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Siete gigantes de TI comparten sus valores centrales

Las compañías de tecnología frecuentemente parecen tan grandes que es fácil olvidar que alguna vez fueron nuevos negocios. Y, a lo largo del camino, a los negocios exitosos les toman tiempo desarrollar declaraciones de sus misiones basadas en los valores centrales de la compañía.

¿Qué valores se encuentran en la base de los negocios más exitosos de Estados Unidos? MidAmerica Nazarene University reunió datos sobre las siete firmas más grandes en Estados Unidos para catalogar y evaluar los valores centrales de cada compañía. Aunque la mayoría de los valores son obvios, tal como la comunicación y la excelencia, otros podrían sorprenderle.

Apple
Es probablemente poco decir que Apple ha dejado su huella en la industria tecnológica desde que fue fundada en 1976; es difícil pasar un día en Estados Unidos sin ver el famoso logo de Apple en cafeterías, aeropuertos, oficinas y en cualquier otro lugar donde la gente lleva sus dispositivos. La compañía ha cambiado la forma en que los consumidores ven a sus dispositivos, enfatizando tanto la alta calidad y estética como el software y el hardware. Pero, si bien sabemos qué valora Apple en sus productos, ¿qué valora internamente como compañía?

El primer valor en la lista de Apple es creer que su principal propósito como compañía es traer muy buenos productos al planeta. La compañía también valora la simplicidad y evita la complicación, ya sea en hardware como en software. Esta simplicidad también se extiende a solo trabajar en mercados en los que la compañía siente que puede contribuir, y decirle “no” a proyectos para poder mantenerse concentrada en construir calidad dentro de unas pocas áreas. Como compañía, Apple también cree en mantener la propiedad y control sobre las tecnologías que van más allá de sus productos.

Por último, Apple valora la excelencia en toda la compañía, desde las tiendas hasta las oficinas corporativas, y cree que como compañía puede admitir una equivocación y aprender de ésta. Es también una de las pocas compañías que ponen “decir no” como uno de sus valores centrales, pero de acuerdo a los datos de MidAmerica Nazerene University, sí comparte varios valores con otras compañías que incluyen selectividad, colaboración, simplicidad y valentía.

Google
De acuerdo a la universidad MidAmerica Nazarene, los valores de liderazgo de Google fueron derivados del Project Oxygen, cuando analistas entrevistaron a 400 empleados de Google para descubrir los valores más importantes para los líderes. Google, una vez un motor de búsqueda revolucionario, se ha convertido en un pilar para la industria tecnológica con una lista larga de software y hardware en su nombre -y no ha llegado ahí por error.

Uno de los valores más importantes para Google es el empoderamiento y evadir la microadministración. Pero, aunque la microadministración está descartada, Google aun valora la productividad y los resultados, y cree que la administración debería mantener un interés saludable en reportes directos sobre su éxito y bienestar en general. Google también piensa que la administración debería ayudar a los empleados a reconocer sus metas de desarrollo de carrera, y guiarlos en el camino del éxito albergando una visión y estrategia clara para el equipo.

Google se centra en la apertura, ética general y ciudadanía corporativa para motivar a los trabajadores a que contribuyan a mantener al gigante tecnológico como un jugador principal en la industria. Es una de las pocas compañías que tiene a la diversión y a la libertad en la lista de sus valores principales, pero también comparte bastantes valores con otras compañías en esta lista, incluyendo selectividad, apertura y democracia.

Microsoft
Otra veterana en la industria tecnológica, los valores centrales de Microsoft son muy directos. De hecho, muchos valores corporativos de Microsoft son lo que la mayoría de gente esperaría de cualquier compañía.

Estos valores incluyen integridad, honestidad y apertura que, comparados a algunos otros principios mencionados aquí, parecen vagos. Como compañía, Microsoft también se preocupa por la excelencia de su personal, así como de una autocrítica constructiva y autosuperación continua. Todo esto albergado por la expectativa de respeto mutuo, que es algo que los trabajadores en cualquier industria valoran.

Para Microsoft, no se trata tanto de innovación y democracia, sino más sobre cada empleado como un individuo. La compañía valora a los trabajadores automotivados que invierten en su autosuperación, que pueden aprender y construir de sus errores, y ayudar a albergar un ambiente de trabajo abierto y honesto. Interesantemente, es una de las pocas compañías en la lista que tienen a la autocrítica y la autosuperación en la parte alta de su lista de valores centrales. Cuando se considera la historia de la compañía con recepciones displicentes de ciertos productos -como el infame Windows Vista- es fácil ver que Microsoft toma esta autocrítica y mejora en serio, escuchando a sus consumidores e intentando mejorar su software y productos constantemente.

