El lenguaje corporal es tan importante como sus habilidades, y es crucial causar una buena impresión al seleccionador en una entrevista. Recientemente, CareerBuilder realizó una encuesta a más de 2.100 seleccionadores de personal y ejecutivos de recursos humanos para descubrir las más increíbles historias de entrevistas, y revelar qué errores de lenguaje corporal son los que cometen los candidatos durante una entrevista.
De acuerdo a un estudio, algunos candidatos causan una primera impresión que los seleccionadores nunca olvidarán. Por ejemplo, un candidato que “trajo casi 50 lapiceros a la entrevista y procedió a esparcirlos encima de la mesa”. O quizás el otro candidato que estaba jugando con una bolsa, solo para que después revelara que tenía un perro dentro de la bolsa. Y probablemente nunca olvidará a ese candidato que indagó sobre el sueldo de todos, o aquel que intentó buscar en Google la respuesta a una pregunta de la entrevista en medio de la entrevista.
Sin contar las historias de horror de las entrevistas, existen errores más sutiles que cualquiera puede cometer en el proceso de la entrevista. Aquí están los errores de lenguaje corporal más grandes que los candidatos cometieron durante sus entrevistas.
Hacer contacto visual
De forma abrumadora, el estudio encontró que evitar el contacto visual es el error de lenguaje corporal más grande que puede realizar en la entrevista; 65% de los encuestados dijeron que los candidatos fallaban con frecuencia en hacer contacto visual durante una entrevista. El contacto visual puede ser incómodo para algunos, pero es un obstáculo que debe superar si es que quiere tener una entrevista exitosa. Los seleccionadores de personal no solo están viendo si es que tiene las habilidades correctas -ellos ya han leído su currículum. Recuerde que una entrevista trata tanto de su personalidad como de sus calificaciones, así que cuando se trata de conseguir su trabajo soñado, un poco de contacto visual puede llegar casi tan lejos como su certificación en gestión de TI.
Recuerde sonreír
Al ingresar a su entrevista, probablemente tiene mucho en su cabeza, pero no debería dejar que eso se note en su rostro. Relaje su expresión, sonría y recuerde que está dando una primera impresión muy importante. Querrá ser amigable en la entrevista porque los seleccionadores quieren saber que usted encajará bien en el equipo y será una adición positiva a un ambiente de trabajo. Alguien con una mala actitud y todas las habilidades adecuadas puede ser fácilmente reemplazado por alguien con una buena actitud que está menos calificado.
Siéntese derecho
Podría pensar que ya escapó de los recordatorios de su madre para que se siente derecho, pero resulta que lo que consideró como regaños es de hecho un muy buen consejo para buscar trabajo. De acuerdo a la encuesta, 30% de los seleccionadores mencionaron la mala postura como un gran error de lenguaje corporal en las entrevistas. Desparramarse o encorvarse en su asiento puede que sea cómodo, pero ciertamente no es profesional. Siéntese derecho para irradiar seguridad y profesionalismo a su seleccionador.
No juegue con objetos
Las entrevistas pueden ser incómodas, y cuando está nervioso, podría encontrarse jugando con los artículos que lo rodean o sacudiendo su pie bajo la mesa para calmar sus nervios. Pero estos aparentes inocuos tics nerviosos podrían ser poco atractivos para los seleccionadores. La encuesta encontró que el 33% dijo que un candidato pasó demasiado tiempo jugando con artículos sobre la mesa, mientras que un 29% mencionó que los candidatos se movieron demasiado en sus asientos. Intente sentarse quieto e ignore la tentación de presionar su lapicero, de mover su pie o jugar con el montón de currículums que trajo con usted.
Preocúpese por su lenguaje corporal
Cuando está nervioso, tiene sentido que su lenguaje corporal pueda volverse algo exagerado. Pero trate de tener en cuenta que está causando una primera impresión, así que querrá mantener sus gestos y hábitos nerviosos en un mínimo. De los encuestados, 25% dijo que los candidatos se tocaban la cara o jugaban con su pelo demasiado, mientras que el 11% dijo que los candidatos gesticulaban demasiado con las manos. También querrá mantener sus brazos y manos en una posición neutral; 26% de los encuestados dijo que un gran error que comenten los candidatos es cruzar sus brazos sobre el pecho. Intente mantener sus manos en algún lugar neutral, como en su regazo o descansando sobre la mesa. Pero también recuerde tratar de mantener neutro su lenguaje corporal; no es un robot. Lo que significa que, si su pelo está en su rostro, definitivamente empújelo lejos de sus ojos y si es que le pica la nariz y no puede ignorarlo, rásquela discretamente.
Use un buen apretón de manos promedio
A usted probablemente le han hablado sobre la importancia de tener un apretón de manos fuerte y firme en algún momento en su vida. Y un estudio lo avala, con un 22% que dijo que frecuentemente el candidato saluda a sus seleccionadores con un apretón de manos débil. Sin embargo, debe evitar compensar un apretón débil con un apretón de manos que rompa los huesos. De los entrevistados, 7% resaltaron que el candidato tenía un apretón de manos que era demasiado fuerte: Tenga eso en mente cuando apriete las manos de su seleccionador; definitivamente no querrá tener un apretón flácido, pero tampoco querrá aplastar sus manos.
Cómo evitar los errores
Algunos de estos errores de lenguaje corporal podrán parecer difíciles de superar, especialmente si es que es propenso a comportamientos inconscientes, como golpear un lapicero a sacudir su pie cuando está nervioso. Pero CareerBuilder ofrece algunos consejos para tener entrevistas exitosas. Ensayar es clave; si está oxidado y hace mucho que no ha sido entrevistado, pídale a un amigo o miembro familiar que lleve a cabo una entrevista simulada con usted y que le den una retroalimentación sincera.
El escritor de currículums ejecutivos y estratega de carreras Donald Burnas, ofreció este consejo: “Grabe un video de usted mismo conduciendo una entrevista simulada. Hacer esto le ayudará a identificar el comportamiento, como cruzar los brazos, encorvar sus hombros o mirar su teléfono. Observar sus propias tendencias hace que sean más fáciles de aceptar y modificar”.
Prepárese y conozca su discurso vendedor
No estar preparado puede generarle una desventaja a cualquiera. Conocer su valor añadido y tener bastante información sobre la compañía y su misión lo harán sentirse más confiado. Eso significa desarrollar su “discurso vendedor”, que es un resumen de 30 segundos sobre por qué usted es bueno para el trabajo.
Quizás nunca llegue a dar este discurso, pero si puede explicar por qué es el adecuado para el trabajo en 30 segundos, definitivamente será capaz de hacer lo mismo en una entrevista de una hora. Y mientras piensa en por qué es un buen candidato para el trabajo, debería investigar a la compañía. De esa manera estará preparado para demostrar que está tan interesado está en trabajar para la compañía, como ellos lo están en contratarlo. Finalmente, solo relájese; respire hondo y trabaje para aliviar los nervios y la ansiedad que tiene, así podrá entrar a su entrevista con confianza.
-Sarah K. White, CIO (EE.UU.)