La Wi-Fi Alliance considerando que Wi-Fi HaLow va a jugar un papel importante dentro del mercado de IoT, permitiendo interconectar sensores y dispositivos inteligentes en diferentes ámbitos, entre los que se encuentra el hogar digital.
La Wi-Fi Alliance anunció que está trabajando en el desarrollo de Wi-Fi HaLow, que será la red inalámbrica utilizada por los aparatos domésticos que requieran una conexión a la red. La nueva modalidad optimiza el consumo de energía frente a la tradicional, de manera que los dispositivos conectados pueden ser más pequeños y baratos, con posibilidad de funcionar durante meses, o incluso años, tras realizar una sola carga de su batería.
La explosión del IoT y el uso en los hogares de infinidad de dispositivos inteligentes conectados hará necesaria una nueva modalidad de conexión Wi-Fi a la que puedan conectarse mediante algunos requisitos de baja potencia, ya que las conexiones para dichos dispositivos suelen ser puntuales y no constantes. La nueva modalidad ya es conocida como Wi-Fi HaLow y la Wi-Fi Alliance pretende comenzar a certificar productos para el 2018. Sin duda, se trata de otra alternativa al Bluetooth.
Wi-Fi HaLow en “todo”
Los chips que permitan la conectividad HaLow podrían estar presentes en todos los dispositivos inteligentes del hogar que podamos imaginar, ya sean sensores, cámaras de seguridad, electrodomésticos, sistemas de iluminación, o incluso, “ropa técnica”. La Wi-Fi Alliance considera que Wi-Fi HaLow jugará un papel importante dentro del mercado de Internet de las Cosas (IoT). Así lo ha asegurado Kevin Robinson, vicepresidente de Marketing de la Alianza.
El despliegue de la red se producirá de la misma manera que lo hace actualmente la conexión Wi-Fi de nuestros hogares, aprovechando el router o punto de acceso que se comunica con nuestro operador de red. Los teléfonos y routers necesitarán actualizar los chips e integrarán el modelo compatible para permitir la comunicación con los dispositivos basados en Wi-Fi HaLow.
Cabe señalar que la banda de espectro prevista para HaLow estaría basada en el rango de los 900 Mhz, la cual dispone de un mejor alcance y penetración que la utilizada actualmente en las bandas de 2.4 y 5 GHz, frecuencias mucho más elevadas y expuestas a sufrir interferencias por su masificación. Al final de cuentas, se trata de permitir la transferencia de pequeños bits de datos en ocasiones poco frecuentes.
-Alfonso Casas