Uno de cada tres routers domésticos se utilizarán como hotspots Wi-Fi públicos en 2017, según un estudio de Juniper Research. De acuerdo con el mismo, la base total instalada de estos routers de doble uso llegará a 366 millones en todo el mundo a finales de 2020.
Esta investigación, “Wi-Fi Hotspots: Despliegue Estrategias y Pronósticos 2016-2020”, señaló que los llamados routers ‘homespot’, esencialmente, crean dos redes inalámbricas separadas por un firewall: una red para uso privado, mientras la otra se ofrece como un punto de acceso Wi-Fi público por parte de los operadores de banda ancha.
Según la firma, los operadores de banda ancha más importantes en EEUU, como BT, UPC o Virgin Media y varios de los mayores operadores de televisión por cable, como Comcast y Cablevision, han adoptado el modelo homespot como una forma barata de ampliar la cobertura Wi-Fi doméstica.
Debido a ello, se está produciendo una rápida expansión de la tecnología Wi-Fi y la aparición de una serie de agregadores Wi-Fi globales, como iPass, que ya alquilan su red a otras empresas de telecomunicaciones, operadores de cable y clientes corporativos.
Aunque como beneficio el usuario tiene acceso más barato, el documento sostiene que los proveedores servicios de banda ancha no han sido del todo claro a los consumidores que sus routers domésticos eran parte de redes Wi-Fi públicas, algo que puede desencadenar una reacción negativa debido a las preocupaciones en torno a la seguridad y privacidad.
-IDG.es