Es una realidad que vivimos dentro de lo que se denomina la “Economía de las Aplicaciones”, una tendencia donde el avance del software redefine no sólo el modo en que se realizan los negocios, sino que impacta también la vida de los ciudadanos y el desarrollo del gobierno.
Pero, ¿cuál es la realidad en el ámbito del sector público? Factores como la regulación y los presupuestos limitados fueron los principales obstáculos mencionados por los asistentes a la mesa redonda “Economía de las Aplicaciones, ¿su dependencias gubernamental está preparada?”, que organizó CIO México con el patrocinio de CA Technologies.
La polémica surgió cuando los responsables de las áreas de TI expusieron la manera como la transformación digital, la agilidad e innovación tecnológica están revolucionando a las dependenciasgubernamentales en nuestro país.
Con apenas un año de haberse creado, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encargado de regular este sector a raíz de la nueva reforma energética, enfocado en las actividades del sector hidrocarburos. “Nos encargamos de coordinar todos los servicios y tecnología ligados a los procesos de una organización”, comentó Marcela Castro y Ortíz, Directora General de Procesos y Tecnologías de Información de ASEA. “Estamos inmersos en atender las actividades que involucren la exploración, proceso, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural y LP, petrolíferos y petroquímicos, por lo que nos interesa conocer los desarrollos de aplicaciones móviles y aprovechar las experiencias de otros organismos del sector público”.
En este sentido, Mariano Gamboa Zúñiga, Coordinador General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del CINVESTAV, informó que entre los proyectos actuales de este centro de investigación destaca el desarrollo de un GRP que cumple con los requerimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como otros proyectos estudiantiles. “Estamos desarrollando aplicaciones móviles para el usuario y hacemos muchos esfuerzos internos para eficientar los laboratorios nacionales. En proyectos externos, el más importante es la plataforma de Prepa en línea-SEP, que atiende todos los días a más de 80 mil usuarios”, comentó Gamboa.
Por su parte, Gustavo Lira Coria, Subdirector de Sistemas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó que ellos aún no han considerado la necesidad de desarrollar aplicaciones móviles. Sin embargo, en su camino hacia la digitalización, el año pasado se implementó el Google Indoor Maps, mediante el cual el usuario puede ubicarse entre las tiendas de ambas terminales.
Adrián Álvarez Martínez, Director de Desarrollo Tecnológico de Instituto Nacional de Medicina Genómica, señaló que, debido a que en el área de desarrollo sólo hay dos encargados, su estrategia se ha basado en buscar aplicaciones ya disponible para integrarlas y administrarlas. “También ha consistido en compartir experiencias con entidades cercanas para ahorrar en desarrollos”, puntualizó.
Otra representante del sector salud en esta mesa fue María de Lourdes Zaldívar Martínez, Subdirectora de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), quien comentó que su organización prácticamente ya tiene toda la información en línea, haciendo que la alta disponibilidad sea un aspecto “indispensable” para la institución. “Hasta ahora hemos firmado seis proyectos de colaboración dentro del sistema hospitalario”. Además, dijo, el INR cuenta con algunos procesos automatizados como la consulta digital, haciendo que un 40% de los pacientes puedan agendar su cita vía electrónica.
Aunque este instituto fue construido desde la base para ser “inteligente desde la elección de cables, tuberías y canalizaciones”, y hasta el momento un 30% de los procesos han sido automatizados, Zaldívar consideró que no se está avanzado en los niveles deseados. “Como muchos de nuestros colegas, tenemos el problema de la normatividad, que frena muchos proyectos y no nos permite adquirir tecnología”, comentó Zaldívar.
Por su parte, José Ángel Bermejo Arenas, Gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro), comentó que esta entidad de transporte está cerrando un proyecto de radiocomunicación, además de que ya trabajan en otras iniciativas de digitalización. “En cuanto a aplicaciones móviles, hemos sido desarrolladores”, dijo el funcionario y agregó que entre los proyectos del STC-Metro se encuentra la planificación de aplicaciones que brinden beneficios al usuario, por ejemplo, la posibilidad de ver cuál sería la ruta correcta y el tiempo estimado que le tomaría para llegar a su destino. “Tenemos estimado que, de los usuarios del Metro que poseen celular, el 60% de ellos usan un smartphone, por lo que vemos una gran oportunidad en este mercado. El usuario merece estar informado”, puntualizó.
Para Jorge Alberto Márquez Carbonell, Director General de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de la Secretaría de Energía (Sener), comentó que el principal desafío de digitalización para este organismo consiste en integrar a todo el sector energético, debido a que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se van incorporando. El reto, dijo, es mantener esa comunicación entre las entidades, además de garantizar la seguridad de la información. “Tenemos que integrar un sistema de información energético que combine los niveles, estratégico, táctico y operativo”, aseveró.
Principales obstáculos
Según el consenso de esta mesa de trabajo, el principal reto para avanzar en términos de digitalización e innovación tiene que ver con problemas normativos, habiendo cada vez menos presupuesto destinado al desarrollo tecnológico en el sector público.
En opinión de Zaldívar, del INR, uno de los obstáculos ha sido la falta de visión de algunas entidades. “En los altos mandos ha faltado gente que tenga un panorama claro de los tipos de servicios que requiere la comunidad. Y en cuestión de normatividad, se han desaprobado proyectos importantes, dejando de adoptar servicios porque no hay capital”, afirmó.
Por su parte, Bermejo reconoció que en el STC-Metro ha habido limitaciones tanto en infraestructura y recursos. “Sin embargo, justificando los gastos, es claro que se pueden realizar proyectos”, aseveró.
Márquez Carbonell, de la Sener, fue positivo al afirmar que si bien “la parte presupuestal nos limita, esto nos obliga a ser muy creativos al momento de innovar”.
Para finalizar, Sergio Mandujano, Director de PreVenta de CA Technologies, señaló que a pesar de que muchas veces el recurso es limitado, lo importante es tener un grupo de pensadores que puedan ayudar, según las necesidades de cada dependencia o institución gubernemental. “El avance de la tecnología hace posible acudir a mecanismos alternativos donde diferentes organizaciones pueden colaborar en esta tarea”, aseveró.
-Karina Rodríguez, Computerworld México