Contenido Exclusivo

7 aspectos a considerar sobre el polémico experimento de Facebook

La polémica continúa. Las noticias sobre la manipulación de las cuentas de alrededor de 700,000 usuarios de Facebook para llevar a cabo un experimento psicológico mediante sus fotos, mensajes y datos ha ocasionado un revuelo del cual hay varios aspectos que necesitan entender  y comprender los usuarios de esta red social.

Por diversos medios, los usuarios, los analistas y los blogueros han expresado su indignación por la “manipulación emocional y la violación a la confianza” de que fueron víctimas. Sobre la legalidad y cómo se llevó a cabo el tan difundido experimento, damos a conocer siete puntos que los usuarios de dicha red social necesitan saber.

1. ¿Qué pasó?

La Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos publicó un estudio realizado por investigadores de Facebook, la Universidad de California y la Universidad de Cornell sobre si las emociones de las personas pueden ser influenciadas sin tener ningún tipo de contacto “cara a cara”. El estudio afectó a 689,003 usuarios de Facebook de habla inglesa y duró varias semanas.

En el experimento, Facebook influenciaba temporalmente el tipo de mensajes y las fotos de los usuarios, por lo que, según estos investigadores, habría que demostrar que algunos comentarios o fotos pueden tener valores positivos o negativos, según la naturaleza del contenido y la influencia en las emociones de los usuarios. Para probar esto, se seleccionó a un grupo de usuarios a quienes no se les mostraron los mensajes regulares de sus amigos, sino un contenido manipulado.

2. Lo que el experimento mostró

El estudio encontró que los usuarios que vieron los comentarios más positivos emitieron también comentarios más positivos, mientras que los usuarios que veían comentarios negativos, se hicieron eco de los mismos. La investigación se centra en lo que los científicos llaman “contagio emocional”, es decir, la capacidad de influir en la gente para mostrar las mismas emociones sin contacto personal directo o incluso hacia su conciencia.

3. ¿Puede Facebook manipular su servicio de noticias?

Sí, pero no lo hace normalmente, y menos con ánimo de exaltar o deprimir como parte de un estudio psicológico. Facebook utiliza un algoritmo que determina qué historias les aparecen primero a los usuarios de noticias. La red social emplea este algoritmo con los usuarios con contenidos “spam”, los duplicados y los catalogados como “hostigadores”. Esto es un método para estimular la circulación y conseguir que los usuarios a quienes les guste un mensaje, lo comenten o compartan.

“Idealmente, queremos News Feed para mostrar todos los mensajes que la gente quiere ver en el orden que deseen leerlos”, escribió la compañía en un post. “Esta es una verdadera hazaña técnica: cada vez que alguien visita News Feed, consigue un promedio de 1,500 historias posibles de amigos, junto a las personas que siguen, así como las páginas para que puedan verlas, aunque la mayoría no tenga tiempo suficiente para verlos todos”.

4. ¿Qué ha dicho Facebook sobre el experimento?

Adam Kramer, un científico de datos en Facebook, quien estuvo involucrado en el estudio, se disculpó por molestar a los usuarios en un post en su página de Facebook. “Después de haber escrito y diseñado este experimento para mí, puedo afirmar que nuestro objetivo es no volver a molestar a nadie”.

Añadió que tanto los coautores como él están muy apenados por la forma en que el documento describía la investigación y la ansiedad que causaba, aunque ésta sólo afectó a aproximadamente el 0.04% de los usuarios de Facebook, es decir, a 1 de cada 2,500. La red social en la actualidad cuenta con más de mil millones de usuarios.

5. ¿Es esto legal?

La respuesta breve es “sí”. Los autores del estudio señalaron en su trabajo de investigación que los usuarios aceptan el derecho de Facebook para manipular su subscripción de noticias al hacer clic en los términos y condiciones del sitio de uso. Jeff Kagan, analista independiente, declaró a Computerworld que los usuarios están de acuerdo con la manipulación de su información, cuando aceptan los términos del sitio de uso. “Si el usuario no lo sabía, es su culpa”.

6. ¿Es ético o justo?

“La mayor queja contra Facebook es su falta de atención sobre los clientes y la protección de su privacidad”, afirmó Kagan. “Se trata de un enfoque astuto que Facebook asume para no preocuparse por las inquietudes de los usuarios”.

Por su parte, Rob Enderle, analista de Enderle Goup, dijo que el inconveniente de los sitios y servicios gratuitos es que los usuarios pueden perder el control sobre su vida privada.

7. ¿Qué opciones tienen los usuarios?

Los analistas esperan que se produzca una demanda colectiva por este movimiento. Sin embargo, cabe señalar que en otras ocasiones Facebook ha tenido problemas de privacidad y los usuarios enfadados nunca lo han abandonado ni ha habido un éxodo masivo.

“Sea cual sea su punto de vista, es la responsabilidad de cada uno de nosotros pensar en las implicaciones de las conductas y sus consecuencias, como quedó demostrado en el reciente experimento de Facebook, y llegar a una posición sobre qué tipo de intrusos estamos dispuestos a aceptar”, aseveró Hadley Reynolds, analista de Investigaciones NextEra. “Las conclusiones a las que lleguemos impactarán nuestra opinión sobre qué empresas elegir para patrocinarlas en la web”.

Sharon Goudin, CIO

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....