El 70% de las compañías que están en un proceso de transformación digital consiguieron aumentar sus ingresos de acuerdo con los resultados de la investigación Vanson Bourne para Avanade, además el estudio confirma que el 78% de las empresas que está aplicando procesos de digitalización mejoró su la productividad y la innovación de forma notable.
Sin embargo, el beneficio de la transformación digital no se manifiesta exclusivamente en términos económicos. De hecho, los mayores rendimientos de los procesos de transformación son los relacionados con el bienestar de los trabajadores y la calidad de su trabajo.
El 82% de las empresas encuestadas afirma que la transformación digital consiguieron mejorar la satisfacción de sus empleados, y el 81% experimentaron una mejora en las rutinas y tareas en equipo al beneficiarse de herramientas de colaboración mucho más efectivas. Por tanto, aumenta la productividad de los equipos.
En este sentido, los resultados del estudio son el reflejo de la actual situación del mercado laboral, en el que cada vez es más habitual que empleados de diferentes procedencias, culturas y generaciones tengan que trabajar conjuntamente. Además, las expectativas de las nuevas generaciones de trabajadores no son las mismas. Los nativos digitales y los millenials esperan cosas diferentes de las empresas para las que trabajan respecto a lo que demandan, por ejemplo, los baby boomers. Precisamente por ello, las preocupaciones de las compañías se centran ahora en cómo mejorar la colaboración multigeneracional y cómo atraer y retener el talento.
Además de los resultados de esta encuesta, que evidencia los beneficios de los procesos de transformación digital, Avanade cuenta también con resultados ya probados en compañías de sectores tan diversos como la banca, los seguros o la minería.
Sin embargo, obtener esos resultados no es fruto únicamente de la implementación de herramientas tecnológicas. Según Avanade, es necesario un proceso previo de reflexión e imaginación para concretar en una estrategia real y factible el futuro del trabajo. Independientemente del sector en el que opere cada compañía, los expertos de Avanade fijan en cinco los pasos que deben darse previamente a lanzar un verdadero proceso de digitalización:
Crear una base tecnológica basada en la Nube, habilitada para dispositivos móviles, colaborativa, impulsada por datos y segura; Desarrollar una experiencia digital específica para todos los empleados y, solo luego, implementar mejoras concretas para divisiones y áreas específicas; Acompañar a los empleados para adaptar sus comportamientos a las nuevas realidades y aumentar la adopción de nuevas herramientas utilizando analítica; Aumentar y automatizar la productividad a través de tecnologías emergentes, particularmente Inteligencia Artificial y no dejar de innovar.
Redacción