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8 pasos para alinear la continuidad del negocio con las metas organizacionales: BSI

El rol de la continuidad del negocio (BCM por sus siglas en inglés) es visto como una herramienta de mitigación de riesgos para garantizar la continuidad del funcionamiento de la organización y hacer frente a acontecimientos inesperados y adversidades, ya sean naturales o con intervención del hombre.

Sin embargo, la metodología BCM tiene un potencial enorme para las organizaciones a través de planes sólidos, pueden fortalecer la capacidad de respuesta a oportunidades y amenazas.

La experta de BSI en Continuidad del Negocio, Lorna Anderson, dijo: “Las compañías necesitan ser más valientes y reconocer los beneficios que aporta BCM. Cualquier organización que tenga una comprensión aguda de los riesgos de su negocio, un plan sólido de respaldo y procesos ya probados, va a estar bien posicionada para impulsar su negocio hacia adelante”.

En apoyo a la concienciación sobre la Continuidad del Negocio, BSI recomienda para el crecimiento empresarial los siguientes tips:

1. Reconozca la importancia de contar con planes de continuidad para su negocio, sin olvidar que los imprevistos pueden tener repercusiones tanto negativas como positivas para su organización.

2. Adopte un marco común, como la norma internacional para la Gestión de la Continuidad del Negocio ISO 22301.

3. Reconozca que una interrupción puede ser causada por una amplia gama de factores, tanto positivos como negativos, esto para asegurar que entiende lo que necesita hacer como organización para mantener o incrementar la prestación de servicios ó productos críticos después de un evento inesperado.

4. Identifique las amenazas y debilidades del negocio y elimínelos. Esto permitirá a la organización centrarse en el crecimiento y desarrollo.

5. Evalúe las posibles fuentes de interrupciones en el negocio y construya la capacidad organizacional para responder a las oportunidades y amenazas que surjan.

6. Revise qué proveedores son críticos para sus operaciones y asegúrese que tengan acuerdos de gestión de continuidad del negocio y que sean capaces de satisfacer los requerimientos de contratación.

7. Asegúrese de que los canales de distribución pueden manejar el aumento de salidas.

8. Nada se queda quieto por mucho tiempo, así que asegúrese de revisar con regularidad sus acuerdos de gestión de continuidad del negocio.

“La alineación de su BCM con las metas organizacionales y las estrategias corporativas del negocio son factores críticos para el éxito”, apuntó Anderson. “Pruebe la efectividad de su BCM a través de ejercicios regulares y asegúrese de que sus proveedores hagan lo mismo. Su empresa estará entonces en la mejor posición para capitalizar las nuevas oportunidades cuando se presenten”.

CIO México

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