La compañía está planeando la introducción de sus impresoras 3D en el área industrial comercial; con ello, espera no solo abaratar y eliminar la complejidad en los procesos de fabricación, si no también simplificar los procesos industriales.
Las primeras impresoras de HP se lanzarán al mercado este año según comentó Cathie Lesjak, director de finanzas de HP, en la conferencia de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Morgan Stanley.
La empresa ya anunció en el 2014 el lanzamiento de impresoras 3D, pero este es el lanzamiento más importante de HP hasta la fecha en este tipo de dispositivos; de hecho, la compañía está contratando a expertos en materiales, ingenieros mecánicos, directores y personal de ventas con el fin de darle un buen empujón a su producto.
En los últimos 20 años HP ha tenido un historial intenso con las impresoras 3D definido por problemas tecnológicos o de soporte. Ahora, sin embargo, quiere convertir estos dispositivos en impresoras rápidas, baratas y cómodas para los negocios, su auténtico target. “No estamos realmente interesados en el comprador privado, si no en el aspecto comercial”, puntualizó Lesjak.
La compañía quiere propiciar una nueva revolución industrial mediante los beneficios de esta tecnología: en vez de tener que emplear varias máquinas para crear un producto, las impresoras 3D acortarán el proceso; los costos caerán y las compañías no tendrán que preocuparse por un inventario demasiado amplio.
En la actualidad esta idea ya se está poniendo en marcha en la NASA, donde están construyendo un cohete motor con una impresora 3D, mientras que otras empresas están construyendo también partes de coches o equipación médica.
La impresora que está a punto de lanzar al mercado HP está basada en la tecnología MultiJet que permite mezclar la tecnología convencional 3D con nuevas técnicas y materiales. El proceso de creación envuelve la fusión de materiales con un fluido a presión en la cabeza de la impresora; se aplica más adelante calor para solidificar el objeto y entonces se añade otro material para los acabados, para luego repetir este proceso en numerosas ocasiones.
Las impresoras de HP emplearán tinta y materiales complejos, además de utilizar unas reglas definidas de creación y métodos de precisión en producción típicamente utilizados en circuitos de fabricación.
Las expectativas alrededor de la impresora 3D llegaron a su punto más alto en el 2014, pero desde entonces han caído en picada. Los precios de las compañías como Stratasays o 3D Systems han bajado por el enfoque en consumo privado que han adoptado. Esta es una de las razones por las que HP quiere centrarse en el mercado comercial exclusivamente, según comentó Lesjak.
Muchas empresas pioneras de la impresión 3D se fundaron en los 80, pero su auténtico despegue llegó en los 90 conforme la tecnología maduraba. La tecnología que empleará HP ahora se llama blinder-jetting (“cegador-a-presión” si se traduce literalmente en español). Esta misma tecnología es la que empleó en los 90 Z Corp, una compañía que ha sido adquirida por 3D Systems.
-IDG.es