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5 mitos que frenan la digitalización legal en México

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo la tecnología ha avanzado a una velocidad nunca antes vista. La digitalización se ha integrado con tal velocidad en nuestra vida diaria, que procesos que antes parecían futuristas, como pagar con el celular, escanear un menú con un código QR, recibir facturas electrónicas o agendar una cita médica desde una app, hoy nos resultan completamente normales.

Sin embargo, a pesar de todos estos avances, aún existen sectores que muestran cierta resistencia a la digitalización. Tal es el caso del sector legal, donde procesos aparentemente sencillos —como la firma de un contrato— siguen haciéndose de forma tradicional, con toda la carga de tiempo, coordinación, papeleo y costos extras que esto conlleva. ¿Por qué?

A pesar de toda la información disponible y las pruebas que respaldan el uso de tecnología en este ámbito, aún existen muchos mitos que generan desconfianza . Por ello, Urdaten la plataforma mexicana especializada en digitalización y verificación de datos, desmiente los mitos más comunes al respecto:

 

Mito 1: Los contratos digitales no son válidos en México.

Este es el mito más repetido y es completamente falso. La ley en México reconoce la validez de los contratos digitales. Por lo tanto, los documentos firmados por medios electrónicos tienen la misma validez que los firmados en papel.

El uso de contratos electrónicos está plenamente respaldado por el marco legal mexicano, incluyendo el Código de Comercio, el Código Civil Federal y la Ley de Firma Electrónica Avanzada. En específico, el artículo 1803 del Código Civil Federal reconoce que el consentimiento otorgado por medios electrónicos tiene validez jurídica.

 

Mito 2: Los contratos digitales son inseguros y fáciles de falsificar.

Los contratos digitales, cuando se implementan utilizando tecnologías y procedimientos de seguridad adecuados, suelen ofrecer un nivel de protección contra falsificación y alteración superior al de los contratos en papel.

Encriptación, autenticación del firmante, firmas electrónicas avanzadas y sellos de tiempo, son solo algunas herramientas que protegen el documento de manipulaciones. Además, en México, la NOM-151 y las Constancias de Conservación de Mensajes de Datos certifican legalmente que el documento no ha sido alterado desde su creación o última modificación certificada.

 

Mito 3: Es muy costoso y se necesita tecnología difícil de usar.

Falso. El tipo de tecnología y el costo varía en función de las necesidades específicas y el nivel de seguridad deseado por los usuarios o empresas. Sin embargo, hoy existen plataformas como Urdaten que ofrecen herramientas intuitivas y modelos flexibles, donde solo se paga por lo que se utiliza, sin necesidad de invertir en tecnología costosa o especializada.

 

Mito 4: La firma electrónica no tiene el mismo valor legal que la firma autógrafa.

Falso. Al igual que en el caso de los contratos digitales, la ley establece que la firma electrónica tiene la misma validez jurídica que una firma en papel.

El Artículo 89 del Código de Comercio y el Artículo 7 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada reconocen que la firma electrónica —incluida la e.firma del SAT— tiene el mismo valor probatorio que una firma autógrafa.

 

Mito 5: La tecnología reemplazará a los abogados.

Aunque muchos creen que la tecnología sustituirá al trabajo humano, sucede lo contrario: las herramientas digitales no reemplazan a los abogados, sino que potencian su labor.

La contratación electrónica y otras soluciones digitales permiten automatizar tareas repetitivas —como generar contratos estándar o dar seguimiento a firmas—, liberando tiempo para que los abogados se enfoquen en lo que realmente importa: la estrategia legal, la redacción especializada, la interpretación de la ley y la protección de los intereses de sus clientes.

La tecnología es un aliado, no un sustituto. El juicio profesional y la experiencia jurídica sigue y seguirá siendo fundamental.

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