y aún no ha alcanzado todo su potencial en la empresa, por lo que los CIO deben todavía prestarle mucha atención.

2. Las empresas necesitan ofrecer tecnología de uso fácil para los empleados y los clientes
Establecer una nueva tecnología en la empresa suele requerir muchas horas de implementación y capacitación. Pero ahora, con la aparición de los dispositivos para consumidores, los empleados esperan que la tecnología en el trabajo sea nueva, fácil de aprender y fácil de usar.

“El rol del CIO / CTO es cambiar y ofrecer nuevas tecnologías y nuevas funcionalidades a sus clientes, por lo menos, cada tres meses”, anotó Colangelo de Houghton Mifflin Harcourt. “Usted no puede hacer eso si tiene una selección cada 18 meses, un proceso de licitación, y todo aquello”.

Colangelo afirmó que no siempre toma los apuntes tecnológicos que provienen de los expertos. En una ocasión, comenzó a explorar tecnologías de almacenamiento porque sus clientes ya las estaban utilizando por su cuenta de forma gratuita. “Si tiene que hacer algo que requiera un día de entrenamiento, ya habrá perdido”, anotó. “Las pruebas beta ya están dándose en entornos menos controlados. Si está en esta situación y se convierte en la persona que siempre dice “no”, finalmente, los poderes ya existentes lo derrocarán”.

Colangelo instó a los proveedores a lanzar nuevas versiones de sus productos a la par que la tecnología evoluciona y surgen nuevos métodos; de lo contrario, serán dejados atrás por los usuarios y los competidores. “Entregue rápidamente nuevas versiones de sus productos (cada tres meses), itere (repetir un proceso con el objetivo de alcanzar una meta) y cambie”, anotó. “Esta es una economía basada en la demanda, pero que también se dirige a los proveedores”.

3. Los CIO necesitan poner al cliente antes que a la tecnología
Skok afirmó que a menudo se reúne con los directores de TI que están tratando de encontrar la próxima gran tecnología a adoptar. Mientras que él puede asesorarlos con respecto a muchas tecnologías, afirmó que los CIO deben dar un paso atrás y considerar algo más primero. “Las grandes empresas entienden la mentalidad del cliente”, anotó. “Yo trato de invertir en empresas con personas que entienden toda la problemática de negocio del CIO. Las empresas que realmente pueden entender el punto de vista del cliente serán con las que mejor se podrá tratar”.

Colangelo agregó que la nueva economía es rápida, ágil y está basada en la demanda. Explicó que él busca trabajar con empresas que viven bajo estas reglas y las ayuda a construir organizaciones iterativas. “No voy a firmar un contrato de cinco años nuevamente”, indicó.

Desde la perspectiva de los capitalistas de riesgo, Skok recomendó que los CIO busquen empresas que no solo presenten la tecnología, sino que diseñen un plan sobre cómo van a construir una relación única con su compañía con el fin de servir mejor a sus clientes. Una vez que se ha establecido el plan, centre su atención en empresas con “tecnologías fundamentalmente disruptivas, no incrementalmente disruptivas”.

4. Los capitalistas de riesgo no deben pensar en el “crowdfunding” como una amenaza
Aunque se trate de un disruptor de los capitalistas de riesgo, Skok, afirmó que no cree que el crowdfunding (financiación colectiva) lo ponga fuera del negocio. En lugar de ello, se trata de algo positivo para todas las áreas del panorama tecnológico. “Es un buen medio de colaboración para que la gente obtenga acceso al capital”, anotó el especialista.

Skok también agregó que los capitalistas de riesgo no solo ven el capital, sino que sirven como asesores de las empresas de tecnología. “Mis recursos son mi tiempo, energía y compromiso para ayudar a construir una empresa. El capital es una pequeña parte de eso”. Por pequeño que sea el capital, Skok dijo no desestimar su apoyo. “Si puede conseguir clientes, socios y proveedores que contribuyan al capital, entonces ellos están realmente arriesgando por usted”, explica.

5. Los CIO no deben ignorar la tecnología de código abierto
Al preguntar cuántos de los CIO presentes en la mesa redonda utilizaban el código abierto, pocos levantaron la mano. “El código abierto es muy importante para la contratación y retención del talento”, señaló Skok. “Actualmente, cuando los empleados desarrollan cualquier tipo de sistema, ya sea interno o externo, quieren utilizar las últimas tecnologías. La generación X y la Generación Y están preocupándose por marcar la diferencia, y, si desea conservar a los mejores desarrolladores, ellos van a querer contribuir con proyectos de código abierto”.

Skok agregó que demostrar que ha estado involucrado en desarrollos de código abierto puede ser un diferenciador competitivo para las empresas, y una forma para que los desarrolladores creen una marca personal. “Muchas empresas están ahora recibiendo felicitaciones por el hecho de haber contribuido con proyectos de código abierto”, expresó.
Lauren Brousell, CIO (EE.UU.)

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Mireya Cortés
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