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Drones y camionetas: binomio útil para enfrentar emergencias

Ford y DJI se sumaron al reto “DJI Developer Challenge”, que consiste en la creación de un software que conecte a un dron y a una camioneta para entrar en zonas de muy difícil acceso cuando sucedan catástrofes naturales.

Y es que cuando un tsunami o un terremoto asolan una población se crean muchas zonas de difícil acceso para servicios técnicos y sanitarios, lo que empeora considerablemente la magnitud del desastre. Ford, en colaboración con DJI, empresa fabricante de sistemas y software para drones, emprendieron el proyecto de crear un sistema de exploración para el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas con el fin de inspeccionar zonas de emergencia inaccesibles en caso de catástrofe natural.

El desafío, llamado “DJI Developer Challenge”, consiste en crear sistemas de comunicación entre un dron y un vehículo todoterreno utilizando FORD SYNC AppLink u OpenXC. Gracias a esta tecnología, los equipos de primera incursión de Naciones Unidas podrán desplegar rápidamente drones capaces de supervisar y generar mapas de las zonas más afectadas.

“Queremos impulsar la innovación. Trabajar con DJI y Naciones Unidas supone la oportunidad de marcar una gran diferencia haciendo que camionetas y drones trabajen juntos para el bien común”, aseguró Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de movilidad, conectividad, experiencia de usuario, datos y analítica denominado Ford Smart Mobility Plan.

Simulacro de desastre

En caso de ocurrir alguna catástrofe natural, el equipo de respuesta de emergencia se trasladaría en el vehículo F-150. Desde el automóvil se lanzaría el dron que seguiría una ruta de vuelo hacia la zona indicada tomando imágenes de video y generando un mapa de supervivientes asociado a fotografías en primer plano de cada uno.

El equipo podrá interactuar en tiempo real con el avión no tripulado, el vehículo y la nube, de tal manera que los datos del vehículo se puedan compartir. El software desarrollado podría llegar en un futuro a otras áreas como la agricultura, silvicultura u otras áreas de trabajo en la que los autos se vean limitados por espacio, altura o condiciones del terreno.

Otros “desafíos móviles”

El desarrollo del software coincide con otro anuncio de Ford en el sector de la movilidad: la compañía triplicará este año su flota de vehículos autónomos, luego de anunciar añadirá 20 vehículos autónomos híbridos elevando la cantidad a 30.

Estos coches totalmente autónomos saldrán a las calles de California en los próximos meses. “Con más vehículos autónomos en camino, estamos acelerando el desarrollo de algoritmos de software que sirven para hacer que nuestros automóviles sean aún más inteligentes”, afirmó Raj Nair, vicepresidente ejecutivo de Ford.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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