En México durante el año 2018, el 38% de las personas que compraron algún producto o servicio lo hicieron a través de Internet; lo cual representó un crecimiento total del 30% en visitas a páginas de e-commerce respecto al periodo anterior, según el Estudio Sobre Venta Online México 2019 de la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO.
Esto es sólo una muestra del auge que viven los negocios en la era digital y el gran potencial que tienen para llegar a casi cualquier rincón del planeta. Sin embargo, en la actualidad muchas empresas aún no migran a las plataformas digitales, ya sea por desconocimiento de sus ventajas o por miedo al cambio.
Por esta razón, HostGator, empresa de alojamiento y soluciones web, enumera 7 tips para comenzar a emprender en el mundo digital:
1.- Estudia el mercado
Para reducir los riesgos y aumentar las posibilidades de tener éxito, es muy importante conocer el mercado. Desde quiénes son los competidores, hasta cuáles son los errores que han cometido otras empresas, es importante investigar todo sobre lo que queremos hacer. ¿Cuáles son mis clientes potenciales?, ¿mi producto o servicio agregará algún valor al segmento?, ¿cuáles son las fechas más importantes para la industria? Al tener “mapeados” estos factores, tendremos más seguridad y control sobre nuestro lanzamiento.
2.- Establece un objetivo
Un error muy común en los emprendimientos consiste en NO trazar una meta clara y precisa. Si no contamos con un objetivo, difícilmente podremos medir el éxito o fracaso de nuestro negocio. En este caso puedes desarrollar un documento que incluya metas, recursos y capital necesario, así como etapas, acciones, problemas y soluciones ante cualquier dificultad. Recuerda que las metas de un negocio en el mundo digital suelen ser a corto y mediano plazo.
3.- Invierte con inteligencia
Es prácticamente imposible lanzar un negocio sin una inversión. Por más pequeña que sea la cantidad, es indispensable inyectar recursos en el área que comenzará a producir un retorno y será la pieza clave para echar a andar tu negocio. Por eso, es fundamental que dirijas correctamente estos recursos y no los focalices en donde no se requieren. Si no sabes cómo hacerlo, será mejor que busques un asesor financiero.
4.- Súbete al mundo digital
Emprender en la era digital requiere de una página web, la cual será tu ventana al mundo y el principal mostrador de tu marca, productos, servicios, soporte y todo tipo de información. Para conseguir esto necesitas lo siguiente:
- Registra un dominio. Se trata de la dirección de tu sitio web y funciona como una puerta de acceso para las personas a tu empresa.
- Crea un sitio. Puedes hacerlo tu mismo de forma personalizada y con plantillas fáciles de usar.
- Elige un alojamiento web. Al tener una página web requieres el mejor espacio para que esta “habite”. Contratar un plan de hosteo con una compañía certificada es la mejor opción para que tu página sea segura y confiable.
- Crea un mail profesional de tu marca. Le dará más seriedad y profesionalismo a tu comunicación, así los correos de tu empresa estarían personalizados, por ejemplo: ventas@miempresa.co
5.- Haz ruido en las redes sociales
Con “ruido” nos referimos a posts que hablen favorablemente de tu marca y productos para que los usuarios puedan compartirlo. Esta herramienta es de gran ayuda ya que no es costosa y te permite llegar a millones de clientes potenciales si se comunica de forma correcta. Te puede ser de ayuda crear un calendario editorial para tus publicaciones y usar herramientas para publicar y administrar, como Social Bakers y Scup.
6.- Sé estratégico al elegir tu equipo de trabajo
En algún momento de nuestras vidas, todos queremos poner un negocio con amigos o familiares y, si bien esto no es necesariamente malo, en muchas ocasiones puede no ser lo más conveniente. Lo mejor es encontrar personas con habilidades ideales que se adecuen a la cultura y al tipo de negocio que estás emprendiendo. No todos podemos saber de programación, diseño o contabilidad, ¿cierto? Elige personas con habilidades distintas a las tuyas y aprende de los demás, de esta forma será mucho más fácil tomar decisiones que mejoren tu negocio.
7.- Mide y analiza todo
La única forma de saber si estás cumpliendo con los objetivos trazados es a través de la medición. Por fortuna, los negocios que forman parte del mundo digital permiten crear informes y analizar todos los datos de forma fácil y rápida (visitas a tu página, tasa de ventas, ticket promedio, retorno de inversión, etc); de esta manera sabrás si tu estrategia generó o no resultados para replicar lo que salió bien y cambiar lo que necesita mejorarse.
Con estos tips podrás derribar algunas barreras y comenzar a disfrutar las ventajas de mundo digital.