Aunque tal vez no están escritas, ciertas suposiciones sobre cómo tener éxito en el terreno de las TI han ganado la aceptación general. En el difícil mercado laboral de hoy, romper estas reglas pudiera parecer particularmente peligroso. Pero apegarse ciegamente a ellas puede entorpecer su carrera. Aquí le presentamos siete reglas hechas para romperse –o al menos ser cuestionadas:
1. Más horas de trabajo son iguales a un mayor éxito. El trabajo duro es un prerrequisito para la mayoría de las posiciones de TI, pero eso no significa que “entre más horas, mejor”. Un horario de trabajo extremo puede reducir su productividad general al desgastarlo y llevarlo a la desmotivación. Trabajar hasta tarde de forma regular también puede ser un signo de que usted no está administrando bien
2. Apéguese a una especialidad y sea el mejor en ella. TI siempre dependerá de expertos en tecnologías específicas, pero tener éxito en el entorno de hoy también requiere la capacidad de extenderse más allá de la descripción de su trabajo. No deje pasar las oportunidades de capacitarse o los proyectos que puedan ayudarle a mejorar sus habilidades. Al demostrar que usted está ansioso por ampliar sus capacidades, tiene más posibilidades de ser considerado cuando surja una oportunidad de avanzar.
3. Asuma nuevas responsabilidades. Por otro lado, una actitud acomedida no impulsará su carrera si acepta un trabajo que no puede realizar. Postularse como voluntario de forma indiscriminada para proyectos que van más allá de sus capacidades actuales puede provocar dolores de cabeza a todo el equipo de TI. En lugar de ofrecerse como voluntario para encabezar un proyecto, ¿tendría más sentido jugar un papel de apoyo en el que usted pueda aprender conforme avanza?
4. Siempre trate de subir. Es fácil deslumbrarse por un título más elevado y un salario más alto, pero antes de aceptar un ascenso o cambiar su rol actual, considere todas las ramificaciones del cambio, incluyendo el equilibrio de su trabajo y su vida. También piense en las tareas que más disfruta: ¿podrá dedicarles mucho tiempo? Todo avance supone cierta incertidumbre, pero aceptar un rol de más alto nivel sólo por el salario o el prestigio puede minar su satisfacción y llevar su carrera a un callejón sin salida.
5. Sume certificaciones. En un mercado laboral TI altamente competitivo, la urgencia de mejorar su currículo a como dé lugar es entendible. Para reforzar sus capacidades, puede estar tentado a obtener nuevas certificaciones . Pero esas credenciales demuestran su valor real sólo cuando van de la mano con la experiencia. Elija oportunidades de capacitación y certificaciones que realmente realcen su capacidad de ayudar a su empresa actual, o a la próxima.
6. Sobre todo, impresione a su jefe. Aunque usted debe siempre de cumplir con las expectativas de su superior, sus relaciones de trabajo diarias con colegas son igual de importantes. Ayude a sus colegas cuando usted pueda, sin afectar sus propias responsabilidades. Después de todo, son los que pueden venir y ayudarle a cumplir con un plazo muy cerrado. Hay muchas posibilidades de que su jefe se fije más en su capacidad de cumplir con ese plazo que su capacidad para quedar bien.
7. Sea reservado. Si usted es como muchos profesionales TI, tiene cuidado de ser percibido como un chismoso o que sólo se limita a socializar. Pero pasar un poco de tiempo cada día para mantener las conexiones personales con la gente de la organización es esencial para la salud de su carrera. Estas relaciones informales fortalecen su red y puede abrir la puerta a oportunidades imprevisibles.
La mayoría del comportamiento “prohibido” sugerido anteriormente se reduce a un simple concepto: La mejor forma de demostrar que usted es valioso es ser valioso. Enfóquese en cómo puede ofrecer el mayor beneficio a su empresa, no en asegurar que todos noten lo duro que está trabajando o qué ha logrado. La forma más confiable de impulsar su carera es crear una serie consistente de logros.