El 2015 fue tristemente un año récord en lo que a creación de nuevo malware se refiere. Así lo indica el último informe de PandaLabs, al señalar que el pasado año se detectaron y neutralizaron más de 84 millones de nuevas muestras de malware, nueve millones más con respecto a 2014.
Asimismo, 2015 fue el año en el que más cantidad de ciberataques se han producido, con un total de 304 millones, lo cual significa que una de cada cuatro muestras de malware creadas en la historia de la informática aparecieron el año pasado.
El dudoso honor de malware más dañino de 2015 volvió a recaer en los troyanos, seguidos de los virus, los gusanos, los programas potencialmente no deseados (PUP) y el spyware. Entre los troyanos, el ransomware tipo Criptolocker ha sido con diferencia el protagonista del año en cuanto a ciberataques se refiere.
Entre los distintos tipos de malware que provocan las mayores infecciones a nivel mundial, son los troyanos la categoría que mayor índice de infección, al representar un 60,3% de los casos, un 5% menos que en 2014.
Los PUP también acapararon casi un tercio de las infecciones al recurrir a técnicas de engaño para introducirse de lleno en los PC de los usuarios, muy por delante del Adware/Spyware (5,1%), los gusanos (2.9%) y los virus (2.5%).
El 2015 también destacó por ser uno de los años con mayor índice de infecciones provocadas en computadoras, un ranking que a nivel geográfico domina China, con un 57.2% de equipos infectados.