Por quinto año consecutivo, Deloitte publica su informe de Predicciones TMT en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, y por primera vez lo hace de forma conjunta, pues las industrias cada vez están más entrelazadas y convergentes, y avanzan hacia una conectividad total, señala el documento.
Elaborado mediante reuniones con ejecutivos de la industria, analistas de todas partes del mundo y consumidores a nivel global, el informe revela las tendencias de 2016 y algunas que prometen marcar el camino de los próximos cinco años. El análisis se estructura a grandes rasgos en tres puntos: clientes nuevos, productos novedosos y las oportunidades del negocio.
Los clientes influyentes
Mucho se ha comentado en los últimos años sobre los patrones de consumo que iba a tener la generación millennial; sin embargo, los resultados son muy claros respecto a estas suposiciones: sí que son nativos digitales y mantienen una fuerte relación con sus smartphones, pero no es una relación exclusiva. En contra de lo pensado, los millennial siguen empleando las computadoras a diario, en especial las portátiles, como dispositivos complementarios.
Específicamente, dentro de esta generación sobresalen los Trailing Millennials; la subgeneración, que actualmente tiene entre 18 y 24 años, son los más enfocados en computadoras. De ellos, un tercio tiene previsto comprar un dispositivo móvil a lo largo del año mientras que un cuarto prevé comprar una portátil. Siguiendo a estos dos la videoconsola es el tercer dispositivo más popular entre los jóvenes.
Conscientes de la influencia de esta generación, las empresas reaccionan: han extendido la oferta de dispositivos a escuelas, administraciones, lugares públicos, etc. Se trata de un influjo que afecta también a otros aspectos: el 66% de los nativos digitales en Estados Unidos prefieren emplear la computadora antes que el smartphone para compras online por razones de usabilidad y comodidad.
El informe advierte que éste no es el único cambio que ha vivido el consumo audiovisual: mucho se habló del cord-cutting, dejar de utilizar la tele por cable para consumir solo TV a través de Internet; sin embargo, este fenómeno no ha impactado tanto como se creía en un principio, otro mito que se desvanece. En cambio, la tendencia que sí se ha convertido en una realidad gracias a los millennial es el downgrading: la simplificación/reducción de canales en los paquetes de televisiones de pago, con una consecuente reducción del precio.
Los productos que surgen como respuesta
La clave está en la diferenciación, señala Deloitte en el documento. Por ejemplo, en la televisión la estrella sin duda alguna es el fútbol: conforme ganan presencia las competiciones su valor aumenta. La liga española ha subido un 36% su valor en los últimos cinco años, un reflejo de lo que ha pasado en Inglaterra o Alemania.
La otra gran propuesta es el mobile gaming, pues supera a los juegos de PC y a las consolas de video, y es uno de los contenidos más perseguidos. Además, se puede consumir en cualquier momento (en el metro, en una espera, etc.) y puede transportarse a cualquier sitio, no como los otros dispositivos.
Pero el contenido no es la única herramienta que las compañías podrán utilizar. Es necesario acompañarlo de otras tecnologías que multipliquen su valor del producto, como la Realidad Virtual, que además de ofrecer entretenimiento, puede considerarse como herramienta de trabajo.
Según estimaciones de Deloitte, en 2016 la Realidad Virtual generará 1,000 millones de dólares, dirigidos en su mayoría a jugadores habituales de consolas y PC. Sin embargo, es en el área empresarial donde puede tener más aplicaciones, especialmente si se emplea de forma conjunta con el IoT.
Algo se comenta desde hace tiempo: Internet de las Cosas (IoT) está ya a la vuelta de la esquina, si es que no lo está ya en muchas aplicaciones industriales.
La expansión de IoT requerirá nuevas frecuencias en telecomunicaciones. En la actualidad se están empleando frecuencias bajas en muchos casos por el bajo costo que implica.
¿Dónde están las oportunidades de negocio?
Las operadoras de telecomunicaciones están desarrollando plataformas IoT horizontales (basadas en otras plataformas M2M ya creadas). Dichas soluciones se apoyarán en una nueva plataforma de red basada en tecnologías definidas por software y virtualización, que permitirán nuevos servicios de comunicaciones con modelo as-a-serivce, nuevos modelos de negocio como los servidores embebidos y explotación de API.
Los software de tecnología cognitiva tampoco se queda atrás: la firma espera que entre 2015 y 2024 este negocio facture un total de 43,500 millones de dólares.
Pero una de las aplicaciones más atractivas para las empresas es la optimización del inventario publicitario, ya que toda esta información otorga una gran capacidad de segmentación, concluye el reporte.