Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

7 rasgos de liderazgo que las principales empresas buscan en un CIO

¿Está listo para dar el paso a una gran empresa? Es mejor esforzarse ahora para asegurarse de tener lo que las empresas de primer nivel buscan en un líder de TI de alto nivel.

Si bien muchos CIO, quizás incluso la mayoría, se contentan con dirigir operaciones en una pequeña o mediana empresa, otros tienen ambiciones más elevadas. Estas personas desean ascender hasta lo más alto de la carrera de TI.

Los CIO en las principales empresas, en particular aquellas con capitalizaciones de mercado medidas en decenas o cientos de miles de millones de dólares, tienden a ser una raza diferente a sus contrapartes de nivel inferior. Por lo general, se espera que los jefes de TI de las empresas más grandes posean conocimientos y habilidades que pueden ser talentos menores, o incluso completamente innecesarios, en organizaciones más pequeñas.

Comprender exactamente qué buscan las empresas de primer nivel en un candidato a CIO es esencial para cualquier líder de TI que desee dar el salto a las principales. Los siguientes siete atributos se encuentran comúnmente en las listas de “nuestro CIO debe tener” de los megagigantes.

1. Liderazgo transformacional

Las grandes empresas generalmente prefieren CIO que puedan convertirse en líderes transformadores, que posean la visión y la capacidad para desarrollar estrategias tecnológicas innovadoras que respalden futuras oportunidades de crecimiento. Los líderes transformacionales inspiran a sus equipos a adoptar el cambio, innovar y dar forma al futuro de toda la estructura organizativa.

Mostrar una presencia ejecutiva es, en muchos sentidos, el diferenciador clave de un CIO que es visto como un tecnólogo común y corriente versus alguien que contribuirá de manera importante a la estrategia general de la organización, como señala David E. Ulicne, senior director de educación ejecutiva en la Facultad Heinz de Sistemas de Información y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon. “El atributo más importante para el éxito del CIO sería su capacidad para articular [su] visión y obtener el apoyo de las partes interesadas clave”.

Ulicne observa que el liderazgo transformacional es típicamente un rasgo adquirido. “Practique, practique, practique para ganar confianza y desarrollar sus habilidades para contar historias”, aconseja. “Hable ante audiencias en conferencias y simposios de TI. Grábese dando una presentación de 10 minutos y pídale a su equipo de relaciones públicas/medios que le brinde comentarios constructivos”, sugiere Ulicne. “Regístrese en un programa de desarrollo de habilidades ejecutivas para obtener capacitación de expertos”.

2. Perspicacia comercial

En estos días, todas las empresas importantes requieren un modelo de tecnología que pueda integrarse completamente en la estrategia comercial maestra. “Esencialmente, deben ser uno y el mismo”, afirma Amanda Alwy, vicepresidenta sénior de innovación y TI de América del Norte en la firma de consultoría de fuerza laboral ManpowerGroup.

Un CIO es un líder empresarial a través de la tecnología, al igual que un CFO es un líder empresarial a través de las finanzas. “No puede ser al revés”, dice Alwy. Independientemente de dónde se encuentre una empresa en su viaje de transformación, es la tecnología la que impulsa la experiencia del cliente, la eficiencia, la productividad y, en última instancia, el crecimiento.

Para prepararse para un trabajo en las grandes ligas, Alwy recomienda pasar tiempo con colegas de negocios, clientes y clientes. “Esto garantizará que pueda construir relaciones para el éxito empresarial y del equipo, y ser un asesor estratégico activo y bien informado sobre las prioridades comerciales”, explica. “Es notable lo que un CIO puede impactar a través de la colaboración entre funciones para inspirar soluciones innovadoras y con mentalidad empresarial”.

3. Ingenio

Un CIO ingenioso puede combinar la experiencia previa con múltiples variables, como marcos aceptados, metodologías y panoramas culturales y políticos. “En esencia, el nuevo CIO, cuando utiliza de manera eficaz los recursos, está en la mejor posición para desafiar el paradigma actual de la empresa y trazar el camino a seguir”, dice Greg Bentham, vicepresidente de servicios de infraestructura en la nube de la firma de asesoría empresarial Capgemini Americas.

Unirse a una empresa importante y establecer confianza dentro de una nueva organización es quizás la tarea más desafiante que un CIO jamás enfrentará. 

Inevitablemente surgirán muchos obstáculos que deberán resolverse. Si bien se pueden aplicar la experiencia y los marcos anteriores, la realidad sugiere que la historia nunca se repite exactamente. Las principales empresas esperan que su nuevo CIO posea el conocimiento y la creatividad para superar incluso las barreras más desafiantes.

La mejor manera de volverse ingenioso es a través de la experiencia directa acumulada a lo largo de una carrera de TI, en particular las experiencias que impulsaron los cambios organizacionales, dice Bentham.

4. Adaptabilidad y resiliencia

En el mundo cibernético de hoy, los CIO están posicionados al mando, dirigiendo sus empresas hacia nuevas oportunidades mientras enfrentan desafíos tecnológicos constantes, incluida la cantidad de datos que las empresas deben almacenar, analizar y proteger en rápido crecimiento.

