El segmento de la población que se encuentra en la edad entre los 20 y 30 años, recibe el nombre de Generación Y, “Generación del Milenio” o “Millennials”. Además de otros atributos, este conjunto de individuos se caracteriza por registrar un perfil intensivo y creciente en la adopción y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) frente al resto de la sociedad.
En el agregado, este grupo de jóvenes representa aproximadamente 18% del total de la población, mientras que 55% de estos participan en la actividad económica del país, lo cual les brinda un mayor poder adquisitivo y a su vez una mayor capacidad de consumo de productos tecnológicos.
Esta generación comparte su desarrollo alineado al avance tecnológico, puesto que el periodo de vida de estas personas coincide con el lanzamiento de las computadoras, el teléfono celular, internet, las tabletas, la banda ancha móvil, los wearables y un sinfín de tecnologías que hoy en día son de uso cotidiano de este grupo de jóvenes. En un entorno de constante y veloz innovación, los Millennials han hecho de los dispositivos, servicios y aplicaciones una parte esencial de su vida.
Al cierre de 2015, 66% de los Millennials contaban con un smartphone destinando un gasto promedio de $2,036 pesos para adquirir su equipo, monto únicamente por debajo del que destina la población entre 31 y 40 años cuyo nivel de ingresos e intensidad en el consumo de productos tecnológicos les permite hacerse de dispositivos de mayor costo.
Asimismo, 9% poseen una tableta y gastaron en promedio $5,678 pesos en la compra de la misma, este segmento poblacional destaca como aquel mayoritariamente intensivo en el uso de este tipo de dispositivos.
Gasto en Dispositivos Móviles de Millennials
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016
En cuanto al uso de Banda Ancha Móvil (BAM), en promedio 49% de estos jóvenes cuentan con el servicio y particularmente el rango donde se observa la mayor adopción a BAM se encuentra entre 21 y 25 años. La adopción de internet móvil favorece la posibilidad de acceder a plataformas de mensajería instantánea de forma ubicua y expedita, por lo cual en promedio 97% de los jóvenes del milenio que tienen un Smartphone, suelen utilizar este tipo de aplicaciones de comunicación.
Como indica la cifra anterior, los Millennials eligen preferentemente la comunicación a través de plataformas digitales, tal que prácticamente la totalidad de este grupo (99%) acceden regularmente a redes sociales.
Perfil de Adopción TIC de Millennials
Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016
En lo que toca al acceso de plataformas de entretenimiento a través de internet, en promedio 7% de los individuos en este rango de edad cuentan con un registro a servicios Over-The-Top para acceder a contenidos audiovisuales en línea.
Si bien esta cifra de adopción puede resultar baja a simple vista, cabe destacar que los Millennials se encuentran en primer lugar en el consumo de contenidos a través de este tipo de plataformas frente al resto de los rangos de edad.
A partir de este perfil de adopción TIC, es posible identificar que los Millennials es un sector poblacional intensivo en el uso de TIC, no sólo porque ha tenido la oportunidad de adaptarse de modo paulatino a las nuevas tecnologías. Sino también porque se encuentra en una edad y condiciones de generar ingresos propios. Año con año este segmento de edad es el que registra una propensión mayor y creciente en la adopción a TIC frente a otros grupos poblacionales, lo cual es indicativo de que poseen mayores habilidades digitales y a su vez, aprovechan efectivamente los beneficios a los que la conectividad y los dispositivos les permiten acceder.
-Radamés Camargo, The Competitive Intelligence Unit