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7 formas de crear un C-suite más experto en TI

Establecer una organización más experta en tecnología comienza desde arriba. Pero los líderes de TI que desean una mayor fluidez tecnológica entre los rangos de liderazgo deben poner el negocio primero.

Los negocios son los negocios y la TI es la TI, y nunca los dos se encontrarán. Al menos así parece con demasiada frecuencia cuando un CIO intenta mostrar a la dirección empresarial cómo una iniciativa tecnológica puede conducir a beneficios tangibles.

Ayudar a los líderes empresariales, a los colegas ejecutivos y a los directorios a comprender el valor inherente de las nuevas tecnologías complejas es un desafío al que se enfrentan la mayoría de los CIO de vez en cuando. En lugar de centrarse en la tecnología, los líderes de TI deben articular claramente el valor comercial generado por las soluciones tecnológicas, asevera Jagjeet Gill, director de la firma de asesoría comercial Deloitte Consulting.

“Un CIO… necesita colaborar con otros líderes funcionales en departamentos como ventas, finanzas y operaciones para ayudar a otros CXO y al directorio a comprender cómo las diferentes soluciones tecnológicas ayudan a impulsar el crecimiento y las diferenciaciones competitivas, abordar los riesgos emergentes y mejorar el rendimiento operativo”.

Según Gill, investigaciones recientes indican que las juntas empresariales con conocimientos tecnológicos se desempeñan mejor que sus contrapartes con menos conocimientos. Agrega que, en promedio, las empresas con personas con conocimientos tecnológicos en sus directorios experimentan un crecimiento de ingresos en un 5% mayor durante tres años y un rendimiento bursátil de un 8% mejor año tras año.

Convertirse en un comunicador empresarial efectivo requiere conocimiento, compromiso, paciencia y una cantidad significativa de práctica. Aquí hay siete consejos para ayudarle a empezar:

1. Hable como un líder empresarial

Hablar el idioma de los negocios y tener una comprensión profunda de las necesidades de la empresa impulsará la credibilidad y, por extensión, la confianza, afirma Mike Tweedie, líder de investigación en la práctica de CIO en Info-Tech Research Group. Cuando los líderes empresariales comienzan a ver a los jefes de tecnología como verdaderos socios , es más probable que se involucren, estén abiertos al cambio y confíen en que se lograrán los resultados prometidos, explica.

Los días en que la alta dirección veía a TI como un centro de costos quedaron atrás. “Hoy, la tecnología debe ser percibida como un socio comercial y un agente de innovación”, dice Tweedie. “Se espera que los líderes de TI puedan trabajar sin problemas en todos los silos y ser el facilitador de todas las líneas de negocios, acelerando activamente experiencias de usuarios y clientes sin precedentes”.

Un CIO debe ser menos un educador y más una guía, señala Tweedie. “Comprender las necesidades del negocio, cómo se fabrica el widget, cómo genera valor o verificar los resultados esperados, es donde florece esta relación”.

2. Haga equipo con sus compañeros

Carter Busse, CIO del proveedor de plataforma de automatización inteligente Workato, destaca la importancia de establecer contactos con colegas de gestión. Cada interacción brinda la oportunidad de hacer preguntas, escuchar y compartir información y puntos de vista. “Nos falta un enfriador de agua en este mundo remoto, pero organizar reuniones quincenales con mis compañeros me ayuda a comprender sus prioridades y me brinda la oportunidad de comunicar conocimientos clave”, dice Busse. “Estas reuniones también ayudan a generar la confianza que es tan crucial para el éxito como CIO”.

El conocimiento comunicado a los compañeros de gestión debe alinearse con la misión básica de la empresa. “Como CIO, primero debemos compartir nuestro conocimiento del negocio, seguido de cómo las iniciativas tecnológicas en las que está trabajando nuestro equipo están alineadas con la misión de la empresa”, añade Busse. “Es importante trabajar primero en un nivel compartido de comprensión para garantizar que el mensaje llegue”.

3. Asesorar y colaborar

Trabaje con ejecutivos clave uno a uno para desarrollar el conocimiento y la confianza que necesitarán para comprender los desafíos y oportunidades de TI actuales de la empresa. “Luego colabore para desarrollar un plan de acción”, aconseja Suneet Dua, directora de crecimiento de productos y tecnología de la firma de asesoría comercial PwC.

Cada líder empresarial tiene una relación diferente con la tecnología, así como un nivel diferente de conocimiento de TI. La creación de discusiones personalizadas, específicas tanto para la empresa como para el rol del líder, ayudará a desarrollar un C-suite más experto en tecnología, lo que puede conducir a un mejor soporte y adopción de las soluciones de TI propuestas.

Antes de iniciar una discusión técnica, es importante considerar la perspectiva del destinatario. ¿Cuáles son los objetivos de su departamento? ¿Qué es lo que les importa? ¿Cómo encajará la tecnología o el problema en la estrategia empresarial más amplia?