IBM
IBM ha sido un pilar de la tecnología desde el siglo 19 y es una de las pocas compañías de tecnología que puede enorgullecerse de ese tipo de herencia. En suma, a su amplia historia, los empleados de IBM han recibido un total de cinco premios Nobel, cuatro Turing Awards, cinco National Medals of Technology y cinco National Medals of Science. Con esos honores, es una apuesta segura concluir que la compañía ha pasado algo de su tiempo, desde 1880, trabajando en declarar una misión fuerte.

IBM valora el respeto por los derechos y la dignidad de todo individuo, y entregar a sus clientes el mejor servicio posible. Otros valores incluyen la excelencia como un modo de vida, lo que significa que cada parte del negocio necesita estar operando en toda su capacidad, y que los administradores necesitan ser líderes efectivos con pasión por el trabajo y una administración agresiva. Como compañía, IBM también valora a sus accionistas, viéndolos como la fuente de seguridad de trabajo y ganancias de la compañía.

De manera similar a otras compañías en esta lista, IBM está dedicada a la excelencia e innovación, pero es la única compañía de las siete en colocar una obligación hacia los accionistas como un valor central y prioridad. En general, IBM se centra en ser “un ciudadano corporativo bueno” y en ofrecer precios justos para insumos y productos de calidad.

Oracle
Otra compañía tecnológica de trayectoria, fundada en 1977, Oracle se centra en desarrollar y vender sistemas hardware de computadora y productos de software corporativo; puede que conozca a la compañía por su marca de administración de sistemas de base de datos.

La lista de valores corporativos de Oracle comienza por la integridad, respeto mutuo, trabajo en equipo y comunicación. Esa lista continúa para incluir innovación, satisfacción del cliente, calidad, justicia, cumplimiento y ética. Es importante para la compañía que los empleados se traten unos a otros con mutuo respeto, para albergar un ambiente de trabajo saludable y abierto.

De acuerdo a MidAmerica Nazarene University, Oracle es una de las pocas compañías que coloca a la comunicación y el cumplimiento como algunos de sus valores más importantes. Como Microsoft, Oracle también valora la integridad y la honestidad y comparte la dedicación y la innovación como Amazon y Google.

Facebook
Los principios de Facebook están nombrados justo en el sitio web y está claro que han invertido tiempo y esfuerzo en desarrollar esta lista de valores centrales. Principalmente, la misión de Facebook es proporcionar “la libertad, y compartir y conectarse”, dándole a la gente la habilidad de compartir y conectarse en varios medios y formatos. Facebook también valora a la “propiedad y el control de la información”, declarando que las personas deberían ser capaces de decidir con quién compartir la información, cómo compartirla y mantener la capacidad de llevarse la información si deciden abandonar el servicio”. Finalmente, la compañía quiere establecer un “flujo libre de información”, para que la gente tenga una manera fácil y rápida de compartir la información.

El resto de valores centrales que establece Facebook están más centrados en los derechos humanos en general, con un énfasis en la igualdad, valor social y transparencia. Más que cualquier compañía en esta lista, de acuerdo al estudio, Facebook se preocupa de crear un campo de juego equitativo para sus usuarios y quiere que todos en el mundo -sin importar dónde estén, qué status económico y nacionalidad tengan- tengan acceso a los servicios de Facebook.

Amazon
Si es un fan acérrimo de Amazon, puede que recuerde que la compañía se inició como una vendedora de libros online, y después se convirtió en un mercado online monstruoso desde que se fundó en 1994. Ahora el negocio no solo vende una impresionante cantidad de productos, sino que también produce dispositivos electrónicos populares como los lectores electrónicos Kindle y las tabletas Fire. Y como si eso fuera poco, también ofrece uno de los servicios de infraestructura de nube más grandes, que ha atraído la simpatía de Netflix e Instagram.

Así que ¿cuáles son los valores corporativos que han ayudado a Amazon a evolucionar en tan poco tiempo a lo que es actualmente? Bueno, quizás sin sorpresa, el primer valor central en la lista de principios de liderazgo de Amazon es la “obsesión por el cliente”, así que mientras los líderes están pendientes de los competidores, ellos siempre están más interesados y concentrados en el cliente. Después de esta visión centrada en el cliente, Amazon promueve la propiedad, simpleza, un sentido de estar en lo correcto, fuertes prácticas de contratación y altos estándares. Como compañía, Amazon también quiere que sus empleados piensen en grande, que sepan decidir, que permanezcan frugales, que acojan confianza y que sean capaces de admitir cuándo las cosas necesitan cambiar.

Amazon es una de las pocas compañías que coloca la frugalidad como un valor central y también se concentra en mantenerse orientada a los detalles. Mientras tanto, Amazon comparte el deseo de mantenerse veloz al igual que Google y se centra en la simplicidad, valentía y propiedad como Apple.

-Sarah K. White, CIO (EE.UU.)

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Mireya Cortés
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Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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