La mayoría de las nuevas iniciativas tecnológicas relacionadas con el área de marketing precisarán un nuevo enfoque de TI, más ágil y que se ponga en marcha a mayor velocidad. Sin embargo, según un informe de Gartner, sólo el 25% de los departamentos de TI centrarán su estrategia en la velocidad y agilidad en 2018.
Marketing siempre ha sido un área que busca la innovación y la diferenciación, y las nuevas tecnologías como social business, movilidad, Big Data o Internet de las Cosas hacen que surjan muchas más posibilidades y oportunidades para los profesionales especializados en esta área. Por eso, Kimberly Collins, vicepresidenta de Investigación de Gartner, indicó que “se necesitan más agilidad y velocidad para probar nuevas ideas e innovaciones para mantener el ritmo de los cambios que se están produciendo”.
Esto significa que los líderes de TI deben dar soporte al área de Marketing, con entornos tecnológicos que permitan esta experimentación, sin dejar de gobernar sus infraestructuras TI, la asistencia técnica y las operaciones de prueba. Con ello, Marketing se beneficiará rápidamente de los nuevos medios a su alcance y estarán dispuestos a integrar soluciones técnicamente más sólidas que puedan escalar e integrarse con otras aplicaciones de marketing.
El informe de la firma de análisis estimó también que, en 2018, casi el 50% de las aplicaciones de marketing tendrán un componente social, frente al 30% actual. El presupuesto dedicado a tecnología de social marketing y las decisiones estratégicas se han gestionado desde Marketing, pero en los últimos tres años, a medida que las operaciones en redes sociales han escalado a toda la organización, han hecho necesario que se emplee tecnología para crear un estándar de tecnologías y estrategias sociales.
En este punto, Gartner consideró que una mayor implicación de TI en las decisiones sobre las aplicaciones necesarias en esta área llevará a que se reduzca el número de proveedores que sólo tienen soluciones de tecnología social y a que se produzca una rápida consolidación. En su lugar, las compañías optarán o bien por suites completas de social media o soluciones de marketing multicanal, que permitan gestionar campañas en todos los canales y también la aplicación de analíticas.
No obstante, Gartner señaló que en 2019 el 90% de los grandes proveedores de aplicaciones de marketing carecerán de una solución integrada, que incluya la gestión de campañas, de recursos (MRM, en inglés), de los activos digitales, marketing móvil analítica, etc.
En esa fecha, la consultora calculó, además, que el 50% de las implantaciones de MRM incluirán herramientas de gestión financiera para esta área, un importante crecimiento si tenemos en cuenta que hoy sólo representa el 25%.
-IDG.es