Según datos proporcionados por Veeam, un 75% de las empresas utilizan Linux como su solución principal de nube. Sin embargo, estas compañías aún no cuentan con una solución completa para realizar un backup y recovery para este entorno, lo cual aumenta la vulnerabilidad de los sistemas y puede poner en riesgo la continuidad del negocio. Más aún, el estudio de referencia indica que un 82% de los CIO a nivel mundial admiten que no cumplen con las necesidades de disponibilidad de su Centro de Datos.
En el evento VeeamOn 2015, la compañía presentó su nueva herramienta gratuita para servidores Linux, denominada Veeam Backup for Linux, que ofrece respaldo y recovery para este entorno con disponibilidad Always-On. “La disponibilidad Always-On permite que los sistemas en las empresas estén siempre disponibles, funcionando y conectados entre ellos, sin importar donde se alojen los datos, aplicaciones o servicios, ya sea en la nube o en servidores físicos locales”, explicó Jonathan Bourhis, Director General de Veeam para México.
“Cuando las empresas empiezan a mover las cargas de trabajo a la nube pública, uno de los mayores desafíos tiene que ver con la seguridad y disponibilidad de la información y aplicaciones”, señaló el directivo. “En este escenario, el respaldo cobra especial importancia para ser recuperado de manera veloz y sencilla”.
Es por ello, dijo, que Veeam con Backup for Linux ofrece una herramienta independiente de respaldo y recuperación de fácil uso, que asegura la disponibilidad de los servidores o nube basados en Linux con la posibilidad de restaurarlas en cualquier sitio.
Esta solución permite realizar copias de seguridad a nivel de archivo, nivel de volumen o a nivel de servidor, y ofrece restauraciones flexibles, ya sea por casos individuales o en forma total.
“Una de nuestras prácticas en Veeam consiste en escuchar a los usuarios para saber qué necesitan. En el caso de Backup for Linux, ellos requerirían algo gratis y fácil de usar, sobre todo para una tendencia en crecimiento. ¿Y por qué gratis? Porque mediante esta herramienta gratuita podremos obtener una retroalimentación y mejorar las versiones en el futuro”, puntualizó Mike Resseler, Especialista en Estrategia de Producto de Veeam.
De esta forma, el Veeam Backup para Linux estará disponible de manera gratuita en versión beta para la primera mitad de este año. Los interesados sólo necesitan registrarse en http://go.veeam.com/linux. Se espera que la compañía presente la liberación completa pocos meses después.
Suite para recuperar información en 15 minutos
Otro de los anuncios realizados en el evento fueron las novedades de la versión nueve del Veeam Availability Suite (VAS v9).
De acuerdo con la compañía, esta nueva versión puede recuperar información y aplicaciones en 15 minutos o menos, lo cual potencializa la disponibilidad del Centro de Datos, algo que Veeam ha denominado ‘Always-On Business’.
“Nuestra recuperación es más veloz gracias a que aprovechamos los beneficios de la virtualización, el almacenamiento moderno y las tecnologías de cloud”, aseveró Resseler. “Combinamos estas tres tecnologías y tomamos lo mejor de cada una para ofrecer esta recuperación en 15 minutos o menos”.
Agregó que la versión 9 de VAS, ofrece un almacenamiento backup simplificado, especialmente en aquellos ambientes complejos, “lo cual incrementa la capacidad de storage de manera ilimitada”.
Al aprovechar la capacidad disponible de manera inteligente, el almacenamiento de respaldo mejora, evitando los respaldos fallidos o pérdidas de RPOs. También ofrece aprovechamiento de recursos existentes en almacenamiento, concluyó Resseler.
-Karina Rodríguez, Computerworld México