Dua cree que el trabajo del CIO consiste en ayudar a los líderes empresariales a conectar los puntos entre TI y las prioridades de sus departamentos para lograr los objetivos comerciales mejor y de manera más eficiente. “Proporcionar a los líderes empresariales KPI y los resultados esperados ayudará a corroborar la necesidad de mejoras de TI y subrayar los beneficios esperados, lo que ayudará a promover la adopción”, explica.

Cualquier intercambio de conocimientos debe resaltar cómo la TI crea valor para todo el negocio. “Por ejemplo, una discusión sobre la automatización debe subrayar cómo reduce el trabajo mundano, lo que permite a los empleados trabajar en otras tareas y mejorar la productividad general”, dice Dua. “Los líderes siempre deben comprender el ‘por qué’ detrás de una determinada decisión o propuesta tecnológica, ya que ese conocimiento más profundo puede estimular el entusiasmo y, en última instancia, obtener una adopción más rápida”.

4. Apoyar la estrategia comercial actual

El conocimiento compartido con los líderes empresariales debe incluir cómo la tecnología está permitiendo que la estrategia comercial genere resultados en áreas como el crecimiento de los ingresos, las mejoras en los márgenes y la experiencia del cliente. “Explique cómo la planificación proactiva del presupuesto puede ayudar a prevenir los riesgos comerciales en las áreas de escalabilidad, confiabilidad y rendimiento”, aconseja Gill de Deloitte.

Las explicaciones de un CIO sobre las soluciones tecnológicas deben incluir ejemplos de casos de cómo las características y funcionalidades habilitan los procesos comerciales, además de describir los KPI operativos comerciales que se pueden mejorar con las soluciones de TI, apunta Gill.

5. Fomente la curiosidad y acepte la influencia

Dado que la tecnología juega un papel tan crítico en la empresa actual, los CIO deben alentar activamente a los ejecutivos a estar abiertos a adquirir conocimientos de TI. “Tal como están las cosas ahora, muchos líderes empresariales no están realmente comprometidos con comprender la perspectiva del CIO o los temas centrados en la tecnología”, señala Helena Nimmo, CIO de la empresa de desarrollo de software Endava.

Los CIO comienzan en desventaja cuando discuten problemas técnicos con los líderes empresariales, dado que TI es, para muchos jefes de negocios, un territorio extraño y extraño. Cuando un CFO, por ejemplo, analiza los “precios de transferencia” durante una reunión, es posible que la mayoría de los ejecutivos no conozcan todos los matices técnicos del tema, pero la mayoría tiene una idea general de lo que significa y cómo afecta a la empresa.

“Con demasiada frecuencia, ese mismo nivel de comprensión no se demuestra cuando los CIO descartan términos tecnológicos como ‘ágil’ o ‘en las instalaciones’”, afirma Nimmo. “Los CIO deben aprovechar todas y cada una de las oportunidades para explicar el contexto y los resultados de la tecnología, ya que la tecnología es tanto un requisito como un habilitador de las funciones comerciales generales”.

Cada vez que un ejecutivo clave parece reacio a profundizar en temas tecnológicos, o retrocede en temas complejos, Nimmo sugiere contratar a miembros clave del equipo de TI para que participen y aboguen por la orientación de su líder. Estas personas pueden desempeñar un papel de influencia confiable con el ejecutivo con problemas tecnológicos, ayudando al líder a sentirse más cómodo con los problemas clave de TI, señala.

6. Centrarse en el impacto comercial

Los CIO que describen una iniciativa propuesta deben centrarse en el impacto comercial final del proyecto tanto o más que en la tecnología misma. “Explicar el beneficio de una tecnología, además de cómo usarla, puede ayudar a los líderes a comprender la importancia de los procesos digitales en los que están invirtiendo”, comenta Chris Bedi, CDIO del proveedor de servicios basados ​​en la nube ServiceNow.

Bedi destaca la importancia de anclar las estrategias de TI y la toma de decisiones en términos de resultados en tiempo real. “Trabajar con objetivos comerciales claros y alcanzables en mente garantiza que se logren los resultados deseados”, dice.

7. Desarrolla tu conocimiento empresarial

Así como los líderes empresariales necesitan obtener conocimientos de TI, los CIO deben trabajar para ser más expertos en negocios. “Para que un CIO se comunique y eduque de manera efectiva a sus colegas, también debe poseer una comprensión clara de las prioridades comerciales y cómo opera la empresa”, dice Gill. “Esta comprensión ayudará al CIO a asesorar de manera efectiva a los miembros de la junta y la gerencia sobre las tecnologías y tendencias emergentes en el mercado”.

La educación de CIO/CXO debe ser una calle de doble sentido. Trabaje con ejecutivos clave uno a uno para desarrollar el conocimiento comercial y la confianza necesarios para comprender las necesidades y objetivos comerciales actuales.

John Edwards, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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