La firma finlandesa espera mostrar durante el Mobile World Congress, sus avances en cuanto al desarrollo de las redes de próxima generación, conocidas como 5G, lo que incluye una red 5G de 30 Gpbs.
De esta forma Nokia también presentará soluciones 5G para automóviles autónomos, redes industriales y experiencias 5G en estadios. Uno de los puntos importantes para este año son las redes 5G, ya que abre nuevas posibilidades de negocio para los operadores, que podrán ofrecer servicios más allá de las redes de voz y datos actuales. Nokia visualiza las siguientes oportunidades:
Vehículos autónomos: El 5G facilita la conducción de vehículos autónomos ofreciendo conectividad de ultra baja latencia para sistemas autónomos de movimiento rápido, lo que requiere un flujo de comunicación constante y virtualmente ininterrumpido para mejorar la seguridad vial y reducir los congestionamientos.
Redes industriales que conectan robots: Se necesita una red 5G ultra confiable y de baja latencia que sincroniza rápidamente robots interconectados y dirigidos por inteligencia remota. Con la ayuda de ésta red, estarán mejor equipadas para alcanzar objetivos de productividad a través de una infraestructura de cómputo unificada en lugar de los estándares industriales fragmentados de hoy día.
- Experiencias 5G en estadios: Rápida difusión múltiple en vivo con transmisión de datos simultáneos a través de una gran cantidad de smartphones. Los usuarios podrán aumentar y compartir su experiencia real en los estadios con transmisiones en vivo desde diferentes ángulos de cámara y virtualmente sin retrasos en la transmisión.
- Realidad virtual interactiva 5G: A través de alto desempeño y latencia de un milisegundo, los usuarios de realidad virtual serán capaces de colaborar como si estuvieran en el mismo lugar. La colaboración remota y la tele presencia optimizarán diferentes aplicaciones y procesos de negocio, incluyendo aprendizaje a distancia, manufactura, así como mantenimiento y reparación de máquinas.
- Gran capacidad 5G: Los Bell Labs han desarrollado tecnologías de agregación que entregan velocidades pico de datos de 30 Gbps y ofrecen una calidad de experiencia más consistente y confiable para los suscriptores. Lo dicho se logra con tecnologías móviles y fijas en una sola transmisión de ultra capacidad para el usuario final. Estas innovaciones permiten a los operadores maximizar el uso de sus activos de red.
- Gran conectividad 5G: Nokia demostrará las transformaciones de la red celular para alcanzar un número récord de conexiones de dispositivos. Mediante el uso de nuevas formas de onda, de mensajes sin conexión y de enrutamiento flexible basado en aplicación, el soporte de esta latencia ultra baja será el comienzo de la nueva era del Internet de las Cosas con la automatización de todo.
- Demostración a prueba de concepto: La firma presentará el concepto de impulso al 5G “automatización extrema”. Este nuevo concepto mostrará cómo simplificar la operación de un rango complejo de nuevos casos de uso 5G.
Finalmente Marcus Weldon, presidente de Bell Labs y CTO de Nokia, dijo: “El 5G dará luz a la siguiente fase de las posibilidades humanas, trayendo consigo la automatización de todo. Esta automatización llevada a cabo por una red inteligente e invisible traerá nuevos negocios y dará lugar a nuevos servicios para, finalmente, liberar más tiempo a las personas”.