Durante la última década, hemos sido testigos de avances notables en el desarrollo de algoritmos y modelos de Inteligencia Artificial (IA) que ayudan a las empresas a mejorar procesos y ganar ventaja competitiva. El aprendizaje profundo (deep learning) ha desempeñado un papel fundamental, permitiendo a las máquinas procesar y entender datos complejos de manera mucho más rápida. Aplicaciones como el reconocimiento facial, biométricos, la traducción automática y la asistencia virtual han mejorado la experiencia de los usuarios, significativamente, gracias a estos avances.
México no se ha quedado atrás en esta evolución tecnológica. Las empresas que han adoptado la IA en sus procesos operativos y estrategias, han percibido una mejora en su ventaja competitiva, un cierre de año alentador y un 2024 prometedor.
HubSpot realizó un estudio en Colombia, México, España, Chile y Brasil, llamado “End of year: perspectives 2023”, el que muestra las tendencias de negocio de 2023 y de cara a 2024, realizado a 250 tomadores de decisiones en cada uno de los países mencionados
En México, los resultados reportan una interesante satisfacción por sus resultados en este año. Siete de cada diez empresas mexicanas, encuestadas por HubSpot, consideran que finalizará su año en una posición más fuerte que en 2022.
Las ventas: el gran ganador de 2023
Los beneficios y ventajas de adoptar herramientas tecnológicas, como la IA, que eficientan procesos de trabajo, siempre traerán impactos positivos en los resultados. En este sentido, de acuerdo con el estudio de HubSpot, siete de cada diez dice haberla utilizado ya durante este año y el 69% de esta cifra, considera que fue muy útil.
Por otro lado, los vendedores han encontrado una fórmula inequívoca para alcanzar sus metas. De acuerdo con el estudio, 88% de los encuestados consideran que hubo un incremento en las ventas de su compañía durante este año, en comparación con el anterior. Asimismo, también consideran que las tres principales ventajas que benefician a su equipo de ventas fueron: estrategias de marketing y ventas personalizadas, innovación en productos y servicios y las plataformas con conexión con clientes (redes sociales o asistencia virtual).
En general, 95% considera que la IA le da una ventaja competitiva en el mercado y que eleva su nivel de productividad y eficiencia en la compañía.
“Este estudio revela una tendencia empresarial marcada por la resiliencia y la adaptabilidad frente a desafíos significativos y refleja un optimismo generalizado hacia el cierre de 2023. La adopción masiva de herramientas tecnológicas, en particular la inteligencia artificial, subraya la respuesta proactiva de las empresas para enfrentar los desafíos del mercado actual,” asegura Camilo Clavijo General Manager de HubSpot para Latinoamérica.
Esta es la clave para afrontar el 2024
Si bien este año promueve un cierre satisfactorio, el próximo incluye desafíos importantes para capitalizar lo que se ha logrado. Incluso, el 84.4% de los encuestados creen que el 2024 será mejor que el 2023, lo que sugiere un entusiasmo colectivo interesante.
También, 84.4% de las empresas mexicanas piensan que los objetivos serán más agresivos y con retos importantes a considerar, como la transformación digital, aumentar el objetivo de las ventas, mejorar los niveles de atención a clientes y eficientar la productividad. Al mismo tiempo, 76.8% de los encuestados predicen que habrá una mayor inversión en herramientas tecnológicas.
La IA está en constante evolución, presentando oportunidades y desafíos críticos. Es imperativo considerar no sólo la eficiencia y la innovación, también los aspectos éticos y sociales y la oportunidad que ofrece para mejorar el rendimiento en el trabajo. La colaboración entre empresarios, vendedores y el equipo de marketing, en general, será fundamental para garantizar un 2024 exitoso en beneficio de las compañías.