Actualmente, el sector empresarial mexicano se dirige hacia una transformación digital, pues casi 3 de cada 10 empresas del país utilizan machine learning en sus procesos de reclutamiento, y un 17% se encuentra en proceso de implementación de Inteligencia Artificial (IA).
Se ha reportado que 83% de las empresas en nuestro país reconocen el potencial de la IA para sus negocios y que más del 75% a nivel mundial prevén su adopción en los próximos años.
Asimismo, la tecnología de macrodatos y computación en nube son de interés para los empresarios, junto con los especialistas en tecnología y en machine learning, por ser considerados como los profesionistas clave para la transformación empresarial.
A este respecto, Fernando Sancén, Director de Enki, una empresa mexicana con 10 años de experiencia en Business Intelligence, Big Data y Data Science, asegura que aunque la IA es un instrumento muy útil y cada día más alcanzable para todos, ésta no se puede desarrollar sin una previa implementación de Analytics. “Hoy vivimos en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado donde las compañías buscan aprovechar sus recursos al máximo, en el menor tiempo posible. Lo que pocas saben es que antes de usar IA necesitamos regresar algunos pasos para implementar una recopilación y análisis de datos eficiente”.
Para ello, agregó Sancén, su compañía cuenta con herramientas como la virtualización de datos, con la que se puede conseguir que las empresas “obtengan 6 meses de retorno de inversión al gestionar información 65% más rápido”.
De la misma forma, el especialista en Analytics compartió que otros de los beneficios que puede otorgar esta tecnología para las empresas es la reducción de costos, un mejor control de operaciones e incremento de productividad, y mencionó algunos ejemplos.
“Uno de nuestros clientes es una empresa de telecomunicaciones que redujo su tiempo de procesamiento de datos de 6 a 2 horas; otra empresa del sector energético redujo sus costos entre un 50% a 67% al aplicar herramientas de virtualización de datos y una universidad privada redujo su tasa de deserción en un 15% al identificar patrones y factores de riesgo con Business Intelligence”, afirmó el directivo.
Sólo las compañías que empleen herramientas de recopilación y análisis de datos, para posteriormente moverse a una tecnología de IA, lograrán ubicarse en el nuevo orden de la era digital, concluyó el directivo.