Contenido Exclusivo

5 de cada 10 mexicanos confía en la seguridad de las tarjetas de débito

El 54% de los mexicanos manifiestan que la tarjeta de débito es el medio de pago más seguro, mientras que el 42% considera que lo es la tarjeta de crédito. Así lo revela el estudio Números que hablan, generado por Fiserv, proveedor mundial de pagos y tecnología financiera. ​ ​

La edición ex profeso para nuestro país expone el panorama sobre banca móvil, tendencias en el comercio electrónico, compras a Meses Sin Intereses, uso de e-wallets, y sobre los métodos y canales de pago en general. El documento está basado en un análisis cualitativo y cuantitativo que abarcó a 600 participantes entre hombres y mujeres de 18 a 60 años de todo el país, el estudio tiene como objetivo ofrecer información relevante para apoyar a los tomadores de decisiones a entender el comportamiento y hábitos de los usuarios.

Entre los hallazgos del estudio destacan los siguientes rubros:

Sobre métodos y canales de pago

  • Los métodos de pagos favoritos de los mexicanos son: efectivo (100%), tarjetas de débito (85%), tarjeta de crédito (66%) y tarjeta digital (34%).
  • Los canales preferidos de los encuestados son: transferencias bancarias/SPEI (59%), códigos QR (18%) y billetera digital (16%).
  • El efectivo es mayormente utilizado para gastos diarios y de menor valor con el 47%, mientras que la tarjeta de débito es considerada como el medio más versátil a utilizar durante situaciones de consumo con un 56%. Por otro lado, el 91% del uso de la tarjeta de crédito se da para promociones o MSI.
  • El top cinco de los rubros más representativos donde son utilizados los medios y canales de pago son los supermercados, restaurantes, tecnología, pago de servicios y moda y belleza.

Sobre seguridad en los medios y canales de pago

  • Un 42% de los encuestados afirma que confía en la seguridad de las tarjetas digitales. Mientras que el 48% considera que el efectivo es un método seguro de pago.
  • En cuestión de canales de pago, el 53% de los participantes considera segura una transferencia bancaria/SPEI. Sólo un 30% considera que es seguro el uso de QRs para pagar, mientras que un 23% lo hace con las billeteras digitales.
  • El 26% de los usuarios ha sufrido algún fraude con alguno de sus medios de pago habituales. Donde la clonación de tarjeta (45%), robo de datos de banca móvil (20%) y hackeo de billetera digital (15%) fueron los delitos más comunes.
  • Para revertir esto, seis de cada diez personas modificaron sus hábitos para tomar precauciones.

Uso de billeteras digitales y banca móvil

  • El 16% de los usuarios reportó usar billeteras digitales.
  • Destaca su uso para adquirir artículos de primera necesidad o de uso cotidiano en rubros como supermercados (52%), electrónica (45%), ropa (45%) zapatillas y calzado (27%) y farmacia y perfumería (26%).
  • 5 de cada 10 prefieren que sus servicios sean resueltos de forma virtual en lugar de presentarse físicamente a una sucursal. ​
  • El 83% de las personas indicó que utiliza la banca móvil para consultar su saldo, mientras que un 82% lo utiliza para realizar transferencias bancarias

Meses sin Intereses (MSI)

  • Dos de cada tres personas utilizan MSI gracias a sus tarjetas de crédito. Los plazos de MSI preferidos, siendo 3 meses (14%), seis meses (32%) y 12 meses (32%). ​
  • En términos de categorías de compra, tecnología (49%), electrónica (49%) y ropa (44%) emergen como las tres más populares. Le siguen rubros como calzado y supermercado (28%) y viajes y turismo (26%). ​
  • En un futuro próximo el 30% de los encuestados utilizará MSI dependiendo del beneficio de la promoción, mientras que un 29% lo utilizará mucho, mientras que un 31% casi nada o nada. ​

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....