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76% de ejecutivos mexicanos consideran que la sostenibilidad es central para su negocio

Un nuevo estudio al realizado por el IBV (Institute for Business Value) de IBM encontró que, aunque la mayoría de las organizaciones reconocen que la sostenibilidad es importante para su estrategia de negocio, los líderes de alto nivel tienen dificultades para financiar sus inversiones en esta materia. Los datos recopilados de 5.000 ejecutivos globales, incluyendo a México, mostraron que las organizaciones que integran la sostenibilidad en sus operaciones obtienen mejores resultados financieros, mientras gastan menos dinero que sus pares.

El estudio “Más allá de marcar la casilla: cómo crear valor de negocio con la sostenibilidad incorporada”, reveló que un tercio (33%) de los ejecutivos encuestados en México afirman que han hecho un progreso significativo en la ejecución de su estrategia de sostenibilidad, un incremento importante comparado con el 7% de hace un año, pero convertir las aspiraciones en impacto sigue siendo un desafío. El 41% de los ejecutivos encuestados luchan por financiar sus inversiones verdes; casi siete de cada 10 dicen que tienen que hacer concesiones entre resultados financieros.

Las organizaciones que incorporan la sostenibilidad más profundamente en sus operaciones muestran una marcada diferencia en los resultados en el país.

Quienes incorporan la sostenibilidad tienen un 69% más de probabilidades de atribuir una mayor mejora en los ingresos a sus esfuerzos de sostenibilidad, y un 16% más de probabilidades de superar a sus pares en rentabilidad en México.

“El enfoque de sostenibilidad de una organización puede estar frenándola. En México, el gasto en informes de acciones sustentabilidad supera en un 51% el gasto en innovaciones. No hay una solución rápida, pues la sostenibilidad requiere intencionalidad”, dijo Jordi Ballesteros, Gerente General de IBM Consulting en México. “Incorporar la sostenibilidad significa sacarla de su silo funcional e integrarla en todas las unidades de negocio. Esto genera un mayor impacto desde la innovación, el talento y el medio ambiente, hasta los resultados financieros”.

Te recomendamos: Sostenibilidad en el Edge 

Otros hallazgos clave de México incluyen:

Las organizaciones buscan las sostenibilidad, mientras los desafíos permanecen en el país

  • 78% de los encuestados coinciden en que la sostenibilidad impulsa mejores resultados de negocio.
  • 76% coinciden en que la sostenibilidad es central para su estrategia empresarial en México.
  • 69% dicen que una estrategia sostenible debe ser una mayor prioridad en su organización.
  • 86% afirman que la alta calidad de los datos y la transparencia son necesarias para tener éxito.
  • 41% citan la falta de habilidades necesarias como la cuarta barrera para avanzar la sostenibilidad.
  • 63% de las organizaciones mexicanas expresan que los beneficios empresariales son esenciales para justificar las inversiones en este campo; sólo el 10% dice que cumplir los objetivos verdes es suficiente para justificar la inversión.

Se espera que la Inteligencia Artificial (IA) Generativa potencie los esfuerzos de las organizaciones en México, a pesar de que la sostenibilidad no forma parte de las iniciativas de innovación.

  • Sólo 30% de los ejecutivos encuestados informan que están incorporando en gran medida las consideraciones de sostenibilidad, datos e insights en sus iniciativas de mejora operativa, mientras que 18% dicen que lo hacen con iniciativas de innovación.
  • 62% están de acuerdo en que la IA generativa será importante para sus esfuerzos de sostenibilidad.
  • 72% dicen que planean aumentar su inversión en IA generativa para impulsar estrategias sostenibles en México.

Sostenibilidad

El estudio enfatiza la necesidad urgente de que las organizaciones integren los objetivos de sostenibilidad dentro de las estrategias de negocio y apliquen tecnologías como la IA para lograr un mayor progreso y rentabilidad. También sirve como recurso para los líderes de negocio, esbozando estrategias accionables para ayudar a las empresas con los retos alrededor de los datos, la integración empresarial y la toma de decisiones.

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Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

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