Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

52% de los CIOs planean reestructuras en departamentos TI

 

El dicho es más o menos así: “Si no está descompuesto, no lo arregles”. La afirmación es, por supuesto, aceptada como dogma por aquellos temerosos del cambio y por los dueños de automóviles que ruegan que la cuenta en el taller mecánico no sea muy alta.
Sin embargo, muchos de los CIOs de hoy en día deben ver algo averiado dentro de sus departamentos de TI. Según un nuevo informe de Forrester Research, más de la mitad de los 178 ejecutivos de TI encuestados están haciendo planes para cambiar el status quo e instaurar un nuevo modelo de TI dentro de los próximos tres años.
El objetivo final, dicen estos CIOs, es mejorar los servicios, reducir costos y aumentar la coherencia de los procesos de negocios y los sistemas de TI. “El apetito por la reestructuración es obviamente alto”, escribe el analista principal de Forrester, Marc Cecere. El área de mayor prioridad: la organización de aplicaciones.
Varios factores macroeconómicos nuevos que no están bajo el control de los CIOs están impulsando esta voluntad de cambio. “La incertidumbre causada por una tasa de desempleo persistente, el mercado de valores moviéndose como un yoyo, las nuevas regulaciones financieras y los altos gastos gubernamentales ejercen presión para cambiar el modelo de TI”, escribe Cecere.
Los avances en sistemas de TI claves, junto con los administradores de software también están incitando el cambio. Cecere añade: “Los nuevos servicios y las nuevas técnicas y tecnologías innovadoras ofrecen modelos que pueden explotar sus ventajas.
Para algunos departamentos de TI, la agitación llegará mucho más pronto: casi una tercera parte de los jefes de TI encuestados declaró que había “alta probabilidad” o “certeza” de realizar una reestructuración en el plazo de un año.
La necesidad más crítica para los departamentos de TI es la mejora de sus servicios: Más de tres cuartas partes de los encuestados señalaron que era una prioridad alta, o la más alta. Para Cecere, sin embargo, ese número debería ser mayor. “Mejorar los servicios es una elección tan obvia que usted tendría que preguntarse por los engreídos que no han optado por ella”, escribió.
“La frustración entre los líderes de negocios de alto nivel porque haya una forma diferente de manejar las TI para obtener la flexibilidad y la innovación que desean, sin tener que regresar a los niveles de gasto anteriores a la recesión, es un dilema que alimenta el interés en nuevos modelos de TI.
                           
Según los encuestados, el grupo de aplicaciones es “el que tiene más probabilidades de ser reestructurado”. ¿Por qué? Cecere detalló: La importancia de la reducción de costos, una mayor coherencia de los procesos y sistemas, y la innovación, están impulsando la necesidad de reestructurar los grupos de aplicaciones. Ellos son los más fragmentados y tienen el mayor potencial de ahorro de costos mediante la racionalización o la subcontratación. La mayoría de los grandes departamentos, en particular, tienen organizaciones de aplicaciones federadas, donde las decisiones sobre sistemas, herramientas y metodologías son realizadas en forma independiente de otros grupos de aplicaciones. Como resultado, han creado varios grupos que tienen poca capacidad para potenciar a la gente. Además, muchas de las innovaciones en el análisis de negocios, aplicaciones móviles y otras áreas, vendrá de grupos de aplicaciones. Estas innovaciones necesitan escalar en términos del número de usuarios, seguridad y confiabilidad.
Los grupos fragmentados de aplicaciones a menudo no tienen la capacidad, la necesidad o la experiencia para escalar en innovaciones más allá de su unidad de negocio propia.
Así que, ¿qué tipo de nuevos modelos organizacionales están considerando los CIOs? El informe destaca varios (y ofrece explicaciones de ellos), incluyendo: uno basado en procesos de negocios, aprovisionamiento de la demanda (DS o demand supply), y la ejecución de elaboración de un plan (PBR). Pero Cecere añade que el veredicto todavía depende de lo que los modelos consideren más apropiado para los departamentos de TI individuales.
“Actualmente, solo estamos viendo los faros del tren en términos del impacto de estos nuevos modelos organizacionales”, escribió Cecere. “Entenderlos requerirá tiempo para abrirse paso a través de la niebla de la propaganda y para separar la esperanza de los beneficios rápidos”.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...