Habrá momentos en que las oportunidades y los enfoques aparentemente prometedores simplemente no funcionen. “En lugar de verse como fracasos o contratiempos, esas experiencias deben verse como lecciones; oportunidades para crecer como CIO”, aconseja Earl Matthews, presidente del proveedor de servicios de respaldo y recuperación Veeam Government Solutions. “Las personas deben usar estos desafíos como una vía para aprender más sobre el trabajo y el entorno, lo que a la larga resultará en un líder más fuerte”.

Los CIO deben poder liderar equipos diversos. Deben poder comunicarse de manera efectiva con empleados altamente técnicos, así como con personas con poco o ningún conocimiento técnico. Tener la capacidad de comprender y trabajar junto con otros altos ejecutivos para crear oportunidades y resolver problemas que beneficien a toda la organización también es crucial para la eficacia de un CIO en una empresa importante.

La adaptabilidad no sólo permitirá que un CIO se convierta en un ejecutivo eficaz, sino también en un sólido líder empresarial.

5. Una mentalidad centrada en los datos

Los datos y la tecnología de aprovechamiento de datos forman el tejido que permite a las grandes empresas producir resultados revolucionarios. Las políticas de datos deben abarcar la usabilidad y la ubicuidad, lo que permite el acceso de toda la empresa a datos relevantes y permite a los usuarios finales actuar en el momento, dice Mike Capone, director ejecutivo del proveedor de la plataforma de análisis empresarial Qlik. “En la práctica, esto significa un compromiso mucho mayor con la nube, la automatización y la generación de conocimientos consumibles para todos los niveles”.

El C-suite de hoy exige que toda la organización esté basada en datos. “Todas las encuestas que ves de líderes como McKinsey y Gartner lo dejan muy claro”, señala Capone. “Sabemos que las organizaciones que son efectivas en el aprovechamiento de los datos navegan las interrupciones más fácilmente y ganan con más frecuencia”, señala.

Ya sea que se trate de desarrollar e implementar estrategias, seleccionar proveedores o implementar nuevos esfuerzos de habilitación, Capone afirma que los CIO de primer nivel deben seguir haciéndose una pregunta única y crítica: ¿Cómo respaldará esta decisión y promoverá el objetivo de obtener más datos? de más personas, cuando lo necesitan, para asegurar un resultado comercial positivo?

6. Inteligencia emocional

La inteligencia emocional, o cociente emocional (EQ), es la capacidad de comprender, usar y manejar las emociones personales de manera positiva para comunicarse de manera efectiva, reducir el estrés, empatizar con los demás, superar desafíos y prevenir conflictos. En la práctica, EQ permite que un CIO genere confianza, colabore y cree equipos fuertes y ágiles.

“El CIO de hoy debe colaborar en todas las unidades comerciales y coordinar las funciones de infraestructura, seguridad y recuperación ante desastres, al mismo tiempo que gestiona las expectativas y recibe instrucciones de la junta”, dice Andrew “AJ” Jarrett, director de defensa y cumplimiento de ciberseguridad en el proveedor de servicios de TI AMSYS Innovative. Soluciones. Las grandes empresas suelen premiar a los candidatos a CIO con un alto EQ porque están mejor equipados para trabajar en colaboración, generar confianza mutua con los colegas y atraer a otras personas talentosas. “Un CIO puede ser la persona más inteligente y con mayor capacidad técnica del mundo, pero si no puede colaborar de manera experta, no tendrá éxito en la ejecución de su visión”, afirma.

Muchos líderes empresariales, entrenadores y autores creen que EQ se puede mejorar con el tiempo con estudio y práctica. Jarrett aconseja a los CIO actuales y futuros que perfeccionen sus habilidades EQ participando en proyectos colaborativos, “tanto como líderes como seguidores”. También sugiere leer libros sobre el tema, como Inteligencia emocional 2.0 de Travis Bradberry y Jean Greaves.

7. Habilidades de comunicación

Todos los líderes de TI deben ser comunicadores excepcionales; sin embargo, los CIO de las grandes empresas operan a un nivel mucho más alto que sus contrapartes de organizaciones más pequeñas. Es principalmente una cuestión de escala. Todo es más grande en una gran empresa: la cantidad de sistemas, equipos, gerentes, ubicaciones, divisiones, etc. Como resultado, hay mucha información para adquirir, digerir y transmitir a otras partes.

“[Los CIO] deben ser capaces de transmitir y traducir de manera efectiva y concisa sus pensamientos en acciones, para facilitar el diálogo entre diferentes equipos”, señala Cleo Valeroso, vicepresidenta de operaciones globales de personas, en ZEDEDA, un proveedor de software de virtualización y orquestación de borde distribuido. Agrega que un CIO de una gran empresa también debe estar preparado para comunicarse de manera efectiva con la gerencia, los clientes, los accionistas, los medios, los analistas de mercado y los funcionarios gubernamentales.

Valeroso aconseja a los CIO aspirantes a reconocer y comprender las responsabilidades únicas que acompañan al empleo en una empresa de primer nivel y prepararse en consecuencia. “Participa en actividades que podrían estar fuera de tu zona de confort para ayudarte a desarrollar tus habilidades y ampliar tus conocimientos. Además, sigue aprendiendo a mantener tu mente aguda y tus habilidades al día”, afirma.

John Edwards, CIO.com

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...