Comstor, unidad de negocio de Westcon Group, dio a conocer cinco formas de reducir el estrés del equipo de TI (Tecnología de la Información).
El estrés en el ambiente de trabajo desencadena una serie de síntomas físicos y psicológicos. El estrés en el trabajo puede ser provocado por diversos factores, como el autoritarismo del jefe, la desconfianza, presiones y cobranzas, la falta de perspectiva de crecimiento y la falta de tiempo de ocio, generando en el profesional efectos negativos como dolores de cabeza, problemas de digestión y en el apetito, insomnio, palpitaciones, gastritis, alergias, desgaste físico, memoria débil, desmotivación, irritación, apatía, aislamiento, entre otros.
El área de Tecnología de la Información siempre fue una de las más estresantes del mercado, y hoy día desempeña un papel fundamental en el mundo, ese estrés ha aumentado aún más, provocando que más de la mitad de los profesionales del área se sientan infelices con sus funciones, según investigaciones realizadas en EU.
La complejidad y plazos a cubrir por el área de TI hacen que el trabajador esté siempre bajo presión, en algunas ocasiones suele funcionar como motivante. No obstante, la mayoría se siente desanimado lo que genera problemas de salud y personales. Para disminuir el estrés es necesario tomar ciertas acciones dentro de la empresa, veamos algunas:
1.- Control de horas trabajadas. La mayoría de los colaboradores trabajan horas extras para resolver los problemas urgentes de los clientes. Todos los clientes presentaron problemas que son urgentes y que deben ser resueltos en ese momento. Es importante que un líder determine el grado de urgencia de cada requisito y que haga una escala para que el profesional consiga mantener el enfoque.
2.- Reglas para trabajo y ocio. El profesional de TI debe ser firme con los amigos y la familia que le piden que arregle sus computadoras en sus horas de descanso y gratuitamente. No lo deberá hacer cuando esté descansando y cuando decida hacerlo, debe haber un costo. Ese descanso es fundamental, cuando se está en casa, es un momento para descansar. Además, el descanso en su ambiente de trabajo también es importante: cinco minutos para el café, o para desconectarse del trabajo, hacen que se retomen con más enfoque las actividades, aliviando el estrés momentáneo.
3.- Cómo actuar ante los reclamos de cliente. Muchas veces el cliente descarga toda su inconformidad con quien le está dando soporte durante su problema. Es necesario que se implemente una herramienta en la cual todo reclamo y solicitud hechos por el cliente, se conviertan en una requisición de producto. Por medio de esta requisición los de soporte lograrán ayudar al cliente sin tener que lidiar con la frustración y la ira del cliente directamente. Es bueno recordar que el cliente solo está irritado, pues algo que él está pagando no está funcionando. Los que trabajan con TI se enfrentan siempre con resolución de desastres. Por eso, no llevar para el área personal el desahogo del cliente es algo que evitará más estrés para el trabajador. Es papel del gestor compartir informaciones importantes con los trabajadores, para que no existan dudas sobre los proyectos y que cada uno sepa sus responsabilidades. Por último, los profesionales que logren sus objetivos propuestos deben ser elogiados para que se sientan siempre motivados.
4.- Inversión en buenos equipamientos. Es importante que los superiores comprendan el trabajo de todos y que entienda que es necesario que se invierta en buenos equipamientos, pues cobrarle al profesional para que cumpla las metas con un presupuesto corto y sin apoyo, torna el trabajo mucho más estresante.
5.- Planear, siempre. Se necesita de un buen planeamiento de las actividades que se desarrollarán para evitar el estrés en el ambiente de trabajo de TI, de esta forma evita que se queden cortos en los plazos. Para esto, es necesario que los requisitos que son solicitados y sus prioridades sean muy bien analizadas por quien irá a definir estas prioridades, a fin de evitar muchas alteraciones y que el trabajo sea hecho varias veces. Con esto, se lograrán menos equívocos y menos presión sobre el profesional.